www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESPADALER: A MAS SE LE HAN IDO DE LAS MANOS SUS ASPIRACIONES SOBERANISTAS

El Gobierno pide a Mas que deje de "hacer el indio" y advierte: "Cataluña va a seguir siendo España"

martes 21 de julio de 2015, 11:20h
El ministro del Interior ha advertido este martes que "Cataluña va a seguir siendo España" y que "ni Mas ni Junqueras se creen lo que están diciendo". Jorge Fernández Díaz ha asegurado además que el Gobierno parará el desafío independentista "aplicando absolutamente el Estado democrático y de derecho". Por su parte, el secretario de Unió Democrática de Cataluña, Ramón Espadaler, ha opinado que a Mas "se le han ido de las manos sus aspiraciones soberanistas".
El Gobierno pide a Mas que deje de 'hacer el indio' y advierte: 'Cataluña va a seguir siendo España'
Ampliar
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha advertido de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, "y sus acólitos están fracturando a la sociedad catalana", hasta un punto que incluso "están haciendo daño a las familias, que no se pueden reunir ahora porque surgen discusiones políticas y se genera mal ambiente".

"Mas está atentando directamente contra el bien común, está enfrentando, confrontando y dividiendo a la sociedad catalana desde su raíz, que es la familia, hasta todos los ámbitos", ha insistido en declaraciones a la Cope.

De todas formas ha asegurado que el Gobierno parará el desafío independentista "aplicando absolutamente el Estado democrático y de derecho, la Constitución y la ley hasta el límite, hasta donde haga falta, con proporcionalidad y con sentido común, pero lo que es evidente es que a España no la van a romper estos señores". "Cataluña va a seguir siendo España".

"Ni ellos se lo creen, ni Mas, ni Junqueras y todos sus compañeros mártires se creen lo que están diciendo", ha apostillado. A juicio de Fernández Díaz, "han hecho esa lista tan original en la que Artur Mas va de número cuatro, lo que es una cosa única en el mundo que el que se presenta para presidir el Gobierno no encabeza la candidatura y si se pierde pierden los demás y si ganan gana él, que es presidente de la Generalitat".

El ministro ha reconocido que está "harto porque las energías se están dilapidando en hacer el indio" en lugar de trabajar por el bien común, y ha añadido que "Mas y Junqueras deberían en algún momento pensar que ya vale de estar ofendiendo a los sentimientos de los españoles impunemente".

Tambiénla vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha vuelto a advertir al presidente de la Generalitat que está obligado a cumplir la ley y la Constitución, y ha añadido: "Ojo con colocarse por encima del bien y del mal". En su opinión, Mas ha ido perdiendo apoyos "por mucho que los disfrace de una lista unitaria" y "por mucho que den otros la cara por él en lugar de darla él mismo", en alusión a la candidatura soberanista que se presentó el lunes. "Esto tiene mucho más de deriva personal de Mas, de no reconocer todos los errores que ha cometido en este proceso, que de servir a los catalanes, a los que solo está dividiendo" y en los que está "generando frustración", ha dicho la número dos del Ejecutivo.

"Guardiola y el dios dinero"
Fernández Díaz ha calificado de "bastante triste y lamentable" la participación del entrenador del Bayern de Múnich y ex técnico del Fútbol Club Barcelona, Pep Guardiola, en la candidatura independentista de CDC, ERC y entidades soberanistas catalanas. El ministro ha comentado que "no se puede estar en misa y repicando y ser entrenador del Bayern y al mismo tiempo dedicarte a hacer política". "O haces una cosa o haces otra".

A su juicio, se está viendo cómo "se quitan la careta y gente que ha triunfado con la selección española de fútbol luego" adopta estas decisiones "seguramente por interés no precisamente patriótico sino crematístico, porque algunas personas el dios que tienen es el dios dinero".

Navarra preocupa
Por otra parte, ha calificado de "preocupante" la situación de Navarra, con la investidura de Uxue Barkos, de Geroa Bai, que ha puesto a una persona vinculada a Bildu al frente de una consejería "tan sensible" como la de Interior. Al respecto, ha lamentado la abstención del PSOE en dicha investidura, que demuestra que "Pedro Sánchez en determinados momentos coloca una bandera de España grandísima, enorme, pero después a la hora de pactar no duda en pactar con independentistas y con radicales de extrema izquierda" y con Bildu como en localidades navarras como Villaba, Tafalla y Estella. "La Policía Foral, que merece todo mi respeto, ahora está bajo el mando político de Bildu y eso cambia el escenario completamente", ha advertido.

Ha adelantado que no se dará más competencias a la Policía Foral y que la Policía Nacional y la Guardia Civil no van a dar un paso atrás en Navarra y su presencia y despliegue van a seguir siendo como mínimo el mismo si no mayor".

Unió: A Mas se le ha ido de las manos
Tras la presentación en la tarde del lunes de la lista unitaria soberanista con la que Mas y Junqueras concurrirán a las elecciones del 27-S, también ha hablado el secretario general de Unió Democrática de Cataluña, Ramón Espadaler, quien ha considerado que a Mas se le ha ido de las manos sus aspiraciones soberanistas, cuando se oye decir al número uno de la lista única por la independencia, Raúl Romeva, "vamos a por todas".

En el transcurso de una conferencia pronunciada durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Espadaler ha señalado que la candidatura que ha nacido entre Convergencia y ERC representa que a "Mas se le ha ido de las manos cuando uno oye por boca del número uno de la candidatura que "vamos a la independencia sí o sí" y no se va a dialogar. En respuesta a ello, Espadaler ha ofrecido la "racionalidad" de Unió "sin hacer renuncias" y tras asegurar que no pueden ni van a prometer "imposibles" lo que si pueden ofrecer es "capacidad y voluntad de dialogo para superar una situación a la que no se debía haber llegado nunca" y de la que advirtieron.

Ha señalado que "el paso del tiempo sumado a la ausencia de contrapropuestas por parte del Gobierno central, a la judicialización del conflicto entre Cataluña y España y a un acoso competencial" ha llevado a la situación actual, en la que el "Estado no da respuesta satisfactoria a las necesidades de Cataluña como país".

Ha asegurado que Convergencia desde el momento que sigue el camino de ERC sólo concibe la declaración unilateral de independencia, "lo que no permite la negociación, ni el diálogo", mientras que el PP y el PSOE de Cataluña no gozan del "margen de maniobra necesario para entablar" ese diálogo y Ciudadanos "no es un interlocutor valido" porque "no representan los valores propios de la aspiración nacional que tiene Cataluña".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.