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GRACIAS A LA DEVALUACIÓN DEL EURO Y LA INESTABILIDAD DE LOS COMPETIDORES

El sector turístico español vive el mejor año de su historia

sábado 29 de agosto de 2015, 15:21h
El sector turístico español vive el mejor año de su historia
España está batiendo todos sus récords en cuanto al sector turístico en el que por el momento es su mejor año en cuanto a visitas de turistas extranjeros y gasto por visitante de toda la serie histórica. La larga tradición como destino vacacional, la contención del euro frente al dólar y la libra, y la mayor seguridad frente a otros países bañados por el mar Mediterráneo han sido las claves del éxito.
Hasta julio, España ha recibido a 37,9 millones de turistas extranjeros, un 4,7% más que durante el mismo periodo del pasado año, lo que muestra un camino ascendente del país como destino turístico que comenzó en 2010 y que comenzó a despuntar a partir de 2013, cuando se alcanzó un nuevo máximo histórico de la serie -60,7 millones de llegadas- que a partir de entonces continúa una evolución de récord tras récord.

Según un informe del Banco de España sobre la evolución reciente del turismo no residente, tras el parón por la crisis internacional en 2008, a partir de 2010 los flujos turísticos comenzaron a ganar fuerza en los países en vías de desarrollo y emergentes, especialmente en Asia, con lo que lideraron el avance del turismo del último cuatrienio. Durante los siete primeros meses de 2015, los turistas procedentes de Corea del Sur, China y Japón crecieron un 40,9 % en conjunto.

Sin embargo, esta pujanza de los mercados emergentes en el turismo ha sido desigual en España, donde se ha dejado notar el bajón de visitantes rusos, debido al hundimiento del valor del rublo frente al euro y a la caída del petróleo, en un contexto de sanciones internacionales a Rusia por su papel en el conflicto de Ucrania.

Este año han venido un 37,5% menos de rusos en los primeros siete meses del año, hasta un total de 143.250 de visitantes.

Sin embargo, la evolución de las divisas sí ha favorecido a España, en un contexto de devaluación del euro frente a la libra y el dólar, lo que ha alentado la llegada de británicos y estadounidenses. De hecho, en buena medida, los estadounidenses han sustituido a los rusos: en el conjunto del año los turistas de EEUU han aumentado un 21,3%, hasta las 893.359 visitas.

La Unión Europea continúa siendo el principal mercado turístico para España, con Reino Unido a la cabeza. Durante los siete primeros meses del año, han llegado 8,7 millones de turistas, un 3,5% más. Francia el segundo país que más visitantes aporta: 6 millones, un 7,8% más, seguido de Alemania, con 5,8 millones de viajeros teutones en España, un 1,3% más. Entre los tres países reúnen algo más de la mitad –el 54,5%- de las llegadas totales.

Pero no sólo la evolución de las divisas y la recuperación global han influido en el nuevo récord turístico de España. La situación de inestabilidad de los competidores directos de España en el mediterráneo –Túnez, Egipto, Turquía y Grecia- también ha marcado la preferencia de España como destino.

La obsesión del sector por rentabilizar este interés por España también ha conseguido un gran éxito, al batir otro récord: los visitantes dejaron 37.129 millones de euros en España durante los siete primeros meses del año, un 7,7% más que el año anterior. Esta cantidad supone, aproximadamente, un 3,7% del Producto Interior Bruto español.

El gasto medio por persona se elevó un 2,9% hasta alcanzar los 978 euros y el gasto medio por día, ascendió un 3,8% hasta los 113 euros.

En cuanto al peso del turismo nacional, el último dato de Familitur, la encuesta que mide los movimientos de las familias de Tourspain, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la última actualización disponible es de enero de 2015.

Sin embargo, parece que la recuperación del consumo de las familias que se puso de manifiesto en el dato de PIB que publicó esta semana el Instituto Nacional de Estadística hace presagiar un verano en que el turismo nacional también ha repuntado. Sólo durante este fin de semana, la Dirección General de Tráfico prevé seis millones de desplazamientos en las carreteras españolas.

El Gobierno, por su parte, sigue considerando el Turismo como un activo estratégico, dentro de la estrategia de priorización del sector exterior, con la finalidad de incrementar la competitividad y equilibrar la balanza de cuentas. Una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado presentada por el Grupo Popular mantendrá los incentivos comerciales para las compañías que operen en los aeropuertos españoles de Aena.

El pasado viernes, cuando se daba a conocer el último dato de la encuesta de Egatur del Ministerio de Industria, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, mantenía el objetivo del Gobierno de recibir un total de 65 millones de turistas, lo que de nuevo supondría una cifra inédita, que consolidaría a España como tercer receptor mundial de turistas tan sólo por detrás de Francia y EEUU.
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