www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PROGRAMA DE LA FUNDACIÓN BANCARIA "LA CAIXA"

Gira de actividades culturales por el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa

miércoles 16 de septiembre de 2015, 15:11h
Gira de actividades culturales por el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa
La conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa cuenta en el programa con una gira de actividades culturales impulsada por la Fundación Bancaria "la Caixa".
El director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Jaume Giró, y el presidente de la Fundación V Centenario, el padre Miguel Márquez, han firmado el acuerdo que hará posible la realización de una gira de danza contemporánea, una obra de teatro para niños y un concurso literario dirigido a estudiantes de primaria y secundaria.

El tema central de estas iniciativas es Santa Teresa de Jesús, de cuyo nacimiento en Ávila se cumplen quinientos años en 2015. "El objetivo es acercar al gran público, de una manera cercana y participativa, la figura de una pensadora y escritora española de proyección universal", explica la Fundación Bancaria "la Caixa" en un comunicado.

“Santa Teresa de Jesús fue una mujer valiente, capaz de emprender importantes reformas sociales y que, además, tenía un talento innato para la literatura”, recalca Jaume Giró, para quien “una figura de esta relevancia se da cada mucho tiempo y su efeméride es una oportunidad que se nos brinda a la Obra Social ”la Caixa” para apoyar nuevas propuestas culturales rememorando el ejemplar compromiso social y el espíritu emprendedor que caracterizó a Teresa”.

El convenio contempla el impulso por parte la Obra Social “la Caixa” de una gira de danza contemporánea, teatro para niños y un concurso literario. El espectáculo de danza estrella de la gira estará coreografiado por el bailarín Chevi Muraday, Premio Nacional de Danza, y contará con la actriz y bailarina Marta Etura en el papel de Santa Teresa. Su título es Teresa, ora al alma y está inspirado en los diferentes estados de la oración teresiana que la propia Santa Teresa narra en su autobiografía El libro de la vida. El itinerario previsto por el momento contempla 13 ciudades españolas: Ávila, Toledo, Logroño, Bilbao, Madrid, Burgos, Zaragoza, La Coruña, Málaga, Sevilla, Pamplona, Barcelona y Valencia.

La obra de teatro para niños, que visitará colegios de toda España, lleva por título El viaje de Teresa, y pretende acercar la figura de Santa Teresa a los más jóvenes, a través de la aventura de unos chavales que viajan a Ávila. El concurso literario Sobre aquellas palabras está dirigido a alumnos de primaria y secundaria, y pretende premiar los mejores poemas, ensayos o dibujos –según la categoría- de tema teresiano. Este recurso educativo llegará a todas las escuelas de España que estén interesadas en presentarse.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.