www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ENCUESTA ANUAL SOBRE HÁBITOS Y PRÁCTICAS CULTURALES

Música, cine y libros versus ópera, circo y ballet

viernes 25 de septiembre de 2015, 14:19h
La música, el cine y la lectura son los hábitos culturales más prácticados por la población española. Según la última encuesta publicada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, estas son las actividades con más adeptos, no así la ópera, el circo, el ballet o la danza, que se sitúan por debajo del 10 por ciento de seguimiento.

Los resultados de la encuesta de hábitos y prácticas culturales 2014-2015 indican que las actividades más frecuentes son escuchar música, leer e ir al cine, con tasas del 87,2 por ciento, el 62,2 por ciento y el 54 por ciento, respectivamente, seguidas por la asistencia a espectáculos en directo, 43,5 por ciento, y teatro, 23,2 por ciento. Con menor frecuencia se encuentran la asistencia a conciertos de música clásica, 8,6 por ciento, espectáculos de circo, 7,7 por ciento, ballet o danza, 7 por ciento, ópera, 2,6 por ciento, o zarzuela, 1,8 por ciento.

Cada año, un 41,4 por ciento de la población visita monumentos, un 16,6 por ciento, yacimientos arqueológicos, un 42,8 por ciento. En lo que respecta a la asistencia a museos, exposiciones o galerías de arte, las tasas anuales se sitúan en el 39,4 por ciento de la población analizada. El 25,6 por ciento de la población acude cada año a una biblioteca o accede virtualmente a ella. Las visitas a archivos son realizadas anualmente por el 5,6 por ciento del colectivo objeto de estudio.

La encuesta investiga las prácticas culturales con más adeptos. Destacan por su frecuencia las relacionadas con las artes plásticas tales como fotografía con un 28,9 por ciento y pintura o dibujo, 13,7 por ciento. La afición por escribir tiene un seguimiento de un 7,8 por ciento, por tocar un instrumento, un 7,8 por ciento, y por cantar en un coro, un 2,4 por ciento mientras que un 2,2 por ciento se decanta por hacer teatro y el 4,9 por ciento por el ballet o la danza.

MUSEOS
Un 33,2 por ciento visitó un museo en el último año. Los niveles de asistencia son ligeramente superiores en las mujeres, crecen significativamente al disminuir la edad y al ascender el nivel de estudios. El 92,2 por ciento lo hicieron por ocio o entretenimiento, frente a un 7,8 por ciento que declara que su visita fue motivada por su profesión o estudios. El 96,3 por ciento de los que acuden, lo hacen para visitar su exposición permanente o temporal, y el 14 por ciento para realizar alguna otra actividad.

MONUMENTOS Y YACIMIENTOS

El 94 por ciento de las personas que visitaron un monumento en el último año lo hicieron por ocio o entretenimiento, frente a un 6 por ciento que declara que su visita fue motivada por su profesión o estudios. El 30,5 por ciento de la población tiene un elevado interés por los yacimientos arqueológicos. El 16,6 por ciento los visitó en el último año y el 7,3 por ciento en el trimestre, una media de 2,1 veces.


BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS

Cada año, una de cada cuatro personas, 25,6 por ciento de la población asiste a una biblioteca o accede a ella por Internet. La asistencia presencial se estima en el 22,7 por ciento frente al acceso a las mismas a través de Internet, que lo realiza el 7,9 por ciento. Aquellos que fueron a la biblioteca en el último trimestre asistieron 10,4 veces cada uno y los que accedieron por Internet, 15,9 veces. Los principales motivos para acudir a una biblioteca continúan siendo la búsqueda de información, 27,4 por ciento, o el préstamo de libros, 24,5 por ciento.

LECTURA

Los resultados ponen de manifiesto hasta qué punto los motivos no profesionales son importantes motores de la lectura, situándose los lectores anuales en el 56 por ciento de los investigados, frente al 29 por ciento de la población que lee por profesión o estudios. Las tasas de lectores son superiores en las mujeres, 66,5 por ciento, frente al 57,6 por ciento en hombres.


La encuesta investiga el formato de libro utilizado por los lectores anuales: el 59 por ciento de la población total analizada utiliza el soporte papel y el 17,7 por ciento soporte digital. Un 5,7 por ciento de la población manifiesta leer libros directamente en Internet, el 6 por ciento a través de un lector de libros digitales y el 1,8 por ciento a través de otros soportes móviles.


MÚSICA

El 65,4 por ciento de la población suele escuchar música diariamente, el 82,8 por ciento al menos una vez a la semana y el 87,2 por ciento al menos una vez al año. Los hombres la escuchan con más frecuencia. El medio o soporte más utilizado sigue siendo la emisora de radio, 78,2 por ciento, seguido de CD o DVD, 36,4 por ciento, y soportes digitales, 32,9 por ciento.

Un 29,4 por ciento suele escuchar música en el ordenador o en aparatos conectados al ordenador y el 30,3 por ciento lo hace a través del móvil. En conjunto, el 22,7% de la población escucha música directamente en Internet, el 7,1 por ciento a través de emisoras de radio en Internet y el 19,6 por ciento mediante otro tipo de soportes. Entre los géneros musicales preferidos destacan el pop-rock español, 62 por ciento, el pop-rock extranjero con el 44,4 por ciento, la canción melódica con el 34,2 por ciento, el pop-rock latino, 33,2 por ciento, la canción de autor, 29,4 por ciento, el flamenco, con el 20,5 por ciento y la música clásica, con el 14,4 por ciento.


CINE Y VÍDEO

El cine continúa siendo, con gran diferencia, el que tiene más adeptos. Más de la mitad de la población, el 54 por ciento, asiste cada año a este espectáculo, cifra que se sitúa para los hombres en el 54,4 por ciento, y en el 53,6 por ciento mujeres. Por edades continúan observándose notables diferencias, desde el 86,3 por ciento observado en los más jóvenes, al 9,6 por ciento registrado de la población de más edad. Los solteros en casa de sus padres, 78,4 por ciento, y las parejas con hijos menores, 60,9 por ciento, también destacan en esta actividad.

Las preferencias se inclinan por las comedias y por películas de acción 29,7 por ciento y 19,6 por ciento, respectivamente. La última película vista fue de ciencia ficción en el 11,7 por ciento de los casos, drama en el 8,5 por ciento, y de aventuras en un 6,5 por ciento. Es notable la población que opta por películas infantiles, 9,2 por ciento, o de dibujos animados, 3,7 por ciento.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.