www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

IV CICLO 'LA FILARMÓNICA FRENTE AL MAR'

La violista Isabel Villanueva se reencuentra con el público español

miércoles 30 de septiembre de 2015, 13:06h

Isabel Villanueva abrirá el próximo viernes 2 de octubre el IV Ciclo ‘La Filarmónica frente al mar’, de la Orquesta Filarmónica de Málaga, en el Auditorio Edgar Neville de la ciudad andaluza, donde hasta el mes de mayo participarán otros solistas como la pianista Paula Coronas, la violonchelista Beatriz Blanco, la contrabajista Marta Sánchez y el clarinetista Pablo Barragán.





La violista navarra ha elegido el conmovedor Concierto para viola de William Walton para su reencuentro con el público español. Emisaria internacional de la viola, su prioridad es dar a conocer el abundante y espléndido repertorio y las enormes posibilidades de este instrumento “con voz propia” aunque ‘desconocido’ para el gran público. Villanueva, ensalzada gracias a la infrecuente musicalidad, expresión y gran sensibilidad de sus interpretaciones, a un fraseo “próximo al bel canto” y, como señala la prestigiosa revista The Strad, a su extraordinaria capacidad para el riesgo, estará arropada por la Orquesta Filarmónica de Málaga, bajo la dirección del maestro bilbaíno Diego Martín Etxebarría. La intérprete, consciente del interés suscitado, sellará este esperado regreso con el mencionado ‘Concierto para viola’ de William Walton, que sonará en su viola Enrico Catenar de 1670 y completará la presentación con ‘Las hébridas’ de Mendelssohn y con la Sinfonía nº 6 de Dvořák.

El ‘Concierto para viola’ de William Walton, compuesto en 1929 y revisado por el propio autor en 1962, supuso la bendición internacional del compositor y es, hoy por hoy, una de las cimas del repertorio para dicho instrumento. Walton escribió el concierto para que fuera interpretado por el entonces célebre solista Lionel Tertis, aunque finalmente lo asumió Paul Hindemith, virtuoso intérprete y uno de los compositores más acreditados de la primera mitad del siglo pasado, quien aceptó entusiasmado el estreno de la obra.

Isabel Villanueva, que en 2014 recibió en Ginebra, donde reside, el ‘Prix Albert Lullin’ en reconocimiento al intérprete de cuerda más destacado del año, se enfrenta esta temporada a una agenda repleta de compromisos. Entre los más inmediatos, cabe destacar los recitales para viola y piano que también en el mes de octubre ofrecerá dentro del Festival Internacional 'European Concerts of St. Petersburg', organizado por EMCY (European Music Competitions for Youth), en el que participarán ganadores de diversos concursos internacionales. Y en noviembre será una de las estrellas de la gala de clausura de dicho festival, que se celebrará en la Sala Grande de la emblemática Filarmónica de San Petersburgo, donde interpretará el Romance op.78 de Max Bruch con la Orquesta Académica de San Petersburgo.

Ya en diciembre, ofrecerá un recital para viola y piano de 2 horas de duración, retransmitido en directo dentro del programa 'Tribune des Jeunes Musiciens' de Espace 2 de la Radio Televisión Suiza (RTS). En el concierto, que tendrá lugar en el auditorio de la sede RTS - Studio Ansermet, Villanueva interpretará obras de Brahms, Granados, Rebecca Clarke, Bridge y Satie, acompañada por la pianista Oxana Shevchenko.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (12)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.