www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAS PORTADAS DEL LUNES

Revista de prensa. El Mundo se olvida en portada de la Fiesta Nacional

EL IMPARCIAL
lunes 12 de octubre de 2015, 09:28h
Los periódicos de este lunes festivo dedican sus portadas al día de la Fiesta Nacional, quizás uno de los más trascendentales en un momento en el que el nacionalismo, el patriotismo y el sentimiento de pertenencia a España son más objeto de debate que nunca. Destaca, sin embargo, una ausencia total de referencias a este 12 de octubre en la portada de El Mundo, que se centra en el otro gran tema del día: la cuenta atrás para las elecciones generales del 20 de diciembre.



Ni rastro de la Fiesta Nacional en la portada de El Mundo, que no descansa en día festivo y sigue con la vista puesta en el 20D. Esta vez, una semana después de que los políticos de los dos principales partidos se enzarzaran en la pelea sobre la posición de Ciudadanos en el espectro político de izquierda a derecha, el diario pone orden: "La mitad e los votantes de Ciudadanos apoyó a Rajoy". Asegura El Mundo que "la formación de Rivera ha tenido en el Partido Popular su principal cartera de votos en las 15 elecciones autonómicas celebradas este año". Por otro lado, el periódico continúa con su serie de reportaje "Los últimos del Egeo" sobre el drama de los refugiados. Sobre una imagen de una barca hinchable cargada de hombres llegando a la isla de Kos titula: "Botes de 300 euros y chalecos falsos para lelgar a Europa". Dos apuntes más en portada: "La Habana pide por carta al Gobierno que Seat y Roca abran fábricas en la isla" y "El Ayuntamiento prohíbe a Wanda desmantelar la fachada del Edificio España".

Y en las Antípodas, La Razón, que dedica portada y contraportada a clamar "Orgullosos de España" sobre una panorámica del espectáculo de luces celebrado en la noche del domingo sobre la fachada del Palacio Real. Destaca el diario frases de políticos españoles de primer orden en relación a la idea de nación; Mariano Rajoy: "España es la casa común de todos los españoles, sean de donde sean"; un 'afrancesado' Pedro Sánchez: "España es una idea de igualdad, libertad y fraternidad"; y Albert Rivera: "España es mi país, una nación de ciudadanos libres e iguales". Además, La Razón asegura que "el PP llevará en su programa una ley para blindar la bandera y los símbolos".

También El País escoge como foto de portada la proyección de la bandera nacional en la Plaza de Oriente y destaca que "el Gobierno resalta el valor patriótico de este 12 de octubre". Sin embargo, sobrepone dos noticias en su primera. Por un lado, atiende a los futuros pactos de Gobierno que, según las encuesta, se prevén necesarios tras el 20D y asegura que el PP va colocando ya sus líneas rojas al respecto: "Rajoy es innegociable", según dirigentes del partido que, dice el diario, anticipan las condiciones de un pacto con Rivera. Por otra parte, subraya que "Volkswagen afronta una ola de demandas en todo el mundo". Además, "Turquía apunta al Estado Islámico como autor del atentado".

ABC escoge para este 12 de octubre una entrevista a Pedro Morenés. En ella, el ministro de Defensa asegura que "no hay riesgo de que España se rompa". Recuerda Morenés que "nuestro país tiene una misión que cumplir unido" y califica de "falta de educación y de sentido institucional" los "desplantes de la izquierda radical a las Fuerzas Armadas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios