www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

¿La última campaña con debates bipartidistas?

miércoles 14 de octubre de 2015, 08:51h
El PSOE se descolgaba ayer con una propuesta para que la celebración de los debates electorales no dependa de la voluntad de los dirigentes de cada partido, sino de una “comisión independiente” encargada de decidir qué debates se celebran y entre quiénes. Dicha propuesta, adelantada por Pedro Sánchez, iría incluida en el programa electoral socialista, con la idea de que ello reforzaría la obligatoriedad de su cumplimiento.

Aunque interesante, resulta evidente el ventajismo de esta iniciativa. Pedro Sánchez ha tenido tiempo de sobra para presentarla y, sin embargo, ha optado por hacerlo ahora que a buen seguro las negociaciones entre partidos para articular posibles debates están más que avanzadas.

Por otra parte, sabedores de que el bipartidismo tal y como se ha conocido ahora toca a su fin, Ciudadanos y Podemos quieren tener su cuota de participación. Sería lo lógico. Hasta la fecha, siempre ha sido el partido en el poder quien ha marcado el tempo de los debates, por más que mantuviese conversaciones previas con el otro partido de la oposición. Eso ha implicado en más de una ocasión hurtar a la ciudadanía su derecho a escuchar cómo los candidatos confrontan propuestas; en su lugar, o no ha habido debate stricto sensu o se ha producido un monólogo doble y encorsetado en la forma sin el menor interés. No es algo que debiera repetirse.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios