Grecia es tema secundario a la espera del fin de semana. Entretanto, conocemos que una lista de confluencia en respuesta y frente a Pablo Iglesias amenaza las aspiraciones de Podemos en las generales; que el PP cambia de logo pero no de discurso, aspecto que denuncia El Mundo, o que Manuela Carmena presumía de agilidad desahuciando en 1993, año al que viaja ABC para atacar a la alcaldesa, para la que también tiene unas palabras Carlos Herrera.

Garbiñe Muguruza se tira emocionada sobre el césped de la pista central de Wimbledon tras clasificarse para la final. La vemos en lo alto de una portada de El Mundo que cuenta que ‘Tsipras asume ahora un ajuste más duro del que le exigían’ o que ‘Críticos de Podemos se unen a IU para competir con Iglesias’. En otra imagen, una mujer llora en Sarajevo junto a un camión que transporta a las 136 víctimas identificadas este año: ‘El penúltimo viaje de los muertos de Srebrenica’.
Los editorialistas del diario no entran a valorar el nuevo logo del PP y sí la necesidad, a juicio de estos, de una revisión “a fondo” del discurso: “La Conferencia Política que comienza hoy en Madrid no es un congreso ni tiene como misión redactar un programa electoral. (…) El PP necesita renovar sus ideas y acomodarlas a las nuevas realidades, pero también tiene que acometer un profundo cambio organizativo, ya que la estructura interna apenas ha sufrido cambios desde el Congreso de Sevilla en 1990, fecha de la elección de Aznar como nuevo líder”.
En La Razón, fotografía para la presentación del nuevo logo del PP, con unos sonrientes Pablo Casado o Jorge Moragas, y titular para Rajoy: “Impulsaremos un amplio proyecto social para los más vulnerables”. Sobre el Congreso, destaca el periódico que el partido estudia limitar los mandatos a ocho años. Además, ‘Homenaje etarra en Pamplona’ (celebración en plenos sanfermines de un acto de apoyo a los expresos navarros de ETA) y ‘La rendición de Tsipras: ajuste de 12.000 millones’.
“Si no actuamos rápido, la zona euro dejará de existir en 10 años”. Son declaraciones de Emmanuel Macron, ministro de Economía de Francia, y con ellas abre El País, que tampoco obvia que ‘Una nueva lista de la izquierda desafía a Pablo Iglesias’. La misma imagen de Muguruza que corona El Mundo centra la primera de este medio. Es “la primera española en disputar una final de Wimbledon desde 1996”. Por último, ‘Los latinos ya son mayoría en California’ y ‘España, a la cabeza en creación de empleo’.
El editorial más destacado de El País aborda la partición de la izquierda (“la coalición Ahora en Común diluye el voto radical y debilita a Podemos”) y la ve con buenos ojos: “El sistema democrático se basa en el diálogo, el debate y los acuerdos antes y después de unas elecciones. Por eso es de agradecer que los dirigentes políticos situados más a la izquierda aclaren sus posiciones, formulen sus propuestas y planteen sus pactos sobre bases ideológicas claras, aunque ello suponga una dilución de la oferta más radical o el debilitamiento de algún partido que quiere abarcar demasiado espacio político sobre la base de la indefinición”.
En ABC, gran foto de Manuela Carmena pasada por un filtro efecto pintura. Como titular: ‘Carmena duplicó los desahucios en un año como juez decana’. La cabecera de Vocento se va a 1993 y 1994, cuando la hoy alcaldesa de Madrid, asegura, “elevó de una a doce las comisiones de lanzamientos, hasta presumir de poner al día ‘todos los expedientes atrasados’ y ejecutarlos sólo en diez jornadas”.
Carlos Herrera desaprueba el ‘callejero justiciero’ que pretende el Ayuntamiento de Madrid amparado en la memoria histórica: “Carrillo y Fraga merecen calles de Madrid, y donde corresponda, porque evolucionaron a posiciones democráticas y sirvieron de manera muy efectiva a la Democracia nacida con la Constitución del 78. (…) Que a estas alturas del partido, un engrudo de mamertos pretenda rotular de nuevo la didáctica de la memoria que supone el callejero, es la evidencia de que siempre estamos a tiempo de elegir para la administración de las cosas a los más cretinos del vecindario”.