www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

UNIVERSIDAD DE BIRMINGHAM

Hallado un manuscrito del Corán que podría ser el más antiguo del mundo

EL IMPARCIAL
miércoles 22 de julio de 2015, 14:05h
Hallado un manuscrito del Corán que podría ser el más antiguo del mundo
Los estudios de radiocarbono han determinado que el pergamino de dos hojas propiedad de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, podría ser el ejemplar del Corán más antiguo jamás encontrado, escrito por un coetáneo de Mahoma.
Un manuscrito del Corán hallado por un equipo de la Universidad de Birmingham se ha colocado entre los más antiguos en el mundo. Los análisis de radiocarbono realizados en un laboratorio de la Universidad de Oxford han determinado que, con más del 95 por ciento de precisión, el texto del pergamino fue escrito entre los años 568 y 645. Por lo tanto, quien escribiera este ejemplar del Corán lo hizo con el Profeta Mahoma aún en vida, ya que se cree que éste vivió entre los años 570 y 632.

Los investigadores birtánicos han concluido que este manuscrito es una de las primeras evidencias textuales conocidas del libro sagrado islámico, lo que convierte al Corán de Birmingham en una referencia mundial para el estudio del Islam y la herencia musulmana. Susan Worrall, directora de Colecciones Especiales de la Universidad de Birmingham valora el "resultado emocionante" arrojado por el radiocarbono, que además "contribuye significativamente a nuestra comprensión de las primeras copias escritas del Corán".

El ejemplar consta de dos hojas de pergamino que contienen parte de las Suras o capítulos del 18 al 20. Están escritas con tinta en una forma primitiva de escritura árabe conocida como Hijazi. Durante muchos años, el manuscrito había sido confundido entre hojas otro manuscrito similar del Corán, pero fechado a finales del siglo VII. "Al separar las dos hojas y analizar el pergamino, hemos sacado a la luz este hallazgo increíble", ha declarado Worrall.

Al explicar el contexto y el significado del descubrimiento, David Thomas y Nadir Dinshaw, profesores de Cristiandad e Islam y de Relaciones Interreligiosas respectivamente de la Universidad de Birmingham, destacaron que este descubrimiento podría arrojar luz sobre "la fundación real del Islam".

Según la tradición musulmana, el profeta Mahoma recibió las revelaciones que forman el Corán entre los años 610 dC y 632. En este momento, el mensaje divino no fue compilado en el formato de libro en el que aparece hoy, sino que las revelaciones fueron preservadas en la memoria de los hombres o escritas, a partes, sobre pergamino, piedra, hojas de palma y los hombros de los camellos. El califa Abu Bakr, el primer líder de la comunidad musulmana después de Mahoma, ordenó la recopilación de todo el material coránico en un único libro. La forma final, autorizada por escrito, se completó bajo la dirección del tercer líder, el califa Uthman, en torno al año 650.

Las pruebas llevadas a cabo en el pergamino de los folios Birmingham indican, con una fuerte probabilidad, que el animal del que se creó el amterial estaba vivo durante la existencia del Profeta o poco después. Esto significa que las partes del Corán que están escritas en este pergamino pueden estar fechadas menos de dos décadas después de la muerte de Mahoma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios