www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRÓNICA ECONÓMICA

El Círculo de Empresarios pide un sistema mixto de pensiones

viernes 04 de septiembre de 2015, 11:44h
La idea que han tenido los expertos sobre los sistemas de pensiones de reparto han ido cambiando con las décadas, a medida que la demografía iba marcando el futuro de los mismos. Estamos ya en la fase decadente, en la que la base demográfica de cotización se achica y las clases perceptoras crecen. Como el sistema público de pensiones se basa en la división, cuando crece el denominador y el numerador desciende, el cociente se hace cada vez menor. La solución que se le ha dado a esta inexorable tendencia es aumentar la edad de jubilación y reducir las pensiones. Esa tendencia continuará, de tal modo que quienes se jubilen dentro de dos, tres, cuatro décadas percibirán una fracción de las actuales pensiones y desde edades más tardías.

Esta tendencia hace que se produzca un debate ingrato. En las sociedades democráticas, en principio, hay un debate racional sobre las opciones, y prevalece una de ellas que se plasma en las políticas. Si el sistema público fenece lentamente, ese debate llevará a alguna medida que lo complemente o sustituya. Sólo que lo probable es que ello no ocurra jamás. Y que sea la propia sociedad, en la medida en que no esté engañada sobre su futuro, la que reaccione creando su patrimonio para sostenerse en la senectud.

Las medidas políticas no llegarán, o lo harán muy tarde, pero no por ello el debate deja de ser interesante. El Círculo de Empresarios ha hecho su aportación, en los siguientes términos. En primer lugar, prevén el agotamiento del fondo de pensiones en 2019. En segundo lugar, consideran que “el envejecimiento de la población, la baja tasa de natalidad y el constante aumento de las tasas de dependencia, obligan a reformar estructuralmente el sistema de pensiones”.

Y ¿cuál es su propuesta? “Para garantizar prestaciones dignas a largo plazo es necesaria una reforma que convierta progresivamente el actual sistema de reparto en uno mixto basado en tres soportes: reparto, capitalización obligatoria y capitalización voluntaria”. Es un sistema que funciona en Suecia. Según el Índice de Pensiones de Mercer Global, el sueco es el sexto mejor sistema del mundo. Y es el que funciona en otros países.

Las diferencias entre el sistema de reparto y el de capitalización son varias. La principal es que en el sistema de reparto hay una transferencia masiva de las clases ahorradoras a las clases consumidoras. Deprime el ahorro y por tanto el crecimiento. El sistema de reparto fomenta el ahorro; especialmente a largo plazo, que es el que más contribuye al crecimiento.

El ejemplo de Singapur es importante. Parte de su éxito se basa en el pragmatismo, en la copia de las políticas que funcionan en otros países. Lo que propone en Círculo de Empresarios va en ese sentido: fijarse en los sistemas que funcionan bien en otros países para implantarlos en nuestro país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.