www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MYANMAR, SUDÁN DEL SUR, REPÚBLICA CENTROAFRICANA, KURDISTÁN Y NAGORNO-KARABAJ

El otro millón y medio de muertos 'olvidados'

Borja M. Herraiz
x
borjamotaelimparciales/10/5/10/22
lunes 27 de julio de 2015, 15:03h
La violencia en Iraq y Siria copa los titulares, pero no es la única.


En los últimos dos años, la guerra contra el yihadismo en Iraq y Siria ha capitalizado el foco informativo mundial en lo que se refiere a conflictos armados. Sin embargo, otros territorios, desde África hasta el sudeste asiático o Europa del este, sufren desde hace años intensos combates que han dejado decenas de miles de muertos y millones de desplazados y refugiados.

Armenia y Azerbaiyán pelean desde hace décadas por el territorio secesionista de Nagorno-Karabaj y protagonizan periódicas escaramuzas, como la de la semana pasada en la que cinco militares armenio fallecieron en una emboscada.

Un poco más al sur, en el convulso triángulo que dibujan Turquía, Siria e Iraq, las autoridades kurdas pelean desde hace años por un estado independiente. La amenaza de Estado Islámico es la última a la que hacen frente los peshmerga, sus combatientes de élite, después de haber plantado cara al régimen de Sadam Hussein, a los ayatolás iraníes, a la propia Turquía y a los yihadistas.

Por su parte, en República Centroafricana, uno de los países más inestables del continente africano, se intenta alcanzar un acuerdo que lleve la paz al país tras casi una década de conflictos entre los rebeldes de Sekela, las milicias cristianas y el Ejército.

Con decenas de miles de muertos y un millón de refugiados y desplazados, el país arrastra la violencia y el descontrol desde hace décadas, con un golpe de estado cada diez años aproximadamente, factores que se han visto agravados por el ébola y la extrema pobreza de su población.

Al este, Sudán del Sur vive estos días fechas clave para su futuro inmediato. Patrocinadas por la Unión Africana y Estados Unidos, Gobierno y rebeldes están en plenas negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz que traiga la paz a este país de apenas cuatro años de existencia. Sobre la mesa, 50.000 muertos sólo en los dos últimos años.

Por último, Myanmar, antaño perla del sudeste asiático y uno de los imperios más poderosos de la antigüedad. El país asiático sufre desde hace años la lacra de una guerra civil que ha dejado tras de sí en torno a 210.000 muertos debido a los combates entre las milicias que representan a las minorías étnicas y las fuerzas oficialistas del régimen.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios