www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN ORTEGA MARAÑÓN

El ensayista y filósofo Javier Gomá inaugura el curso académico del IUIOG

EL IMPARCIAL
lunes 19 de octubre de 2015, 15:52h
El Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG) celebró este pasado viernes el acto de apertura del Curso Académico 2015-2016. Participaron en el mismo: Eduardo Serra, presidente del Patronato de la Fundación Ortega-Marañón; César Nombela, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP); Fernando Vallespín, director del IUIOG; Lucía Sala, directora general de la Fundación, y Javier Gomá, filósofo, ensayista y director de la Fundación Juan March.
El ensayista y filósofo Javier Gomá inaugura el curso académico del IUIOG
Ampliar

La apertura del curso académico es uno de los eventos más importantes que, desde hace más de 25 años, figura en el calendario académico del IUIOG, y reúne tradicionalmente a un grupo nutrido de patronos, profesores, alumnos egresados, profesionales de muy distintos ámbitos, políticos y personal colaborador y laboral de la propia Fundación.

La celebración tuvo lugar en el salón de actos de la sede de la Fundación Ortega-Marañón, en Madrid. Eduardo Serra, nombrado el pasado mes de julio por el patronato de la Fundación Ortega-Marañón presidente del Patronato y presidente ejecutivo, inició el acto anunciando que su incorporación atiende a la petición del presidente institucional y del vicepresidente institucional, José Varela Ortega y Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, respectivamente, de “dar un impulso nuevo” e iniciar un proceso de regeneración y de institucionalización de la Fundación. Fernando Vallespín quiso con sus palabras agradecer al personal del Instituto Universitario el trabajo desempeñado durante el curso, labor que ha permitido crecer en número de alumnos a pesar de un escenario de alta competencia y aumentar número de tesis doctorales defendidas. Lucía Sala, que se estrenaba en este acto como directora general, destacó el papel de la Fundación como espacio cultural, académico y de encuentro, “generador de consensos en momentos de disensos”. Un espacio abierto y plural que permite un acercamiento a la reflexión y el debate de todas las ideas. También anunció los inicios de la obras de restauración de la sede, gracias a la colaboración del Ministerio de Fomento, y la ampliación de la biblioteca que hoy alberga los valiosos legados de José Ortega y Gasset y Gregorio Marañón.

Esta rehabilitación permitirá catalogar y poner a disposición de la sociedad obras de especial trascendencia. Otro de los objetivos de la Fundación y de su Instituto Universitario, según la directora general, será desarrollar un proyecto de internacionalización, por medio de Goberna América Latina, un centro especializado en Gobierno y Alta Política, que permita ampliar la actividad en Colombia, Chile, Perú, Centro América y en los países donde el IUIOG tiene una fuerte presencia como son México, Argentina y EE.UU., éste último a través de los programas internacionales que ya se realizan en colaboración con prestigiosas universidades norteamericanas. Parte de este proceso de internacionalización se ha plasmado con la inauguración de una sede en Miami, con la colaboración del Miami Dade College y la Alcaldía de Miami, para la organización de programas de formación de postgrado. Otro de los objetivos para este próximo año será mejorar la calidad, la eficiencia y la transparencia, con el objetivo de dar el mejor servicio a todos los alumnos y ofertar tanto en España como en el exterior programas formativos de altísima calidad.

A continuación, Serra retomó la palabra para presentar a Javier Gomá, ensayista y filósofo, Premio Nacional de Ensayo 2004 y considerado en América Latina como unos de los 50 intelectuales más influyentes, encargado este año de impartir la lección inaugural con el título “Tarde pero bien. Una meditación sobre la modernidad española”. La lección inaugural abordó algunas de las preguntas que sobre la actualidad surgen permanentemente y, en torno a esta cuestión, sobre la importancia de diferenciar entre realidad y actualidad desde una perspectiva culta (en breve ofreceremos en esta Web la conferencia íntegra). César Nombela tomó la palabra para proceder al cierre del acto e inaugurar oficialmente el curso académico 2015-2016, no sin antes remarcar la buena cooperación universitaria que mantienen la UIMP y el IUIOG.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios