www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

89 obras

Los Reyes inauguran en Zaragoza la exposición "Goya e Italia"

sábado 31 de mayo de 2008, 20:35h
Los Reyes, en su segundo día de visita a la capital aragonesa, han inaugurado una gran exposición sobre Francisco de Goya en el Museo Provincial, que incluye 89 obras del genial artista de Fuendetodos. La muestra, titulada "Goya e Italia", ahonda en el paso del genial pintor por la capital artística que era Roma en torno a 1770.

Durante su visita, los Reyes, que estuvieron acompañados por el ministro del Interior y de Defensa en funciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, recorrieron la amplia exposición, compuesta por 359 obras de 119 artistas, procedentes de cien museos del mundo, que pone de manifiesto la complejidad creativa que Francisco de Goya adquirió en Italia, donde llegó con 23 años.

La muestra, organizada con motivo de la Exposición Internacional de Zaragoza, reúne piezas representativas de la obra pictórica del universal artista, así como de sus dibujos y grabados, realizadas desde los años de su juventud, en 1770, hasta finales del siglo XVIII.

Entre estas obras destacan en "Goya e Italia" son "La familia del Infante Don Luis de Borbón", "El sueño de la razón produce monstruos", "El sueño", "Retrato de María Teresa Borbón Godoy", "Retrato de Carlos IV", "La vendimia" o la primera edición de "Los Caprichos".

Junto a las obras del maestro aragonés, se exponen otras de artistas tan singulares como Anton Raphael Mengs, Piranesi, Francisco Bayeu, Jean-Honoré Fragonard y Gaspare Traversi, entre muchos otros. Hasta 270 procedentes de Alemania, Austria, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Hungría, Italia, Polonia y Rusia.

Al término de la visita, los Reyes dejaron una dedicatoria en el libro de visitas del Museo, donde escribieron: "Sus majestades los Reyes Don Juan Carlos I y Doña Sofía inauguraron en este Museo de Zaragoza la exposición 'Goya e Italia' el día 31 de mayo de 2008. Mil enhorabuenas por esta maravillosa exposición".

"El protagonismo especial" de Zaragoza

Don Juan Carlos también ha aprovechado la jornada para mantener un desayuno privado de trabajo con el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, en el que durante más de una hora, hablaron sobre distintos asuntos que afectan a la Comunidad aragonesa.

Además, los reyes han asistido a la inauguración de la rehabilitación del Paraninfo, que fue construido en 1893. Fue entonces cuando Don Juan Carlos destacó la "proyección internacional" y el "protagonismo especial" que tendrá la capital aragonesa en el año en que celebra la Exposición Internacional Zaragoza 2008, cuyas "impresionantes obras" visitó ayer junto con la Reina Doña Sofía.

El monarca calificó el Paraninfo como "uno de los edificios más señeros, singulares y añejos de la arquitectura universitaria" y ensalzó el papel social de la institución universitaria, que "no sólo alienta el avance de las humanidades, las ciencias, las técnicas y las artes, sino que despierta en los alumnos un permanente afán de mejora, modernización y excelencia".

La Universidad, dijo, requiere de los medios imprescindibles y de libertad como un derecho "a hacer lo que debemos y a no ser obligados a hacer lo que no debemos".

En este acto, los Reyes estuvieron acompañados por Marcelino Iglesias, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, entre otras autoridades.

Los Reyes, que ayer visitaron las obras de la Exposición Internacional, asisten esta noche a una cena en la Academia General Militar (AGM) con motivo de la celebración, mañana, del Día de las Fuerzas Armadas, cuyo desfile presidirán acompañados por los Príncipes de Asturias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios