www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SOBERANISTA

Casado espera que "no haga falta" tener que suspender la autonomía en Cataluña

lunes 27 de julio de 2015, 16:10h
Casado espera que 'no haga falta' tener que suspender la autonomía en Cataluña
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, preguntado por la posibilidad de que el Ejecutivo pudiese suspender la autonomía catalana, ha dicho que espera que "no haga falta", porque en su opinión el proyecto soberanista de Artur Mas está "abocado al fracaso".
La dirección nacional del PP sigue sin confirmar si Alicia Sánchez-Camacho será la candidata a la Presidencia de la Generalidad y se ha limitado a señalar que se designará a la "mejor persona para encabezar un proyecto que es el que conviene a Cataluña".

Esas han sido las palabras del vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, cuando ha sido preguntado si la presidenta del PPC será la candidata al Generalidad.

Por otra parte, el dirigente popular ha advertido de que la convocatoria de comicios en Cataluña solo puede ser eso, una convocatoria de elecciones autonómicas, porque si es "de otro tipo" puede ser "constitutiva de delito" y tendrá "su respuesta legal".

Además, al ser preguntado por la posibilidad de que el Ejecutivo pudiese suspender la autonomía catalana, Casado ha dicho que el Gobierno está obligado a cumplir y hacer cumplir la ley "con todos los resortes que la Constitución y que la ley permite", aunque espera que "no haga falta", porque en su opinión el proyecto soberanista de Artur Mas está "abocado al fracaso".

En la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP, Casado se ha referido, a preguntas de los periodistas, a la candidatura del PPC, y ha explicado, -en línea con lo dicho por la propia Sánchez-Camacho esta mañana-, que el PPC debe proponer un candidato. Ha recordado, eso sí, que dicho candidato debe ser refrendado por el Comité Electoral Nacional.

No ha querido Casado confirmar si será Sánchez-Camacho la elegida, sino que se ha limitado a señalar que, "evidentemente", el candidato que se designe "será la mejor persona para encabezar un proyecto que es el que conviene a Cataluña", el de un partido "sin exclusiones" que "defiende la unidad de España en todas partes".

Ha recordado además que las elecciones catalanas aún no se han convocado y por eso ha defendido que el candidato no se conozca todavía. Esta mañana, en rueda de prensa en Barcelona, Alicia Sánchez-Camacho ha afirmado que es su partido "y no otros" el que marca los tiempos. Ha asegurado estar "en plena forma" y ha negado estar cansada de la política catalana, si bien no ha aclarado explícitamente si volverá a ser la candidata del PPC.

En la rueda de prensa de Génova, Pablo Casado ha advertido por otra parte de que la propia convocatoria de los comicios catalanes "puede ser constitutiva de delito" si no es simplemente eso, la convocatoria de unas elecciones autonómicas. Si la convocatoria es de "cualquier otro tipo" tendrá "su respuesta legal". "Lo bueno que tenemos todos es un marco normativo que nos protege frente a quienes intentan incumplir la ley", ha añadido.

En cualquier caso, el dirigente popular se ha mostrado convencido de que "Cataluña jamás va a ser independiente porque nunca lo ha sido, por mucho que se quiera manipular la historia" o "invertir en propaganda" para ello mientras se recurre "a la solidaridad de todos" los españoles para financiar los servicios esenciales de la comunidad.

El vicesecretario de Comunicación de los populares ha defendido la posición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y ha insistido en que hay que afrontar este asunto "desde la moderación" y la "ausencia de confrontación". Ha admitido la posibilidad de que Rajoy acuda pronto a Cataluña, aunque ha señalado que se deben coordinar las agendas del gobierno y del partido.

Y ha señalado, en cualquier caso, que Rajoy es "probablemente el presidente del Gobierno que más ha visitado" y "más se ha volcado" con Cataluña, no solo por los actos institucionales, de partido o sectoriales, sino también por medidas como los fondos de liquidez o los mecanismos de financiación.

Púnica: bochorno y vergüenza
Por otra parte, el Comité de Derechos y Garantías del PP de Madrid va a analizar el sumario del caso Púnica y tomar una determinación sobre miembros del partido que hasta ahora no habían aparecido relacionados con la trama de corrupción.

Casado ha negado que el PP guarde silencio sobre el caso, como le ha acusado el PSOE, y ha asegurado que les "abochorna", "indigna" y "avergüenza" que alguien del partido tenga comportamientos de esa índole e, incluso, haya mantenido conversaciones privadas en las que se dicen cosas "absolutamente impresentables".

Ha explicado que el PP ha repasado, de entre la lista de imputados, quiénes están expulsados y quiénes tienen expedientes informativos de expulsión, y ha añadido que el Comité Regional de Derechos y Garantías tiene previsto reunirse para "resolver alguna circunstancia de personas que no aparecieran anteriormente en esas grabaciones".

Tras condenar esas conversaciones, el dirigente popular ha recalcado que no hay nuevas imputaciones y que algunos de los imputados ya están en prisión, lo que, ha dicho, "está muy bien".

Ha incidido en que el PP quiere que quien se haya aprovechado de sus siglas lo pague y ha subrayado que en España "no hay impunidad ni tolerancia frente a la corrupción".

Prueba de ello es que la agencia tributaria, la fiscalía y los jueces están actuando con "absoluta independencia", según Casado, quien ha insistido en que "el que la ha hecho la va a pagar, la está pagando o, desde luego, se hará todo lo posible para que así sea".

"Ese es el sentir de todo el partido", ha afirmado el dirigente popular, que ha reconocido que los casos de corrupción no benefician y que, por tanto, el PP es el principal "perjudicado" e "indignado".

Frente a la corrupción, ha destacado que la respuesta de su partido ha sido: primero, sancionar y pedir disculpas; segundo, cesar y expulsar a quien tuviera el "más mínimo indicio de delito"; y tercero, prevenir con la "agenda reformista más importante de la democracia".

"Queremos que la gente venga a la política vocacionalmente a por cargas no a por cargos, a servir y no servirse", ha insistido Casado, quien ha asegurado que el PP y el Gobierno quieren que se erradique esta "lacra" de la sociedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.