www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ENTREVISTA

Carrizosa: "Nos constan disensiones muy grandes en el Gobierno de Mas"

Elena G. Antón
x
elenagarciaelimparciales/12/5/12/24
viernes 06 de noviembre de 2015, 13:38h

El portavoz de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, asegura que en el Ejecutivo en funciones catalán hay discrepancias sobre "colocarse en la ilegalidad". En una entrevista concedida a EL IMPARCIAL, el número dos de la lista de Arrimadas también lamenta de la decisión del Tribunal Constitucional de no impedir la celebración del pleno en el que se votará la resolución independentista y asegura que la solución para Cataluña pasa por “hacer política” desde el Gobierno central y por conseguir convencer a todos los catalanes de “esto no hay que romperlo, hay que arreglarlo”.

Carrizosa: 'Nos constan disensiones muy grandes en el Gobierno de Mas'
Ampliar

¿Qué opina Ciudadanos sobre la decisión del Tribunal Constitucional de no impedir el pleno?

Nosotros hemos pedido la suspensión, y es una decisión que lamentamos. Porque no suspenderlo quiere decir que si la tramitación de esa propuesta de resolución vulnera los derechos fundamentales de los diputados, y no se suspende cautelarmente, el Tribunal Constitucional está dejando que se perpetre esa vulneración de derechos.

¿Hubiera servido de algo esa suspensión ante quienes ya han dicho que van a desobedecer incluso cualquier sentencia del Constitucional?

Hubiera servido en la medida en que nuestro tribunal estaría determinando que no se puede llevar a cabo la tramitación de una propuesta de resolución que pone a un parlamento en la desobediencia a las leyes y a las sentencias. Si se permite, lo que nos está diciendo el TC es que en España cualquier cosa, incluso la desobediencia a las leyes y a las sentencias, puede ser objeto de análisis y de debate en un parlamento. Lógicamente, con eso no estamos de acuerdo. En otros países del mundo, la mar de democráticos, este tipo de debates no se darían. Es que se está cuestionando por parte del órgano legislativo la obediencia a las leyes. Es un contrasentido.

En caso de que cualquiera que sea una futura decisión del TC, los independentistas decidan desobedecerla, ¿qué hay que hacer? ¿Detenerlos, imputarlos?

Las leyes ya tienen previsto absolutamente todo, si por parte de las personas e instituciones obligadas a respetar las resoluciones de los tribunales, no se respetan, la ley debe ser igual para todos. Si un ciudadano normal no respeta las leyes, se le piden cuentas. Si un gobernante no respeta las leyes, se le deben pedir cuentas también. No podemos crear un espacio de impunidad. Por tanto, si esas personas vulneran la ley, sobre ellos tendrán que caer las consecuencias legales que procedan, no puede ser de otra forma.

¿Entonces tendrían que ser imputados?

Yo no puedo especificar si eso sería una desobediencia, si sería una prevaricación, una rebeldía o una sedición. Pero que alguno de los tipos comprendidos en ley es, sí. Y por tanto es a las instituciones del Estado a quienes les corresponde determinar en qué tipo de delito se está incurriendo y decidir si eso merece la inhabilitación, estar imputado o lo que corresponda.

Si el lunes, como cabe esperar, se aprueba la resolución independentista, ¿qué hace Ciudadanos?

Pedir que inmediatamente el Gobierno, en uso de sus atribuciones, recurra la resolución inconstitucional, ya que el mero recurso por parte del Gobierno suspendería la vigencia de la declaración que se apruebe en el Parlamento. Nosotros hemos hecho lo que nos correspondía, cuando nos correspondía. Que fue en la fase de tramitación, alegar la vulneración de derechos fundamentales y recurrir al Tribunal Constitucional.

Ante la votación, corresponde al Gobierno intervenir de forma inmediata y cuanto antes, para no prolongar una situación descabellada de desobediencia a las leyes en Cataluña que no debería pervivir ni un día. El Gobierno debería recurrirla de forma instantánea y con ello el Tribunal Constitucional reunirse inmediatamente para que lo que se apruebe en esa sesión no llegue a tener vigencia más allá de 24 horas.

Y si con todas y con esas deciden desobedecer y seguir adelante con el proceso…

Nos consta que en el seno del gobierno en funciones del señor Mas está habiendo disensiones muy grandes sobre colocarse en la ilegalidad o no. Veremos qué personas al final son las que secundan una desobediencia por parte del Parlament. A esas personas en concreto se les tendrá que aplicar la ley. Además aquí se va a producir un conflicto grande, porque estas personas se instalarán en el victimismo, ya que aunque parezca increíble en Cataluña lamentablemente estamos en poco menos que en un régimen populista, y se va a echar mano de los altavoces de los medios de comunicación públicos, de los medios subvencionados.

En este sentido, además de aplicar las normas legales en toda su extensión y en lo que proceda, como con todo hijo de vecino, el Gobierno debe además de intentar hacer política de forma que ese 47.8% de catalanes que han respaldado a los partidos políticos que nos están llevando a esto, reconsidere su voto para desbloquear esta situación en la que estamos. Hay que convencer, no podemos estar perpetuamente en Cataluña con dos bloques de casi la mitad de la gente enfrentada. Todo esto ahonda en el enfrentamiento y tenemos que pensar que hay que desbloquear, que hay que aplicar la ley y también que hacer política.

¿Por dónde pasa la solución definitiva en Cataluña, si la hay?

Va a parecer partidista, pero nosotros desde Ciudadanos lo que estamos proponiendo es una reforma en profundidad del Estado, del sistema económico, del educativo, del de empleo... Un reforma íntegra. Hay que demostrar que el espíritu reformista que necesita España puede alcanzar a una nueva ilusión para gente a la que se le ha vendido que la única forma de escapar de la crisis y de todo lo malo que tenemos en España, es salir de España. La forma de convencer a muchos catalanes es decir esto no hay que romperlo, hay que arreglarlo. Si las cosas se llevan por la senda que nosotros proponemos, bajaremos esta inflamación lamentable nacionalista y populista que tenemos en Cataluña.

Y algo más a corto plazo… ¿Partidarios de nuevas elecciones?

Si se aprueba la resolución, pero el TC bloquea después la iniciativa inconstitucional, como no puede ser de otra forma, se enconan los ánimos, Artur Mas no cuenta con el apoyo de la CUP… Es posible que vayamos a unas elecciones anticipadas en Cataluña. En cualquier caso, vamos a tener elecciones generales en España y esto cambiará las cosas. El problema en Cataluña no se va a resolver a corto plazo, y a medio empezará a tener una resolución. Pero desde el momento en que mucha gente se ha creído lo que les están contando unos políticos populistas empeñados en escapar de España, para escapar de las responsabilidades de la corrupción, hasta que esa población no gire un poco, vamos a tener un problema, y esto puede durar años. Nos han llevado a una situación que puede alargase mucho, pero creo que las leyes son suficiente para evitar que pasen cosas irreparables y, a la vez, tenemos que hacer política e ir saliendo del túnel negro donde nos han metido.

¿Qué saldría en unas nuevas elecciones?

Estoy convencido de que la situación de bloqueo a la que hemos llegado iría en perjuicio de la opción independentista. Ellos van a bajar y nosotros vamos a subir. Y, además, se va a evidenciar en las elecciones del 20 de diciembre el desgaste que están teniendo estas opciones rupturistas. Es posible que Ciudadanos gane a ERC y a los que no se sabe si será Convergencia o no lo será. Va a ser muy llamativo que en unas elecciones que se celebran a pocos meses de haberse celebrado otras en el mismo territorio, Cataluña, los resultados puedan ser diferentes y refuercen a las opciones constitucionalistas. Lo que tenemos ahora es un problema, pero va a tener solución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios