www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELECCIONES CLAVE EN UNA DECENA DE PAÍSES

Un otoño muy electoral

viernes 21 de agosto de 2015, 15:23h
Un otoño muy electoral
Ampliar
España, Argentina, Venezuela, Turquía, Grecia, Yemen... Por B.M.H.
Casi una decena de países se juegan en las urnas su futuro más inmediato. Diferentes escenarios y contextos pero un final común, las urnas. Estos son los países que celebrarán elecciones de aquí a final de año:

España. Fecha por determinar
Una vez superado el trámite de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, lo que muchos señalaban como paso previo a la convocatoria de elecciones generales, España está a la espera de que el Gobierno de Mariano Rajoy fije fecha para los comicios.

La irrupción de las nuevas fuerzas políticas como Ciudadanos o Podemos, el inicio de la recuperación de la crisis y el descenso del desempleo se antojan como los tres frentes más destacables de una campaña electoral que se antoja intensa como pocas. La posibilidad de un Gobierno de coalición de uno u otro signo parece el escenario más probable, toda vez que ni PP ni el PSOE están cerca de la mayoría absoluta en los sondeos.

Grecia. Fecha por determinar
Terceras elecciones en Grecia en menos de un año. El país heleno no acaba de salir del caos en el que está sumido tras la quiebra técnica de su economía. La aprobación de un tercer rescate por parte de la eurozona ha acabado por dinamitar Syriza, el partido de izquierda radical del primer ministro Alexis Tsipras, que se ha visto obligado a presentar la dimisión y convocar comicios adelantados para intentar calmas los ánimos y encontrar una solución lo más consensuada posible. La fecha que gana más enteros dentro del plazo constitucional es la del próximo 20 de septiembre.

Turquía. Fecha por determinar
Superadas las aspiraciones por entrar en la Unión Europea, un sueño cada vez más lejano, Turquía se encuentra en una compleja situación política y social. Por un lado, el estado oscila entre la aconfesionalidad que promulgó su padre fundador, Mustafa Kemal Atatürk, y las presiones de los partidos islamistas, como el del primer ministro Recep Tayip Erdogan.

Asimismo, la violencia en el este del país fruto de la guerra en Siria y el levantamiento de la comunidad turca añade más leña al fuego. En principio, se maneja el próximo 1 de noviembre como fecha con más posibilidades.

Yemen. Fecha por determinar
La guerra civil que enfrenta a la decena de facciones presentes en Yemen son el contexto nada alentador en el que se celebrarán las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias.

El país arábigo vive sumido en un caos permanente desde la caída del régimen de Alí Abdullá Saleh en 2012. El contexto de guerra imposibilita saber a ciencia cierta sin los comicios, en los que se prevé afrontar una reforma constitucional, se celebrarán finalmente este año.

Bielorrusia. 11 de octubre
La que muchos consideran la última dictadura de Europa acudirá el próximo 11 de octubre a las urnas para, de no mediar sorpresa mayúscula, revalidar el mandato de Alexander Lukashenk, en el poder desde hace más de dos décadas, como presidente del país gracias, en parte, al paraguas protector del Kremlin.

La nula oposición y la persecución de las voces críticas, hechos denunciados en reiteradas ocasiones por numerosas ONGs y organismos internacionales hacen que los resultados se puedan prever sin apenas temor al error.

Burkina Faso. 11 de octubre
Los algo más de 16 millones de habitantes de Burkina Faso, un país relativamente grande incrustado al sur del Sahel, acudirán a las urnas en octubre para elegir a su nuevo presidente después de meses con uno de carácter interino al frente.

La amenaza yihadista y la pobreza que azota el país son los dos grandes elementos a tener en cuenta en unos comicios que estarán muy vigilados por la comunidad internacional, especialmente por la Comisión Europea, que ha prometido importantes ayudas económicas de alrededor de 120 millones de euros si el proceso se celebra en el marco de unas elecciones limpias, pacíficas y transparentes.

Argentina. 25 de octubre
Kirchnerismo o no kirchnerismo, esa es la gran cuestión. Argentina, el eterno candidato a ser la locomotora de Latinoamérica, elegirá al sucesor de Cristina Fernández de Kirchner en un contexto económico complicado y con una importante pérdida de peso en el escenario internacional.

El tradicional vodevil político nacional tendrá su punto álgido en octubre después de meses de primarias y campaña electoral donde está por ver las recetas de los candidatos para afrontar la gigantesca deuda del país o la restructuración de la misma en negociación con los organismos internacionales.

Birmania. 8 de noviembre
Los comicios parlamentarios de finales de año se presentan como un paso clave para la definitiva normalización democrática del país. La Junta Militar aún en el poder en el país asiático, y cuyo partido oficialista parte como favorito, no acaba de cimentar del todo el estado de derecho ante el temor de ver limitado su poder.

En este contexto, la cámara resultantes de las elecciones será la encargada de elegir al próximo presidente del país, aspiración que tiene la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi si bien tendrá que sortear toda clase de trabas legales que le presente el actual régimen y su escasa popularidad entre las minorías étnicas del país, un nicho electoral clave de cara a la victoria final.

Venezuela. 6 de diciembre
Un Nicolás Maduro venido a menos por las revueltas populares, la crisis económica y el desplome de los precios populares, afrontará en diciembre la reelección acusado de perseguir a sus principales opositores y acallar las voces críticas con el régimen oficialista.

Su popularidad está muy por debajo de la que ostentaba Hugo Chávez, a lo que se agarran sus detractores para soñar con un cambio de rumbo en uno de los países más ricos de la región pero con mayores desigualdades sociales debido a una errática gestión de sus recursos naturales. A su favor, la falta de unión de los opositores, que no acaban de dar con un líder que concentre todos sus esfuerzos y plante cara al Ejecutivo bolivariano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.