www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA ELECTORAL DE CIUDADANOS EN CÁDIZ

Rivera propone eliminar el Senado, el CGPJ y las Diputaciones

EL IMPARCIAL
sábado 07 de noviembre de 2015, 13:00h
Rivera propone eliminar el Senado, el CGPJ y las Diputaciones
El líder de Ciudadanos presenta su programa apostando por convertir el Senado en un Consejo de Presidentes de las Comunidades Autónomas, eliminar el Consejo General del Poder Judicial y el actual sistema de diputaciones y fusionar los ayuntamientos. También proponen sistema electoral de doble urna y una reforma de la Constitución en la que, entre otros asuntos, se recoja la pertenencia a la UE para habilitar mecanismos especiales de transferencia de soberanía a Europa.
En la presentación del programa electoral de Ciudadanos, una propuesta "ambiciosa y valiente, pero sensata", Albert Rivera ha expuesto los principales puntos de la reforma integral que plantea el partido naranja.

Destacan las propuestas de convertir el Senado en un Consejo de Presidentes de las Comunidades Autónomas con funciones de Cámara de segunda lectura para cuestiones territoriales y la de eliminar el Consejo General del Poder Judicial y acabar con los decretos ley, dejándose al Congreso la aprobación de la legislación urgente en un plazo de 72 horas. Las funciones que el artículo 122 de la Constitución atribuye al CGPJ serían asignadas al Presidente del Tribunal Supremo y del Poder Judicial, asistido por dos adjuntos.

El programa también incluye la eliminación del actual sistema de Diputaciones, una propuesta muy aplaudida en el auditorio, ante la sorpresa de Rivera. De la mano de esta supresión, propone hacer ayuntamientos más fuertes y grandes, mediante fusiones.


En cuanto a uno de los puntos en los que defiende tocar la Carta Magna, Rivera ha asegurado que la pertenencia a Europa y la voluntad europeísta debe estar recogida en la Constitución, pudiendo habilitar algún mecanismo especial para ceder soberanía a Europa.

También reformarían el artículo 57 de la Constitución "para eliminar la preferencia del varón sobre la mujer en la sucesión en el trono", dentro de la propuesta de promover la igualdad real y efectiva en todos los ámbitos e instituciones.

En cuanto a los derechos sociales, Albert Rivera ha hablado de incluir una nueva sección en la Constitución que establezca la obligación de la garantía presupuestaria para regular el "derecho a la salud, a la vivienda, a la protección ambiental, a los servicios sociales y públicos en condiciones de igualdad y derecho a la buena administración".

Sobre la ley electoral, la formación naranja apuesta por llevar a cabo una reforma inspirada en el régimen electoral alemán, en el sentido de que la elección de los diputados se haría simultáneamente entre escaños unipersonales y listas proporcionales, disponiendo cada elector de dos votos.

Rivera, recibido por varios cientos de personas a su llegada al Palacio de Congresos de Cádiz, ha asegurado que "algo bueno estará pasando en España cuando aquí dentro hay mil personas, ahí fuera hay más de quinientas y cinco mil siguiendo la presentación por streaming". El candidato nacional ha defendido, atacando a sus contrincantes, que "no se puede gobernar España sin tener en la cabeza a España, ni sin saber qué se quiere para España, ni presentarse a las elecciones sin presentar un proyecto y sin debatir con los demás".

El líder de Ciudadanos ha asegurado que ha hecho él esta presentación, en vez de dejársela a los expertos que han elaborado la propuesta, porque "le apetecía y lo cree necesario". "Creo necesario mirar a los ojos", ha dicho antes de que el auditorio estallase en aplausos. "Yo me presento para ser presidente y si algún día me toca gobernar, no puedo decirle a los españoles que de estos temas no tengo ni idea y que me enseñen en una tarde. Esto hay que llevarlo dentro", ha añadido, desatando de nuevos los gritos de "presidente, presidente" con los que ha sido recibido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

3 comentarios