gobierno de líbano
Hezbolá no ve con buenos ojos que Siniora vuelva a ser primer ministro
miércoles 28 de mayo de 2008, 12:30h
La coalición 14 de Marzo designó anoche a Siniora para un segundo mandato tras largas consultas ante la existencia de dos corrientes enfrentadas: una de ellas era partidaria de la designación del líder del Movimiento Futuro, Saad Hariri, mientras que la otra consideraba que Siniora debía seguir en el cargo.
Según el diario 'L'Orient le Jour', incluso el propio Siniora era partidario de dejar paso a Hariri, hijo del asesinado ex primer ministro Rafik Hariri y líder de la mayoría en el Parlamento. Otras fuentes consultadas por el rotativo, sin embargo, consideran que Hariri es aún demasiado joven para el cargo, aunque destacan que mantiene una mejor relación con Damasco que Siniora.
En las filas de la oposición, según el citado diario, la elección de Siniora suscita reservas y no se excluye que el bloque de Hezbolá nomine hoy a un candidato para que dirija el gobierno de unidad nacional acordado la semana pasada en Doha. "Todo dependerá de los caprichos", señaló a 'L'Orient-Le Jour' Michel Aioun, uno de los líderes de la oposición. "No aceptaremos que el Gobierno se modele a medida de ciertas personas", advirtió.
No obstante, una fuente de Hezbolá indicó al rotativo que es posible también que el partido "no dé ningún nombre", permaneciendo así "neutro" sobre la cuestión y evitando de este modo boicotear el proceso. Así las cosas, según la fuente, Siniora sería nuevamente primer ministro pero nombrado por una mayoría "simple", con lo que la oposición podría mostrar su "desacuerdo" con este nombramiento.
Por su parte, el diario 'Al Akhbar' cita fuentes que advierten de que la formación del nuevo gobierno será "un proceso complicado y difícil" y necesitará algo más que el apoyo de Qatar --que facilitó el acuerdo de la semana pasada para poner fin 18 meses de crisis política-- puesto que "cada uno de los bandos rivales ha fijado una lista de condiciones y nombres y carteras". En particular, añade el diario, existe una gran pugna por el Ministerio del Interior.