www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EXPOSICIÓN EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

La huella de Rubens y Van Dyck en el grabado flamenco

La Biblioteca Nacional muestra una selección de su colección de grabados flamencos inspirados en las obras maestras de Rubens y Van Dyck.
Algunos de los grabados expuestos en la Biblioteca Nacional hasta el 31 de enero.
Ampliar
Algunos de los grabados expuestos en la Biblioteca Nacional hasta el 31 de enero.

Por primera vez, la Biblioteca Nacional muestra su colección de grabados flamencos del Barroco con Rubens y Van Dyck como protagonistas o, cabría decir, sus obras, reproducidas profusamente por expertos en esta disciplina artística como Vorsterman, Bolswert o Pontius.

El buril, el aguafuerte o la xilografía fueron algunas de las técnicas de las que se sirvieron estos maestros, cuyo trabajo permitió la difusión de las estampas de los artistas flamencos y holandeses proveyendo a pintores de otros países un preciado material sobre el que inspirarse, sobre todo en lo que concierne a la composición y el tratamiento de la anatomía y las posturas de las figuras pintadas.

Cuatro pinturas prestadas por el Museo del Prado – La Piedad y Retrato de María Ruthven, de Van Dyck; La Sagrada Familia con Santa Ana, de Rubens, y La cocina, de David Teniers – han sido ubicadas junto a los grabados que reproducen estas obras, lo que permite llevar a cabo un ejercicio comparativo y apreciar, así, las diferencias entre la ejecución de Van Dyck, Rubens y Teniers, y la de los grabadores.

La colección de estampas reunida está dominada por tres temáticas: la mitología, el retrato y la pintura religiosa. Si bien, el paisaje y las escenas de costumbre merecen un espacio aparte en el montaje para poder abordar la importancia de los avances de la pintura flamenca y holandesa en estas materias.

Conviene recordar que el siglo XVII asiste a los años de la Contrarreforma y que la difusión de las estampas religiosas permitió difundir el mensaje por Europa de una Iglesia fortalecida frente a los reformistas mediante escenas cuidadosamente elegidas y sujetas a un programa iconográfico que apelaba a la sensibilidad y empatía.

Realismo y claroscuro

Entre las piezas más destacadas figura el buril Combate de las amazonas, de Vorsterman, por ser un alarde de técnica como se comprueba en los pronunciados escorzos, el movimiento de la composición y el vigor de la anatomía.

La caída de los condenados, de Van Orley, que transmite el dramatismo de la fatalidad de la llegada del Juicio Final mientras que las cabezas grotescas retratadas por Wauwans permiten introducir al visitante en el realismo del Barroco.

Esa introducción al naturalismo del siglo XVII también se aprecia en Los jugadores, de Vorsterman, una composición de interior dominada por el claroscuro que ya había sido puesta en práctica el maestro del tenebrismo, Caravaggio. La cita a otros artistas demuestra la gran importancia que tuvo para la Historia del Arte la difusión de estampas junto a los viajes que realizaban los artistas, aunque no así maestros de la talla de Rembrandt o Vermeer, quienes nunca abandonaron sus ciudades.

Precisamente es posible encontrar una huella de la pintura de Vermeer en La familia, de Ferdinand Bol, por el manejo de la luz que se abre paso por una ventana en un lateral iluminando la estancia en la que una mujer cose ensimismada.

El recorrido termina con ejemplos del grabado de artistas alemanes, franceses, italianos y españoles, entre los que se encuentran Francisco de Herrera o José de Ribera, representado por dos piezas: Silenio borracho, según su propia obra, San Jerónimo y el ángel.

Información sobre la exposición:

Lugar: Biblioteca Nacional

Fechas: del 6 de noviembre al 31 de enero

Horario: martes a sábado de 10:00 a 20:00 horas / domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas

Entrada: gratuita

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.