www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INVESTIGACIÓN DE LA UPF

Los pacientes con ictus 'recuperan' el uso del brazo con la realidad virtual

EL IMPARCIAL
miércoles 10 de junio de 2015, 18:11h
Un estudio clínico de la Universidad Pompeu Fabra ha probado el uso de la realidad virtual en pacientes afectados por un ictus para comprobar cómo puede contribuir a recuperar la movilidad de las extremidades dañadas.
Imagen facilitada por la Universidad Pompeu Fabra que muestra el funcionamiento del Rehabilitation Gaming System (RGS).
Ampliar
Imagen facilitada por la Universidad Pompeu Fabra que muestra el funcionamiento del Rehabilitation Gaming System (RGS).
La realidad virtual podría ayudar a la rehabilitación del brazo en algunos pacientes que han sufrido un ictus, según un estudio clínico de la Universidad Pompeu Fabra. Los investigadores han puesto de manifiesto que utilizar la realidad virtual "aumenta la confianza del paciente en el uso de su brazo paralizado y que ello puede ser crucial en su recuperación", explica la universidad.

Los pacientes con ictus y 'hemiparesia' – que reduce la fuerza muscular en un lado del cuerpo - a menudo infrautilizan sus extremidades afectadas, a pesar de que aún mantienen algo de su función motora.

"Con el uso de la extremidad sana el paciente puede mejorar inmediatamente en sus actividades diarias, pero un largo periodo de no utilización de la extremidad 'parética' afectada puede conducir a una mayor pérdida de su función", explica la UPF, que añade que este 'no uso aprendido' es un efecto bien conocido en pacientes con accidente cerebrovascular y se ha asociado con una reducción de la calidad de vida.

En un estudio piloto en que han participado veinte pacientes con diagnóstico de accidente cerebrovascular hemiparético, se ha evaluado el efecto de un innovador sistema de rehabilitación, Rehabilitation Gaming System (RGS), equipado con un sensor de Microsoft Kinect. "El sistema RGS permite a los usuarios controlar un cuerpo virtual a través de sus propios movimientos vistos desde una perspectiva en primera persona en una pantalla de computadora, a través de la cual se realizan las tareas en un mundo virtual".

Recuperar la confianza
En el experimento, en varios bloques de ensayos, se solicitó a los participantes con diagnóstico de accidente cerebrovascular hemiparético que alcanzaran objetos que aparecían en un entorno virtual. Así explica la UPF el proceso: "En algunos de estos ensayos, los investigadores introdujeron una mejora en el movimiento de la representación virtual de la extremidad parética, haciendo que el movimiento pareciera más rápido, más preciso y que el objeto en la pantalla fuera más fácil de alcanzar. Sin que los participantes lo supieran, estas manipulaciones se presentaron y se omitieron de manera gradual, con lo que se pudo registrar el rendimiento de los participantes, con y sin mejora, con especial atención al uso de la extremidad parética".

Algunas terapias de rehabilitación de este tipo de pacientes, por ejemplo la terapia de movimiento inducido por restricción del lado sano, fuerzan al paciente a utilizar la extremidad afectada y con ello restringen el movimiento de la extremidad sana. Este estudio propone un enfoque alternativo basado en la confianza del paciente en el uso del brazo parético.

"Hay pruebas abrumadoras que RGS tiene un impacto significativo en la recuperación de la funcionalidad, tanto en pacientes agudos como en crónicos", concluye la universidad, que reconoce que la iniciativa requiere más estudios, con un mayor número de participantes para proporcionar más información sobre la intervención de la realidad virtual.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios