www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRAS EL 'NO' SOCIALISTA, LA CANDIDATA DEL PP AL AYUNTAMIENTO SE ABRE A AHORA MADRID

Esperanza Aguirre propone un gobierno de concentración

Efe
Esperanza Aguirre propone un gobierno de concentración
La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha propuesto este miércoles un gobierno de concentración para la capital, abierto incluso a Ahora Madrid, después de que el PSOE rechazara un acuerdo conjunto con Ciudadanos para dejar fuera de la Alcaldía a Manuela Carmena.
En declaraciones a los medios tras reunirse con la candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, Esperanza Aguirre ha sugerido la posibilidad de que todas las fuerzas, también Ahora Madrid, gobiernen la ciudad de forma común, siempre que no se admitan propuestas como "construir soviets en los distritos", en alusión a su idea de que el partido encabezado por Manuela Carmena responde a la "izquierda radical". La candidata del PP al Ayuntamiento de la capital sugiere así un gobierno de coalición como forma garantizar la estabilidad política en el consistorio.

La también presidenta del PP de Madrid ha propuesto esta fórmula tras el rechazo del socialista Antonio Miguel Carmona-tercera fuerza- a conformar equipo de gobierno con el PP para impedir que administre la ciudad la fuerza en la que está integrada Podemos, que según Aguirre está fuera del "sistema democrático constitucional".

Pero Aguirre ha dibujado otros escenarios de pacto, como que cada partido se vote a sí mismo en la sesión plenaria de investidura del 13 de junio -de darse esta situación saldría elegida alcaldesa por ser primera fuerza el 24M-, puesto que da por hecho que nadie va a apoyarla por ser quien ha "desenmascarado" a Podemos.

Antes de lanzar la propuesta de concentración, la dirección nacional del PP ha avalado la propuesta de su candidata en Madrid de pactar con el PSOE y Ciudadanos para evitar que Podemos tenga la Alcaldía, una oferta que también ha recibido el visto bueno de la actual regidora, Ana Botella. Pero la reacción del resto de partidos a esta idea, que Aguirre avanzó el martes tras reunirse con los otros veinte concejales electos de su partido, ha sido de abierto rechazo.

Desde Ahora Madrid, segunda fuerza en la ciudad, el número 4 de la candidatura de Manuela Carmena, Mauricio Valiente, ha calificado de "sorprendente" la oferta del PP a PSOE y C's, que ha tachado de llamada de atención de "corto recorrido", y ha considerado que el PSOE "asume" la "oportunidad de cambio" que se ofrece en Madrid. Valiente ha expresado de este modo su confianza en que los socialistas favorecerán con su apoyo que Manuela Carmena se convierta en alcaldesa, para lo cual la cabeza de lista de Ahora Madrid necesita de los votos a favor de PSOE o de Ciudadanos.

El jefe de filas del tercer mayor grupo de la futura corporación local, Carmona (PSOE), ha reiterado su "no taxativo" a un tripartito junto a PP y C's, y remarcado que como única "brújula" para los pactos tendrá el programa y como "líneas rojas" la lucha contra la corrupción y los planes socialistas de empleo y vivienda.

Tras reunirse con el PSOE y el PP durante la mañana, la candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha expresado su intención de hablar con todos los grupos y se ha mostrado abierta a estudiar el gobierno de concentración que propone Aguirre, un planteamiento que considera más positivo con el "pacto anti-Carmena". Lo ha hecho tras evidenciar ayer su rechazo al frente "de centro" propugnado por Aguirre para mantener a Ahora Madrid al margen del Gobierno de la ciudad, al mantener su intención de hablar con todos los grupos sobre el programa. De hecho, la cabeza de lista de Ciudadanos se reunirá con Carmena el próximo viernes, según han indicado fuentes de su partido.

La censura al pacto PP-PSOE-C's que ayer lanzó Aguirre ha encontrado también la oposición del candidato de Podemos a la Comunidad, José Manuel López. En una entrevista con Efe, López ha considerado que el ofrecimiento está relacionado con los intereses de "un pequeñito grupo de empresarios de la construcción" con los que el PP ha "gobernado" los últimos 20 años.