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ESTÁN EN JUEGO MÁS DE 1.617 MILLONES DE EUROS Y, AL MENOS, 5.000 PUESTOS DE TRABAJO

El miedo a Carmena paraliza las inversiones a Madrid

miércoles 03 de junio de 2015, 13:31h
El miedo a Carmena paraliza las inversiones a Madrid

Los inversores están muy atentos a quién será la próxima alcaldesa de Madrid, ya que si Manuela Carmena cumple su programa político empresas como OHL o el BBVA podrían ver peligrar sus proyectos en la capital. La formación Ahora Madrid propone en su programa “auditar” operaciones como la remodelación de la plaza de Canalejas, que supondría la contratación de 5.000 personas.

Los inversores están inquietos con el futuro de Madrid. Si Manuela Carmena es la futura alcaldesa de la ciudad y cumple al cien por cien su programa electoral, podrían ver peligrar sus inversiones y esto repercutiría negativamente en la economía de la ciudad. Por esta razón, Villar Mir afirmó esta semana que está “muy preocupado” por el resultado de las elecciones celebradas el pasado 24 de mayo y cree que podrían ponerse en peligro las finanzas si se ponen “de moda algunas de las tesis que defiende Podemos”.

La empresa que dirige el exministro, OHL, se encuentra al frente de la remodelación de la plaza de Canalejas y adquirió siete inmuebles contiguos a esta explanada. En total, este proyecto cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros y se tiene la intención de contratar a casi 5.000 personas. Por el momento, las obras han comenzado, pero en el programa de Ahora Madrid se recoge que esta operación “se auditará” en el momento en el que Manuela Carmena ocupe el sillón de alcaldesa.

Otra operación que está en jaque es la impulsada por el empresario chino Wang Jianlin para la remodelación del edificio de Plaza España. En total, la empresa Wanda Group está dispuesta a invertir 114 millones de euros para convertir este inmueble en un lujoso complejo hotelero, comercial y residencial. Antes de que las obras comenzasen, la Comunidad de Madrid aprobó el pasado mes de enero una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana con el fin de que se puedan “redistribuir los usos originales” de este edificio y llegar así a los “15.000 metros cuadrados de uso comercial”.

Pero a Ahora Madrid no le gusta esta obra y duda que estas modificaciones satisfagan “el interés general” de los ciudadanos. Por esta razón, y al igual que la operación Canalejas, quieren “auditar el derribo parcial” de este inmueble.

Otro contrato que podría peligrar es la prolongación del Paseo de la Castellana. Hasta este momento, el ejecutivo madrileño no ha dado luz verde a este plan, pero tanto la entidad bancaria BBVA, como la constructora Grupo San José están interesadas en comenzar las obras entre 2015 y 2016. Si este proyecto no se emprende, ambas entidades retirarán su oferta de invertir mil millones de euros por los terrenos.

A pesar de que este proyecto supondría renovar la ciudad en su parte norte, desde Ahora Madrid se quiere “impulsar la paralización” de esta obra debido a que se quiere “promover un proceso participativo donde las distintas organizaciones y profesionalesden su opinión sobre las ventajas e inconvenientes de este plan.

“Devolver a la estación de metro de la Puerta del Sol su nombre de siempre”
En el año 2013, la Comunidad de Madrid llegó a un acuerdo con la operadora Vodafone para que durante tres años la estación de metro de Sol se llamase “Vodafone Sol” a cambio de un millón de euros por año. A pesar de que esta operación es competencia del Gobierno de la Comunidad, en el programa de Ahora Madrid se propone la devolución “a esta estación a su nombre de siempre: Sol”. Con estos datos encima de la mesa, la teleoperadora ha querido salir al paso diciendo que este pacto espositivo para todos” y por ello no van “a entrar en cuestiones políticas”.

Desde esta formación política, se ha puesto mucho hincapié en eliminar el nombre de Vodafone en la estación de Sol, pero no se ha dicho ni 'mu' en el nombre de la línea 2 de metro que también lleva el nombre de la teleoperadora, ¿por qué la propuesta de volver a los orígenes de la nomenclatura no es extiende a este trayecto?

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