www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Pactos de Ciudadanos

miércoles 10 de junio de 2015, 19:10h

Es un gran acierto y, por supuesto, un gran riesgo la política de pactos de Ciudadanos. Pero, como dice el clásico, allí donde está el peligro, también reside la salvación. Porque la crítica durísima, interesada y demagógica – porque demagógico es comparar los pactos de Ciudadanos en lugares que son realmente incomparables, por ejemplo, no es lo mismo y no puede ser lo mismo la política de pactos en Murcia que en Andalucía-, que está recibiendo Ciudadanos por su política de pactos con otras fuerzas políticas, digo que tiene razón Albert Rivera cuando declara: “No se puede hablar de regeneración sin dar luz verde a la legislatura.” El titular no puede ser mejor. Ciudadanos ya marca el ritmo, el tono y, sospecho, que el fondo de la política española. Ciudadanos está desbloqueando la grave situación en la que se encuentran las instituciones españolas y, de paso, ha dejado claro que no es una marca blanca de nadie, sino que viene a defender la Constitución española de 1978.

Le da la investidura a Susana Díaz, cierto; pero la política que haga el PSOE en Andalucía no significa que la avale Ciudadanos. Los de Rivera le dan la oportunidad al PSOE de que se regenere sin hacer sufrir a la nación y, seguramente, harán lo mismo en Madrid. En efecto, ante la situación de degradación institucional de España, amenazada por la corrupción, el independentismo y los que combaten el régimen democrático de 1978, Ciudadanos ha fijado el marco de la política española, incluso las reglas básicas del futuro de la democracia española, al facilitar la investidura de Susana Díaz, en Andalucía, y previsiblemente la de Cristina Cifuentes en Madrid. Ciudadanos ha sido estrictamente coherente con su programa ideológico. Ha sido fiel a su principio de defensa de la nación democrática, o mejor, ha respetado su principal señal de identidad política: la estabilidad nacional.

Cómo vertebrar, construir o, sencillamente, hacer funcionar las instituciones de las comunidades autónomas, después del problema de fragmentación del voto que han creado las últimas elecciones autonómicas y municipales, se mire por donde se quiera, no es un asunto sencillo. Pero Ciudadanos lo ha resuelto con inteligencia y templanza. Da apoyo a la lista más votada, que no tenga imputados y, por supuesto, que cumplan los requisitos mínimos para que haya regeneración democrática me parece que son las condiciones mínimas impuestas por Ciudadanos para negociar pactos de estabilidad, sobre todo, en grandes Comunidades Autónomas, como son Andalucía y Madrid. Me parece un buen arreglo político. Democrático.

La conducta, pues, de Ciudadanos es absolutamente irreprochable. Democrática. Otra cosa será, obviamente, cómo Susana Díaz y Cristina Cifuentes utilicen, o peor, maltraten con sus futuras políticas el patrimonio de responsabilidad que ha mostrado Ciudadanos al darles la oportunidad de su regeneración. Ciudadanos, en fin, está poniendo los intereses de Estado por encima de los intereses de partido. ¿Quién ha hecho eso antes en España?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (18)    No(0)

+
2 comentarios