www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN EUROPEA RECIBE EL PREMIO NUEVA ECONOMÍA FÓRUM

Juncker hace un alegato a favor de la unidad de España

miércoles 21 de octubre de 2015, 15:26h
Juncker hace un alegato a favor de la unidad de España
El presidente de la CE, laureado con el galardón de Nueva Economía Fórum al Desarrollo Económico y la Cohesión Social, ha defendido junto a Mariano Rajoy que las naciones europeas "deben estar unidas en su interior".
Mariano Rajoy y Jean-Claude Juncker han abogado hoy en sendos discursos por la unidad de España y Europa. Sin hacer mención directa al problema independentista catalán, las dos intervenciones han sido un claro alegato a favor de la unión del país, frente a los nacionalismos.

En la entrega del premio Nueva Economía Fórum al Desarrollo Económico y la Cohesión Social a Juncker, ambos presidentes han destacado la importancia de evitar las divisiones en Europa, que es para el presidente de la Comisión Europea un continente "sólido y unificado en su diversidad".

Mariano Rajoy, a cargo del laudatio del que ha reconocido como "un amigo al que admira y respeta", no ha escatimado en halagos a la trayectoria política y gestión al mando de la CE de Juncker. El presidente del Gobierno ha considerado que el galardón premia "una vida politica extraordinaria" y dedicada a "un proyecto sin parangón, como es la Unión Europea". Ha dicho del presidente de la CE que es un "europeísta hasta la médula" que supo responder de forma "audaz" al panorama social y económico "complicado" que encontró a su llegada a la institución.

Rajoy ha destacado que para Jean-Claude Juncker "la economía es una herramienta al servicio de las personas y no al revés" y ha exaltado sus valores y su "habilidad para humanizar las respuestas a las crisis de todo tipo". Aquí, el presidente español ha aprovechado para incluir en su discurso una defensa de la gestión de su Gobierno, haciendo un paralelismo con las respuestas de su Ejecutivo a la crisis. En este sentido, ha hablado del descenso del desempleo anunciado por el ministro De Guindos como "un récord en la Historia de España en esta materia" y que los ajustes que se han tenido que hacer han tenido siempre en cuenta a los españoles en situación más desfavorecida, como los pensionistas y desempleados.

Sobre el TTIP, ha dicho Mariano Rajoy que "permitirá incrementar los flujos económicos entre las dos áreas más ricas del mundo pero los beneficios de este acuerdo van dirigidos en último término a las personas", y ha asegurado que este tratado elevará en 550 euros la renta disponible de cada familia "sin poner en peligro los avances europeos en el terreno social, sanitario o cultural".

Justo antes de la llegada del presidente y el galardonado al Teatro de la Zarzuela, un grupo de personas ha desplegado a las puertas del coliseo una pancarta en contra del TTIP donde se podía leer "Las personas y el planeta no somos mercancía", aunque la protesta ha sido rápidamente disuelta por la Policía.

"Un conjunto coherente"

Jean-Claude Juncker, por su parte, ha centrado su discurso en defender la unidad incidiendo en que no le gustan las divisiones en Europa. El presidente de la CE ha recalcado que hay que "procurar respetar a las naciones que deben seguir estando unidas en su interior" y que España "no es conjunto de divisiones sino un conjunto coherente", ha insistido.

Juncker ha abogado por el diálogo como arma para la cohesión y ha advertido de los peligros de las "ambiciones" frente al "sueño europeo". Sobre España ha dicho que "no ha fallado nunca a la Unión Europea" y ha considerado al país un actor clave para el desarrollo futuro. "Sin España no llegaremos lejos. Me gustan las cosas que van juntas, España y Europa, dos realidades, dos sueños que caminan juntos", ha asegurado.

En su discurso el presidente de la CE también ha tenido palabras para la crisis de los refugiados en la ruta de los Balcanes occidentales y ha recordado que este domingo ha convocado en Bruselas una reunión para hablar de estos flujos migratorios con todos los países miembro. "Sabemos que no podemos acoger en los territorios a toda la miseria del mundo, pero sí contemplar esa miseria antes de actuar", ha sentenciado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.