www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

A PROPUESTA DEL NUEVO DIRECTOR, DANIEL BLANCO

Oliver Díaz, nuevo director musical del teatro de La Zarzuela

domingo 08 de noviembre de 2015, 10:16h
Oliver Díaz, nuevo director musical del teatro de La Zarzuela

Oliver Díaz ha sido nombrado por el INAEM director musical del madrileño teatro de la calle Jovellanos a propuesta del también nuevo director del mismo, Daniel Bianco.

El director de orquesta Oliver Díaz - actual titular de la Orquesta Ciudad de Gijón y de Barbieri Symphony Orchestra - ya venía manteniendo una amplia colaboración con este teatro desde la llegada del maestro Cristóbal Soler, en el año 2010, a quien ahora sustituye en el cargo. Con Soler, que ha justificado su renuncia alegando una agenda repleta de compromisos que le hacían muy complejo seguir a cargo del foso de la sala madrileña, Díaz debutó en 2011 en la producción de Luisa Fernanda y en estos últimos años ha dirigido El gato montés, Marina, Los gavilanes, El bateo, Agua, azucarillos y aguardiente o Los diamantes de la Corona, producción en la que sustituyó al fallecido Rafael Frühbeck de Burgos.

Entre 1998 y 2001, el maestro asturiano de 43 años se estableció en Baltimore, Estados Unidos, para cursar estudios en el Peabody Conservatory of the John Hopkins University, alternando su aprendizaje con el cometido de maestro correpetidor y asistente en la ópera de la universidad, así como del coro Peabody Singers. En agosto de 2000 creó el New Millennium Internacional Piano Festival en colaboración con Julian Martin, a quien dirigió en concierto junto a otros solistas de relieve como Boris Slutsky, Blanca Uribe, Stephen Prustman o Jenny Lin, y fundó la Orquesta Sinfónica Millennium, embrión de la futura Orquesta Sinfónica Ciudad de Gijón, de la que es titular desde febrero de 2002. Ese mismo año conseguiría ser el primer músico español –y único hasta la fecha– seleccionado, admitido y premiado con la beca Bruno Walter de dirección de orquesta para estudiar en la neoyorkina Juilliard School of Music con maestros de la talla de Otto Werner Mueller, Charles Dutoit o Yuri Temirkanov.

En su doble faceta de director y solista, Oliver Díaz ha venido ofreciendo recitales de piano y dirigido desde el atril en España, Portugal, Francia, Alemania, Rumania, Estados Unidos, y Latinoamérica siendo invitado por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, Oviedo Filarmonía, Real Filharmonía de Galicia, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Córdoba, New Ámsterdam Symphony, Sibiu Philharmonic Orchestra, Concert Artist de Baltimore y Orquesta Sinfónica Ciudad de Lima, entre otras muchas.

La extensión de su repertorio, que discurre desde el barroco hasta los tiempos contemporáneos, hace que sus actuaciones abarquen obras tan diversas y aclamadas como las Sinfonías de Beethoven; la conocida como Entartete musik (música degenerada) de Weill; el Requiem de Verdi, en compañía del Orfeón Donostiarra y la Orquesta Sinfónica de Bilbao; la cantata Carmina Burana de Orff, al timón del Coro y Orquesta de la Filarmónica de Transilvania; Historia de un soldado de Stravinsky, con la Orquesta Sinfónica de Asturias, y buena parte del extenso catálogo musical para piano y orquesta. Por otra parte, destaca en su carrera el repertorio norteamericano de compositores como Gershwin, Copland y Bernstein, al lado de intérpretes tan destacados como el clarinetista Philippe Cuper y, en lo que se refiere al repertorio español cuenta con títulos tan emblemáticos como El sombrero de tres picos, El amor brujo y Noches en los jardines de España de Manuel de Falla; las Danzas fantásticas de Joaquín Turina o el «Concierto de Aranjuez» de Joaquín Rodrigo.

A día de hoy tiene en su haber más de una decena de CD y DVD realizados para los sellos discográficos Subterfuge Records, Infinity Studios, La Factoria Records, GijónDnota, Elemental Films, Warner Music Spain y 18 Chulos Records. Las últimas grabaciones han sido realizadas junto a la Real Filharmonía de Galicia: un trabajo operístico titulado Bel canto que protagonizan la soprano Mariola Cantarero y el bajo barítono Simón Orfila, y la efectuada para el sello NAXOS que estará disponible en el verano de 2016. Profundamente interesado en la propuesta educativa Música, maestro, Díaz interviene en numerosos conciertos didácticos dirigidos a niños en edad escolar, cuya última entrega fue la zarzuela fantástica El paraíso de los niños en el Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid. Y desde 2010 es miembro del jurado del concurso internacional de canto Ana María Iriarte, instituido por la fundación homónima de la popular mezzosoprano española para descubrir nuevos talentos vocales en el ámbito de la zarzuela.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

0 comentarios