www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PRESENTACIÓN DE 'OTRA REALIDAD. DIARIO FILOSÓFICO'

'Otra realidad', "una esencia de vida con la fuerza de un dry martini"

jueves 01 de octubre de 2015, 15:53h
Presentación de 'Otra realidad, Diario Filosófico'.

El Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Madrid, fundado en 1899, ha acogido este jueves la presentación del libro 'Otra realidad. Diario Filosófico', obra del escritor Agapito Maestre.

El acto ha contado con la presencia del propio autor, quien ha querido dedicar el libro al recientemente fallecido periodista Manuel Martín Ferrán, al que le unía una gran amistad.

Maestre ha señalado durante su intervención que su única intención a la hora de escribir ha sido la de "plasmar otra realidad, sin más", al tiempo que ha vertido una feroz crítica sobre el actual periodismo cultural, al que ha calificado de "inexistente".

El escritor y filósofo también ha alertado sobre "la perversa influencia de la ideología sobre la vida cultural y cotidiana de la gente". En este sentido, Maestre ha destacado sobre todo "la perversidad de aquellos que se dedican a la cultura y que llegan a desvirtuarla por completo".

Además, ha puntualizado que la gran diferencia entre su pensamiento y otros "es el uso continuo y necesario de la metáfora para plasmar otras formas de ver el mundo". Una metáfora, ha añadido, de la que el gran maestro a su juicio ha sido Ortega.

Otra de las personalidades destacadas ha sido el cineasta José Luis Garci, responsable de películas como Volver a empezar, Asignatura aprobada, Canción de cuna o El abuelo, ha destacado que, conociendo al autor, no le sorprende la profundidad y al mismo tiempo lo ameno y ágil del libro.

Garci, que ha reconocido haber leído la obra de una tacada, lo califica como "un libro de cosas urgentes que Maestre ha tratado de congelar en momentos fugaces". El cineasta tampoco ha dudado en señalar a la obra como "una esencia de vida, un zumo de vida con la fuerza de un dry martini: entra poco a poco mientras te calienta y te acaba dejando helado".

Por su parte, Gonzalo García Pelayo, productor, ha calificado de "apabullante" el libro y ha reconocido que pocas veces se ha sentido tan desbordado en una lectura. "Es una obra maestra, cada capítulo da origen a un debate, ya que su pensamiento es el nervio y el corazón de nuestro país".

Por último, el pedagogo Jesús Casesmeiro ha señalado, a su vez, que la obra de Maestre le ha ayudado a "reencontrarse con la cultura y el pensamiento en lengua española".

'Otra realidad. Diario Filosófico', escrito tras dos años de silencio por parte del autor durante los cuales se ha dedicado a promover la cultura en tierras mexicanas, es un recorrido por las vivencias, pensamientos y reflexiones de Maestre estructurado en tres grandes bloques -De libros y escritores; De cine, teatro y pintura; y De la vida cotidiana. La vida- con un claro leit motiv: la escritura es la clave del pensamiento

'Otra realidad. Diario Filosófico', de Agapito Maestre.
Editorial Tecnos, 2015
248 páginas
ISBN 978-84-309-6571-7
Precio: 15 euros

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+

0 comentarios