www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAS RÁFAGAS PUEDEN ALCANZAR LOS 100 KM/H

Así esculpe el viento la superficie de Marte

EL IMPARCIAL
martes 02 de junio de 2015, 16:44h
Actualizado el: 02 de junio de 2015, 16:50h
La ESA ha publicado una fotografía de Marte que muestra el efecto de los vientos de hasta 100 km/h sobre su superficie, esculpida por la erosión y el desgaste.
El efecto del viento sobre la superficie de Marte. Foto: ESA
Ampliar
El efecto del viento sobre la superficie de Marte. Foto: ESA

En Marte, fuertes vientos azotan el polvo y la arena de su superficie transportándolos a gran velocidad. "Estas ráfagas pueden alcanzar los 100 km/h, desencadenando tormentas de polvo que cubren grandes extensiones del planeta durante varios días, o incluso semanas", explica la ESA en un comunicado.

Estos vientos también esculpen su entorno erosionando, "suavizando y desgastando poco a poco las formaciones de la superficie del planeta a lo largo de millones de años".

Una fotografía tomada por la sonda Mars Express de la ESA muestra las consecuencias de este proceso: "La imagen cubre parte de la región Arabia Terra, salpicada de cráteres de diversas épocas y tamaños, que muestran distintos grados de erosión. Algunos de ellos todavía conservan unos bordes bien definidos y estructuras en su interior, mientras que otros están mucho más alisados y parecen solaparse entre ellos, o incluso fundirse con su entorno".

El lateral izquierdo de la fotografía está dominado por un gran cráter de unos 70 kilómetros de diámetro, que todavía conserva paredes escarpadas. A simple vista, cuenta la ESA, "este cráter y su vecino de la derecha parece contener algo sorprendente: ¿esas manchas azules son indicios de agua líquida?". No, añade, "es una ilusión óptica debida al procesado de la imagen". El material azulado en el interior de los cráteres es en realidad un depósito de polvo volcánico oscuro, rico en basalto, acumulado por el viento a lo largo de los años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios