www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VEINTE INTELECTUALES HACEN UN LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD CIVIL EL 27S

Vargas Llosa: "Sería una catástrofe que Cataluña pasara a ser un país gobernado por mediocridades anárquicas"

martes 22 de septiembre de 2015, 22:01h
Vargas Llosa: 'Sería una catástrofe que Cataluña pasara a ser un país gobernado por mediocridades anárquicas'
En un acto multitudinario celebrado en el Ateneo de Madrid, veinte intelectuales han defendido un manifiesto por la responsabilidad civil del pueblo catalán de cara a las próximas elecciones del 27S. Los promotores del manifiesto han abogado por romper "el silencio y el miedo" ante el independentismo, que consideran que representa un lastre y una amenaza a la libertad de España y de Cataluña.
Eran muchas las personas que se congregaban a las puertas del Ateneo de Madrid para escuchar el llamamiento a la responsabilidad civil de los votantes catalanes en voz de quienes la portavoz de la plataforma Libres e Iguales, Cayetana Álvarez de Toledo, ha llamado “lo mejor de la intelectualidad española”. Tantas, que no todas pudieron entrar al acto.

Los que sí lo hicieron, recibieron como primer promotor del manifiesto, de los veinte participantes, a una de las presencias más esperadas y aclamadas del acto, Mario Vargas Llosa. Con entrada y semblante solemne, el escritor habló alto y claro sobre la cuestión catalana. Habló sobre los fanatismos que crean las “ficciones malignas” de las cuales acusa al nacionalismo de haber creado más violencia y odio que ninguna, habiendo “sembrado el mundo de cadáveres”. Contra lo que ha denominado “la peste del nacionalismo”, Vargas Llosa ha insistido en que el 27S los catalanes tendrán la oportunidad de decidir entre la verdad y la mentira. “Si hubiera, y ojalá no sea así, una mayoría que apoyase el nacionalismo, estaría legitimando una trenza de mentiras. España sufriría y Europa sufriría también por el pésimo ejemplo que daría Cataluña. Pero lo que sería una verdadera catástrofe sería que Cataluña pasaría a ser un pequeño país marginado y gobernado seguramente por mediocridades anárquicas”. Para finalizar su intervención, el escritor ha apelado al sentido común, el sentido práctico y de la realidad de los votantes catalanes y ha expresado su deseo de que una mayoría apoye que “Cataluña es una parte inseparable de España y que la verdadera prosperidad y libertad la vivirá dentro y junto a España”.

Otro de los promotores del manifiesto, el escritor y miembro de la RAE Félix de Azúa, ha celebrado que “por fin se han enterado, aunque han tardado demasiado, de que desafiar a un Estado no sale nunca gratis”, haciendo mención a las intervenciones en días pasados de bancos y empresarios sobre su posible retirada de Cataluña en caso de que se declare la independencia del territorio.

Por su parte, un breve Joaquín Leguina, “vestido de bandera de libertad” como él ha definido a su atuendo blanco, azul y rojo, ha asegurado tajante que “no se puede dialogar con energúmenos” y que quien el 27S vote a las candidaturas independentistas, “estará votando contra el diálogo”.

El periodista Carlos Herrera, doblemente ovacionado a su entrada, ha querido romper tanta seriedad bromeado con que la situación en Cataluña “tiene más peligro que un cable en un charco”, sonsacando la primera risa de la tarde al respetable. Herrera ha augurado que ganarán los independentistas, y de manera holgada. Pero que no ganará la independencia, si no el independentismo, “una forma de vida que consiste en el permanente derecho a amenazar”.

Gabriel Tortella, economista e historiador catalán, ha descrito muy bien ejemplificada, con recorrido histórico incluido, la “paradoja catalana”. Por un lado este pueblo tiene fama de ser gente seria, racional, tacaña y que no hacen locuras pero, “de vez en cuando les da el arrebato y cometen verdaderos disparates”. Ha denominado a Mas el “típico iluminado seguido de otros iluminaditos” que consigue que el pueblo cometa esos disparates.

El momento estelar de la tarde se lo ha apropiado el actor y dramaturgo Albert Boadella, entrando ‘a escena’ vestido de policía autonómico catalán –momento que ha aprovechado Vargas Llosa para abandonar el acto elegantemente- y haciendo una intervención en clave de humor sarcástico e ironía. Ha centrado su discurso en los “hechos diferenciales” de Cataluña frente a España, esos que sabe que son superiores pero que “no sabría definir con precisión”. “Desde finales del siglo XIX, no hemos llegado a ninguna conclusión”.

Entre otras intervenciones destacables, el periodista Jiménez Losantos, con su característico estilo afilado, ha culpado de la situación catalana a la “traición de la izquierda a la idea nacional”, defendiendo que “la causa de la libertad es sagrada, salga lo que salga en las urnas” y culminando con dos potentes “¡visca la llibertat!” y “¡viva España!”.

Fernando Savater ha puesto punto y final a las intervenciones sobre tarima, afirmando que “aunque el 98% de los catalanes votara la lista independentista, una independencia unilateral sería una agresión a la ciudadanía de todos los españoles”. Ante esto, ha insistido en que la pregunta no es ¿qué va a pasar? si no ¿qué vamos a hacer? y que lo que tenemos que hacer es urgir a las autoridades a que cumplan su función, hagan algo para detener la independencia y eviten así que millones de catalanes se conviertan en “extranjeros en su propia casa”.

Han intervenido también en el acto José María Fidalgo, Mercedes Fuertes, Andrés Trapiello, Teodoro León, Francisco Vázquez, Arcadi Espada, Andrés González, Santiago González, Carmen Iglesias, Nicolás Redondo, Santiago Trancón, Francisco Sosa Wagner y Cayetana Álvarez de Toledo, quien ha cerrado el acto en voz en off con el texto del manifiesto en pantalla.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.