www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

POR LA UNIDAD DE ESPAÑA

Rivera quiere un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos

EL IMPARCIAL/Efe
sábado 31 de octubre de 2015, 15:34h
Rivera quiere un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos
Excluye a Podemos de este eventual frente en favor de la unidad de España.
El líder de Ciudadanos y candidato a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha asegurado este sábado que ayer le planteó a Mariano Rajoy en una reunión en La Moncloa "un pacto de Estado" para frenar el independentismo, algo para lo que también quiere contar con el PSOE, pero descarta a Podemos.

No obstante, a Rivera le gustaría poder contar con Podemos, "como demócratas", según ha asegurado durante su intervención en un acto de su partido bajo el lema "Ciudadanos, una alternativa para Cataluña".

"Me comprometo a dialogar con aquellos que se comprometen a no saltarse las leyes", ha asegurado Rivera, quien ha añadido que "está bien el diálogo, pero el diálogo es un instrumento más".

Según Rivera, "hay que garantizar, entre los socialistas, PP y Ciudadanos" que la unidad de España "no está en juego".

"Ya sé que Pablo Iglesias dijo que en Podemos se excluyen, porque prefieren que los derechos sean de los territorios y si no están dispuestos a asumir el artículo 1 de la Constitución no se puede contar con ellos" ha asegurado Rivera, por lo que excluye a Podemos para un eventual pacto de Estado.

Para llegar a pactos de Estado, Rivera ha apelado a "Francesc Cambó, Josep Tarradellas y Miquel Roca Junyent" para que Cataluña participe del proyecto común de España.

El líder de Ciudadanos también ha pedido "no cometer los mismos errores del pasado y no llegar a acuerdos con los que quieren romper España", algo que, en su opinión, "es sencillo, porque lo entiende un niño de 5 años".

Rivera ha asegurado que a partir del 20 de diciembre se abre una nueva etapa política en España, que ha calificado como una segunda transición, de la que ha dicho que "es mejor que la lidere un partido nuevo que un partido viejo; es mejor que la dirija un partido con las manos limpias que con las manos sucias y atadas".

Para el líder de Ciudadanos, esta nueva transición "es mejor que la lideremos desde el centro que desde los extremos", espacio en el que ha situado a Ciudadanos.

Según el líder de Ciudadanos, su partido tiene "la capacidad, la expectativa y la oportunidad de poder ganar las elecciones generales".

Albert Rivera ha asegurado que "este fin de semana y el que viene verán cómo los sondeos apuntan a la posibilidad de victoria de Ciudadanos".

En el acto también ha intervenido la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, que ha dicho que "los catalanes no pueden quedarse al margen del camino que tome España" y ha pedido que desde Cataluña "se lideren las reformas, que se harán para mejor".

Según Arrimadas, "el catalanismo ha participado en los grandes momentos y este va a ser un momento histórico para España".

Arrimadas ha recordado que, "gracias a los 25 diputados en el Parlamento de Cataluña", Ciudadanos es "el líder de la oposición", algo que ha atribuido a los "nueve años de trabajo" de la formación.

Según la líder de Ciudadanos en Cataluña, el partido "nació para defender lo que hoy estamos viendo que está en jaque, para advertir que lo que está ocurriendo hoy en Cataluña podía producirse".

Arrimadas cree que "la situación política catalana es muy complicada", porque hay un "bloqueo institucional evidente, con tres elecciones autonómicas en cinco años".

También ha criticado "un debate que divide y separa entre vecinos, familiares y amigos" y que, en su opinión, ha provocado "una sociedad dividida en dos".

Sánchez y Rivera acuerdan ser "muy contundentes" en defensa de Constitución


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, acordaron en una conversación telefónica, que mantuvieron esta tarde, ser "muy contundentes y claros en la defensa de la Constitución", informaron a Efe fuentes socialistas.

Sánchez trasladó a Rivera que la próxima legislatura debe ser la de "las reformas", entre ellas la de la Constitución.

El líder del PSOE considera que esa reforma debe blindar los derechos sociales y se deben reconocer "nuevos derechos y nuevas libertades", así como otra que mejore "la calidad democrática de nuestro país y una reforma que mire a Europa y recupere la visión europeísta que siempre ha tenido España".

El cuarto punto que Sánchez ha explicado a Rivera consiste en una reforma que camine hacia una organización federal del Estado.

Respecto al diálogo abierto para hacer frente al desafío soberanista en Cataluña, Sánchez, que al igual que Rivera se reunió con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado que hay un único punto de vista que "es la defensa de la Constitución" y le ha trasladado al presidente de Ciudadanos "la importancia de que se aporten soluciones y no solo una reacción".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios