www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

nombres de parajes

La ofensiva de Baleares por imponer el catalán

miércoles 28 de mayo de 2008, 11:55h
La última propuesta se daba a conocer el pasado martes durante la sesión plenaria, cuando la diputada formenterense de ERC en el Parlamento, Esperanza Marí, mostraba su preocupación a la Consejera de Educación y Cultura, Bárbara Galmés, acerca de la problemática relativa a la toponimia que, según la diputada, existe actualmente en Baleares. Marí considera impropio el que lugares como "S´Estanc d´es peix", una laguna ubicada al norte de la isla de Formentera, sea conocida popularmente como "El lago", o que a la playa menorquina de "Son Bou" se la denomine "El rincón del marino".

Estas "irregularidades toponímicas", según la diputada, dificultan el funcionamiento institucional, por lo que considera necesario que el Gobierno balear se implique más en esta problemática. En este mismo sentido, la consejera explicaba, como solución para solventar este aspecto, el nuevo proyecto que llevará a cabo el Ejecutivo. Se trata de la elaboración de un decreto, el cual se encuentra en fase de tramitación, a través del cual se creará La Comisión de Toponimia de Las Islas Baleares.

Palma insta a la población a dirigirse a los inmigrantes sólo en catalán
Por otro lado, pero en esta misma línea, el Ayuntamiento de Palma, en colaboración con la Plataforma per la Llengua Catalana ha iniciado una campaña informativa que bajo el título de "acull en català" (acoge en catalán), recomienda a los palmesanos utilizar esta lengua de forma preferente en su trato con los inmigrantes. En el tríptico difundido por el equipo de gobierno que lidera la alcaldesa socialista, Aina Calvo, en los principales puntos de información turística de la capital balear, se afirma que "hablar en catalán es la mejor manera de no hacer diferencias" con los inmigrantes.

En el folleto, que imita una campaña similar realizada en Cataluña por esta entidad (no tenía presencia en Baleares hasta la fecha) se recuerda a la población que "todos los que sabemos catalán tenemos la responsabilidad muy importante de colaborar para que las personas recién llegadas aprendan la lengua propia de Mallorca".

"Si no ho fas tu, qui ho farà? (Si no lo haces,tú, ¿quién lo hará?)", inquiere. "Es necesario", agrega a continuación, "que utilicemos normalmente el catalán sin prejuicios por lo que hace al lugar en el que provienen nuestros interlocutores", indica. "De esta forma", abunda, "tratamos a toda la gente por igual, sin tener en cuenta su aspecto físico o su acento", precisa. "¡No discrimines!", exige. "Hablar en catalán es la mejor manera de no hacer diferencias", recuerda el folleto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.