www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

AUMENTA UN 7,3 POR CIENTO SU PRESUPUESTO

Tregua de Montoro a Cultura por las elecciones

martes 04 de agosto de 2015, 14:48h
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha presentado este martes el presupuesto de su departamento, que aumenta casi un 10 por ciento. En concreto, Cultura recibirá 803 millones de euros - un 7,3 por ciento más -; un incremento alentado por la cercanía de las elecciones que José Ignacio Wert anhelaba y que relaja la gestión del nuevo ministro con el sector, aunque el IVA cultural continúa por ahora en el 21 por ciento.
Tregua de Montoro a Cultura por las elecciones
Ampliar

Con una cuidada puesta en escena, bajo unos focos propios de un plató de televisión, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha comparecido por primera vez ante la prensa para presentar los presupuestos de su departamento; unas cuentas amables que el ministro se ha encontrado casi elaboradas pues tan solo lleva en el cargo desde finales de junio, cuando sustituyó a José Ignacio Wert, ahora destinado a la OCDE.

La subida del 9,64% para 2016 en las áreas de Educación, Cultura y Deporte ha convertido en un reto sencillo su primer encuentro con los medios gracias al colchón que proporcionan unas cuentas en crecimiento que animan el discurso de cara a las elecciones, como así ha hecho constatar el ministro, optimista y muy en la línea del mensaje del Gobierno: “Son unos presupuestos del cambio en marcha”.

La dotación de Educación aumenta un 9,3 por ciento -2.483 millones de euros- mientras que la de Cultura asciende un 7,3 por ciento – 803 millones de euros- y la de Deporte, un 12,04 por ciento – 161 millones de euros-. Son la muestra de que se dejan atrás “años difíciles”, según el ministro.

Asistido por el subsecretario de Educación, Fernando Benzo, quien ha necesitado la ayuda del personal de prensa vía Whatsapp para proporcionar datos concretos a los periodistas, Méndez de Vigo ha desgranado la partida presupuestaria de su ministerio con especial atención a Educación, área en la que ha anunciado una partida adicional de 24 millones de euros en ayudas para las familias con menos recursos para libros de texto y material escolar.

Cultura en 2016
(datos)

Presupuesto total

803,57 millones de euros (un 7,3 por ciento más)

Museos y Exposiciones
150,22 millones de euros

Museo del Prado
45,40 millones de euros (7,2 millones más)

Museo Reina Sofía
36,27 millones de euros (un 2,58 por ciento ciento más)

Cine (ICAA)
76,91 millones de euros

Arqueología y patrimonio
156,74 millones de euros

Teatro
53,56 millones de euros

Biblioteca Nacional
29,86 millones de euros (2,06 por ciento más)

Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música
149,94 millones de euro (un 15,4 por ciento más)

Bibliotecas y Archivo
70,49 millones de euros

Instituto Cervantes
115,37 millones de euros

Cine, patrimonio y museos

También ha centrado su discurso en Cultura y, sobre todo, en las ayudas al cine, que suben un 44,77 por ciento hasta los 76,9 millones de euros, de los que el Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) destinará 60,5 millones de euros a ayudas a largometrajes y cortometrajes, lo que supone un aumento del 65,36 por ciento.

Per, ¿por qué tal incremento? Según el ministro, esta modificación responde al cambio llevado a cabo en el criterio de financiación de las películas, que se pondrá en marcha en 2016, y que contempla la entrega de la concesión “no a la vista de la taquilla, sino que se irán concediendo por tramos a medida que vayan cumpliéndose los plazos del rodaje”, algo que ha agradecido la industria cinematográfica, en palabras de Méndez de Vigo, para quien esta inyección de dinero “vale la pena”.

Preguntado por qué opina sobre que el presupuesto de Cultura represente el 0,2 por ciento del total de las cuentas para 2016, el ministro ha dicho que no contempla esta área “como algo mercantilista”, aunque minutos antes había abordado la cuestión del IVA cultural afirmando, primero, que “no existe como tal” y sosteniendo, después, que aunque va a seguir “luchando” para que baje al 10 por ciento, “no ha podido ser ahora porque hay que cumplir los objetivos de déficit de la Unión Europea”, una tarea que corresponde a su colega Cristóbal Montoro, en quien ha vuelto a escudarse como ya hizo en la comisión de Cultura del Senado hace días. Entonces dijo que iba a ser “leal” al ministro de Hacienda. “Tiene una labor imposible de hacer", ha afirmado este martes.

Aunque la partida de cine es la que más sube, la de patrimonio es la mejor dotada con un importe de 156,74 millones de euros, un 19,5 por ciento del total. A esta partida le sigue la que recibirán los museos, 150,22 millones de euros – un 7,18 por ciento más para el Museo del Prado y un 2,58 por ciento más para el Reina Sofía-. Además, se incrementan las transferencias al Thyssen – un 12,81 por ciento más - o al MNAC – un 5,08 por ciento más.

El año que viene está previsto que sean recuperadas las ayudas a la promoción del arte contemporáneo con una dotación de 150.000 euros. “Habían sido suprimidas como consecuencia de los ajustes presupuestarios de años anteriores”, cuenta el ministerio, que también señala otras partidas destacadas como el incremento del 15,4 por ciento del presupuesto para el INAEM, del 2,06 por ciento para la Biblioteca Nacional o del 15 por ciento para el Festival de Teatro de Almagro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.