www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

POR CUADERNO DE VACACIONES

Luis Alberto de Cuenca, Premio Nacional de Poesía

EL IMPARCIAL
lunes 28 de septiembre de 2015, 14:03h
Actualizado el: 28/09/2015 20:03h
La obra Cuaderno de vacaciones le ha valido al poeta Luis Alberto de Cuenca el Premio Nacional de Poesía, dotado con 20.000 euros.
Luis Alberto de Cuenca, Premio Nacional de Poesía
Ampliar
El poeta Luis Alberto de Cuenca ha sido galardonado este lunes con el Premio Nacional de Poesía por Cuaderno de vacaciones. El galardón reconoce la obra de un autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales y editada en 2014. Está dotado con 20.000 euros.

El jurado ha considerado que Cuaderno de vacaciones “constituye una de las aportaciones poéticas de mayor motivación existencial y simbólica en la historia de la lírica reciente en España", explica el Ministerio de Eduación, Cultura y Deporte, que destaca, asimismo, "la excelencia de su estilo, unida a la voz de la autenticidad en el espacio literario, convierten los poemas de este libro en una progresión cuya fuerza emocional roza lo sublime, logrando una poética que vincula mitos y orígenes, conocimiento y escritura, devenir vital e imaginario, junto a las fuentes creativas que dan cauce a la modernidad”.

Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) es un filólogo, escritor y poeta doctorado en Filología Clásica. Ha sido director del Instituto de Filología del CSIC y de la Biblioteca Nacional de España, así como secretario de Estado de Cultura. Ha recibido diversos premios y galardones, como el Premio de la Crítica de Poesía Castellana (1985) por La caja de plata o el Premio Nacional de Traducción por su versión del Cantar de Valtario. Su obra poética mezcla el conocimiento y la intuición, la tradición y la vanguardia, lo que se conoce como poética transculturalista. Algunas de sus obras poéticas son Los retratos, Elsinore, Scholia, Necrofilia, El otro sueño, El hacha y la rosa, Sin miedo ni esperanza (recoge en seis partes sesenta poemas escritos entre 1996 y 2002), La vida en llamas o El reino blanco.

Como experto en Filología Clásica y conocedor de los clásicos, ha traducido, entre otros, a Homero, Eurípides y Calímaco, y a autores franceses como Charles Nodier y Gerald de Nerval. En 2010 fue elegido académico de la Real Academia de la Historia.

Cuaderno de vacaciones recoge, repartidos en ocho epígrafes, ochenta y cinco poemas escritos, en su mayoría, en los veranos comprendidos entre 2009 y 2012. En ellos habla de la vejez, la soledad o la muerte, casi siempre con un punto de humor.

Cuaderno de vacaciones, de Luis Alberto de Cuenca, recoge, repartidos en ocho epígrafes, ochenta y cinco poemas.

En su mayoría fueron escritos en los veranos comprendidos entre 2009 y 2012.

En ellos, el autor habla de la vejez, la soledad o la muerte, casi siempre con un punto de humor. (Visor Poesía)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios