www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PROCESO SOBERANISTA

El Gobierno impugnará el texto presentado por los independentistas

Efe
martes 27 de octubre de 2015, 12:17h
Actualizado el: 27 de octubre de 2015, 15:16h
El Gobierno impugnará el texto presentado por los independentistas
El ministro de Justicia asegura que el Gobierno impugnará la propuesta de resolución parlamentaria registrada hoy en el Parlament por los independentistas si por razones jurídicas y no políticas, esta incumple la Ley.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado hoy que el Gobierno impugnará cualquier texto del Parlamento Catalán que, por razones jurídicas, y no políticas, incumpla la Ley, como ya hizo en 2013.

Catalá ha respondido así a una pregunta sobre la propuesta de resolución parlamentaria que han registrado hoy en el Parlament Junts pel Sí y la CUP, la cual declara "solemnemente" el "inicio del proceso de creación del estado catalán independiente en forma de república", sin supeditarse a lo que pueda decir un Tribunal Constitucional "deslegitimado".

"Si el Parlamento catalán adopta cualquier declaración, lo que haremos será valorarla jurídicamente y no políticamente, y si consideramos que incumple el ordenamiento, la impugnaremos como ya hicimos en 2013", ha respondido Catalá. "Hay un plano que es político y en él cada uno tiene una determinada responsabilidad. Una persona con representación en una institución debe servir a toda la institución y no a una parte", ha señalado en referencia a la declaración por una república catalana que hizo ayer la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. En este sentido, Catalá ha distinguido la libertad de expresión en el ejercicio político de los actos con trascendencia jurídica.

El Parlament aprobó en enero de 2013 una declaración que impulsaba "el derecho a decidir" de Cataluña. En mayo el Tribunal Constitucional suspendió temporalmente la declaración soberanista del Parlament tras admitir a trámite la impugnación del Gobierno central.

En cuanto a los avances en la investigación en torno a la familia Pujol, el ministro se ha limitado a decir que "son pasos sucesivos en el normal funcionamiento de la Justicia y la colaboración entre Policía y juzgado penal, el normal avance de una causa penal". Catalá se ha referido así a que la operación policial y judicial en la que hoy han sido registrados domicilios del expresidente de Cataluña Jordi Pujol y de tres de sus hijos en relación con delitos de corrupción y fiscales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios