www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SEGÚN HA ANUNCIADO SÁENZ DE SANTAMARÍA EN EL CONSEJO DE MINISTROS

La reforma de la Administración logra ahorrar 30.000 millones

EL IMPARCIAL/Efe
viernes 16 de octubre de 2015, 13:59h
La reforma de la Administración logra ahorrar 30.000 millones
El ahorro que ha producido a las arcas públicas el proceso de reforma de la administración supera ya los 30.000 millones de euros. Ha supuesto la puesta en marcha de más de 80 normas para la reforma de las administraciones, y la supresión de más de 200 entes públicos.
El ahorro que ha producido a las arcas públicas el proceso de reforma de la administración supera ya los 30.000 millones de euros, ha informado hoy el Ejecutivo.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el grado de ejecución de las 222 medidas que propuso la Comisión para la Reforma de las Administraciones (CORA) es superior al 80 por ciento, y que 180 de ellas están completamente ejecutadas.

El proceso ha supuesto la puesta en marcha de más de 80 normas para la reforma de las administraciones, y la supresión de más de 200 entes públicos.

El ahorro total es superior a los 30.000 millones de euros, ha dicho Sáenz de Santamaría, a los que hay que sumar otros 3.000 millones de ahorro para ciudadanos y empresas.

El Consejo de Ministros ha avanzado en el proceso de supresión y simplificación de entes públicos, con la aprobación de dos iniciativas que simplifican en dos cinco entes pertenecientes al Ministerio de Defensa.

Se trata del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial "Esteban Terradas" (INTA), del que dependerán ahora el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (CEHIPAR), el Instituto Tecnológico de La Marañosa (ITM) y el laboratorio de Ingenieros del Ejército "General Marvá".

La vicepresidenta ha explicado que el Gobierno ha aprobado hoy los estatutos del nuevo ente, convertido en organismo de referencia en técnica aeroespacial e investigaciones en el ámbito del Ejército, que integrará a partir de ahora los patrimonios de los absorbidos, con garantías de que se prohibirá un incremento de gasto público por la operación.

En cuanto a la estructura del nuevo "Esteban Terradas", habrá una dirección general y dos subdirecciones de gestión, además de cuatro de prestación de servicios tecnológicos en los distintos campos de investigación.

Así, al sector espacial y aeronáutico se dedicará primordialmente la sede del INTA en Torrejón de Ardoz y a la experimentación e investigación en los aspectos hidrodinámicos de la construcción naval el centro ubicado en El Pardo, mientras que el de La Marañosa se especializará en investigación y desarrollo de la tecnología para la defensa y seguridad y en los sistemas terrestres.

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado el estatuto del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED), en el que se integrará el servicio militar de construcciones, con lo que se simplificarán en un solo ente las competencias repartidas hasta ahora entre dos.

De este modo, el INVIED asumirá la ejecución de las obras para los cuarteles generales de los Ejércitos, el órgano central y otros centros dependientes de Defensa, de acuerdo con el plan de inversiones y en coordinación con la Dirección General de Infrastructuras.

Sáenz de Santamaría ha insistido en dejar claro que el Ministerio de Defensa sigue las recomendaciones de la Comisión para la Reforma de las Administraciones con la simplificación y reordenación de lo que hasta este momento se encontraba distribuido entre cinco entes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios