www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DOTADO CON 20.000 EUROS

Elena Odriozola, Premio Nacional de Ilustración

miércoles 01 de julio de 2015, 14:28h
La ilustradora vasca Elena Odriozola ha sido reconocida este miércoles con el Premio Nacional de Ilustración. El galardón está dotado con 20.000 euros.
Ilustraciones de Elena Odriozola. www.pencil-ilustradores.com
Ilustraciones de Elena Odriozola. www.pencil-ilustradores.com

Elena Odriozola
ha sido galardonada con el Premio Nacional de Ilustración correspondiente a 2015 por “su capacidad de renovación siguiendo una línea propia y coherente y por el potencial narrativo de su obra”.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede este galardón con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas. La dotación económica de este premio es de 20.000 euros.

Odriozola (San Sebastián, 1967) estudió arte y decoración. En 1997 empezó a trabajar como ilustradora y desde entonces ha ilustrado más de 100 libros publicados en España, Francia, Reino Unido, México y Taiwán en euskera, español, gallego, catalán, inglés, francés, portugués, chino, japonés, coreano, alemán, italiano, brasileño, holandés, polaco y

Ha obtenido numerosos premios y reconocimientos. Fue seleccionada en 2005 para la exposición Ilustrísimos. Panorama de la ilustración infantil y juvenil en España en la feria del libro de Bolonia, donde España fue el país invitado e incluida en la lista de honor del Ibby en 2006 con el libro Atxiki sekretua.

Recibió el segundo Premio a las Mejores Ilustraciones Infantiles y Juveniles del Ministerio de Cultura en 2006 por su trabajo en el libro La princesa que bostezaba a todas horas; ha sido seleccionada en la Bienal de Bratislava en 2003, 2013 y 2015; ha obtenido el Premio Euskadi de ilustración en 2009 por su trabajo en el libro Aplastamiento de las gotas de Julio Cortázar y en 2013 por el libro Tropecista de Jorge Gonzalvo; fue seleccionada para la exposición de la Feria de Bolonia en 2010; reconocida con el CJ Picture Book Award 2010 en la categoría 'new publications' con el libro Oda a una estrella de Pablo Neruda; invitada en las 28ª y 30ª Mostra Internazionale d'illustrazione per l'Infanzia 'Le immagini della fantasia'; y Premio Junceda Internacional 2014 por Frankenstein de Mary Shelley entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.