www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL GOBIERNO DE TSIRPAS DEBE AFRONTAR EL PAGO DE 1.500 MILLONES DE EUROS

Grecia pone en riesgo a la Unión Europea

domingo 31 de mayo de 2015, 19:43h
Grecia pone en riesgo a la Unión Europea
Ampliar
El 5 de Junio, Grecia tiene que devolver al FMI 240 millones de dólares. Por J.C.Rodríguez
El próximo 5 de Junio, Grecia tiene que devolver al Fondo Monetario Internacional 240 millones de dólares. Vence el plazo para otros 270 millones la semana siguiente, y no ha de terminar junio sin que Grecia haya debido afrontar el pago de 1.500 millones de euros. No son obligaciones a las que Grecia, en un principio, no hubiera podido hacer frente, y el diseño del préstamo y su devolución contemplaba las posibilidades de Grecia de pagarlo. Pero desde enero hay un nuevo gobierno, que le ha impreso a su política un sentido opuesto al de los dos anteriores gobiernos, a las exigencias de la Unión Europea y el FMI, que son los compromisos que había adquirido Grecia.

El gobierno de Syriza, presidido por Alexis Tsipras, ha intentado torcer, a una vez, la voluntad del resto de sus socios y del FMI y –lo que es peor- pretende violentar la realidad. El resultado de su intento de volver al gasto social y al clientelismo cristalizado en una Administración excesiva e ineficaz ha sido el fracaso desde cualquier punto de vista, con una excepción. Ha fracasado en hacer tragar a sus acreedores ruedas de molino. Ha fracasado, porque los propios griegos desconfían de la situación, y sacan sus fondos de los bancos. Si lo hacen ellos, que han votado a este gobierno, ¿qué no harán los inversores extranjeros? Grecia se seca de capital, y el crecimiento económico, que tímidamente había repuntado a comienzos de 2015, tras siete años consecutivos de recesión, han vuelto a esfumarse. En sólo unos pocos meses, Tsipras ha logrado que Grecia reemprenda su camino hacia el abismo. El Estado griego sólo puede pagar si da un volantazo a su política, y permite que vuelvan la confianza y el capital.

Por lo pronto, se han reunido en Dresde los ministros de Finanzas del G7. Liderados por el alemán Wolfgang Schäuble, han mostrado su descontento con las últimas promesas del gobierno heleno. El teutón ha declarado: “Las noticias biensonantes procedentes de Atenas no reflejan las conversaciones que Grecia mantiene con sus acreedores”. Se vuelve, pues, a hablar de la salida de Grecia del Euro. El gobierno francés lo descarta, pero la realidad parece contradecirle con creciente evidencia. No es un camino sin retorno, pero seguir en el euro exigiría por parte de Tsipras un coraje que no sabemos si posee y una comprensión de la realidad de la que, a todas luces, carece. Algunos socios europeos, además, achacan la actual situación a que Jean-Claude Juncker y el comisario de Economía, el francés Pierre Moscovici le han hecho creer a Grecia que haga lo que haga la UE saldrá al rescate, algo que los socios, sencillamente, no se pueden permitir. Y menos cuando hay tensiones internas, como demuestra la política de Cameron o el resultado electoral en Francia y Polonia, que se agravarán si la UE se permite mantener a un socio manirroto. La política de Grecia pone a los socios ante la disyuntiva entre dejarle caer o aumentar las tensiones centrípetas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.