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prevista para Agosto

Los ecologistas piden dinero para paralizar la M-501

miércoles 04 de junio de 2008, 08:31h
El consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, aseguró que espera que la M-501, conocida como la "carretera de los pantanos" esté funcionando "en su totalidad" este mes de agosto pese a que ahora mismo haya un auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que reza la paralización inmediata de las obras, un fallo que la Comunidad de Madrid ya ha recurrido.

Por su parte el grupo Ecologistas en Acción presenta este miércoles su campaña para recoger el medio millón de euros de fianza que solicita el TSJM para paralizar las obras de la M-501.

Lamela, que presentó este martes las nuevas máquinas de mantenimiento de Metro de Madrid, reiteró que no ha habido a lo largo de los más de dos años de litigio sobre la M-501 "ningún fallo que entre en el fondo del asunto". "No se ha dicho en ninguna parte que la carretera esté mal hecha, que afecte al Medio Ambiente o que genere perjuicios desde el punto de vista del entorno medioambiental", mantuvo.

Así, explicó que no están de acuerdo con la decisión del TSJM de paralizar las obras, recordando que este Tribunal ya dictó dos resoluciones a favor de la Comunidad de Madrid que les permitió continuar con la construcción de la carretera, y que supondría desde el punto de vista medioambiental "mayores perjuicios".

En este sentido, destacó que la carretera "está a punto" de terminarse. "En las próximas semanas debería estar concluida, la carretera. Paralizar algo que está a punto de terminar, entendemos que no tiene ningún sentido", apostilló Lamela, quien resaltó además, la importancia de terminar esta vía desde el punto de vista de la seguridad vial.

"Supondría gravísimos perjuicios y riesgos para los usuarios de la M-501", añadió el consejero al tiempo que recordó la última muerte apenas hace dos semanas que se cobró esta carretera. "Nuestro objetivo ha sido y seguirá siendo la máxima seguridad en nuestras carreteras y compatibilizar las infraestructuras con el máximo respeto al medioambiente", dijo.

Así recordó que siempre se ha planteado el caso como una cuestión desde el punto de vista jurídico-formal de procedimiento, que es lo que determina la sentencia que hay en el caso, "que también esta recurrida".

"El recurso no tiene más objeto que comunicar a un Tribunal el acuerdo de la Comunidad con la Unión Europea sobre lo que es la Declaración de Impacto en todo el tramo y para que en su caso, se incorporen medidas compensatorias y nuevas correctoras y medioambientales sobre las ya previstas en el proyecto", apuntó el responsable de Transportes, quien aseguró que casi el 30 por ciento de la inversión de la obra está dedicada exclusivamente a cuestiones medioambientales.