www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

de forma retroactiva

El Tribunal Supremo aplica la igualdad de la mujer a los títulos nobiliarios

martes 03 de junio de 2008, 21:38h
La Ley de Igualdad ha llegado a la nobleza de la mano del Parlamento español. Por primera vez, el Alto Tribunal español aplica esta ley sobre la sucesión de títulos nobiliarios, tal y como se especifica en su texto, de forma retroactiva. Esta sentencia sienta jurisprudencia y termina con 25 años de polémica familiar y dimes y diretes judiciales.

De esta forma, el máximo tribunal español ha reconocido “el mejor y preferente derecho” de María Teresa Gómez Sáenz-Messía a "poseer, usar y ostentar" el título de condesa de Humanes con Grandeza de España en lugar de su sobrino, José Sáenz-Messía y Giménez, que lo poseía desde 1984.

A Gómez Sáenz-Messía le ha costado 18 años de pleitos conseguir que se reconozca la igualdad de la mujer en la sucesión a la hora de ostentar los títulos nobiliarios. En dichos pleitos han constado documentos históricos como las Partidas de Alfonso X, las Leyes de Toro o la Novísima Recopilación.

Más de dos décadas de contienda familiar
La disputa en torno al título del condado de Humanes comenzó tras la muerte sin descendencia de Manuel Sáenz-Messía Aranda, último conde de Humanes, el 2 de marzo de 1983.

Tras su fallecimiento, fue su sobrino, Joaquín José Messía y Giménez, hijo del hermano menor del conde, a quien fue otorgado el título nobiliario en abril de 1984, previa solicitud del mismo.

Seis años después, en 1990, el legado familiar fue reclamado por la hermana del fallecido, María Teresa Gómez Sáenz-Messía, tía del por aquel entonces Conde de Humanes.

La primera respuesta judicial, dada por el Juzgado de Primera Instancia Número 3 de Madrid en 1997, resolvió que debía considerarse derogado el principio de masculinidad y no aplicarse la ley de sucesión nobiliaria regular, al amparo el artículo 14 (derecho de igualdad) de la Constitución.

Sin embargo, tras apelar a la Audiencia de Madrid, ésta sentenció, amparándose en la doctrina del Tribunal Constitucional, que el principio de varonía en la sucesión nobiliaria no es contrario a la Constitución. De esta forma, revocó la sentencia anterior y mantuvo a Joaquín José Messía y Giménez como titular del condado de Humanes.

El Supremo reconoce el derecho nobiliario de la mujer
Sin embargo, tras la aprobación de la ley de Igualdad, María Teresa Gómez Sáenz-Messía recurrió al Supremo, última instancia española, que ahora le ha dado la razón. El Alto Tribunal respalda su postura apoyándose en el artículo 1 de la Ley de Igualdad en la sucesión de Títulos Nobiliarios de 30 de octubre de 2006. Ésta enuncia que “el hombre y la mujer tienen igual derecho a suceder en las Grandezas de España y títulos nobiliarios, sin que pueda preferirse a las personas que por razón de sexo en el orden regular de llamamientos”.

De esta forma, el Supremo otorga de forma retroactiva el título del Condado de Humanes a una mujer por estar en “mejor línea” sucesoria y ser un pariente más cercano del fallecido conde.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios