www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Así frenará Rajoy la resolución independentista aprobada en el Parlament

lunes 09 de noviembre de 2015, 13:21h
El presidente del Gobierno ha hecho una declaración institucional en la que ha asegurado que ya ha firmado la solicitud de un dictamen al Consejo de Estado que inicia el proceso de impugnación de la resolución independentista aprobada este lunes en el Parlamento catalán.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que pedirá al Constitucional la inmediata suspensión de la resolución aprobada hoy en el Parlament y también de sus "posibles efectos", y ha anunciado que el miércoles firmará el recurso ante el TC para frenarla.

Rajoy ha explicado que, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros del miércoles firmará el "decreto de inconstitucionalidad pidiendo la inmediata suspensión de esta iniciativa y de todos sus posibles efectos".

Así lo ha subrayado Rajoy en la declaración institucional que ha hecho en el ayuntamiento de Béjar (Salamanca), tras la aprobación en el Parlamento de Cataluña de la propuesta para iniciar el proceso de creación del Estado catalán, que ha salido adelante con los 72 votos de los diputados de Juntos por el Sí y la CUP.

Rajoy ha confirmado que ha hablado con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y que el Gobierno mantiene el contacto con los demás partidos. "Aquí vamos juntos todos porque España es cosa de todos pensemos como pensemos", ha dicho.

Además, ha advertido el presidente, que "ni Cataluña se va a desconectar de ningún sitio ni se va a producir ninguna fractura" y "nadie tendrá que escoger ni renunciar a su identidad española y europea". "Utilizaremos solo el Estado de Derecho, pero todo el Estado de Derecho, solo la ley pero toda la ley", ha advertido Rajoy, quien espera que el recurso que va a firmar ante el Constitucional sea el "último paso", y a la pregunta de si va a aplicar el artículo 155 de la Constitución ha dicho que espera no tener que hacerlo, y eso sería "la mejor señal de todas las posibles".

La hoja de ruta contra la resolución


Con la aprobación hoy de la resolución independentista por el pleno del Parlamento catalán se pone en marcha la 'hoja de ruta' del Gobierno para impugnarla, previsiblemente este martes, con un calendario idéntico al desarrollado por el Ejecutivo cuando recurrió el proceso participativo del 9N.

Estos son los pasos que dará el Gobierno contra la declaración independentista impulsada por Juntos por el Sí y la CUP:
  • El Ejecutivo reclama hoy un informe preceptivo al Consejo de Estado para actuar contra la declaración del Parlamento catalán.

  • La comisión permanente del Consejo de Estado se reunirá previsiblemente a primera hora del martes con carácter de urgencia para emitir el informe preceptivo, pero no vinculante, sobre la propuesta del recurso que le entregará el Ejecutivo contra la resolución independentista.

  • En cuanto reciba el informe del Consejo de Estado, se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para autorizar el recurso de inconstitucionalidad que será presentado ante el Tribunal Constitucional (TC).

    El Gobierno pedirá al Constitucional la suspensión cautelar de la iniciativa aprobada en aplicación del artículo 161.2 de la Carta Magna, que establece la suspensión automática durante un plazo de cinco meses de una norma autonómica cuando la impugne el Ejecutivo central.

  • Una vez firmado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un representante de la Abogacía del Estado presentará el recurso en la sede del tribunal de garantías, aunque no se descarta que lo haga directamente un miembro del Ejecutivo.

  • El último paso se podría dar el miércoles con la reunión extraordinaria del Pleno del Tribunal Constitucional que admitirá a trámite el recurso del Ejecutivo y dejará en suspenso la iniciativa independentista.

  • El tribunal dará traslado a la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, de la suspensión durante cinco meses de la resolución independentista. Agotado ese plazo, el alto tribunal deberá levantar dicha suspensión o confirmarla, en cuyo caso quedará anulada la declaración.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

1 comentarios