www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BATTANER OCUPARÁ LA SILLA 'S' MINÚSCULA

El judeoespañol estará representado en la RAE a través de 8 académicos

EL IMPARCIAL
viernes 13 de noviembre de 2015, 10:22h
El judeoespañol estará representado en la RAE a través de 8 académicos
Por primera vez en la historia de la Real Academia Española (RAE), el judeoespañol —la lengua de los sefardíes— estará representado oficialmente a través de ocho académicos correspondientes. Además, el pleno de la Real Academia Española (RAE) ha sido informado, en su sesión de este jueves, de la presentación de una sola candidatura, la de la profesora y lexicógrafa Paz Battaner Arias, para ocupar la silla «s», vacante desde el fallecimiento de José Luis Pinillos.
El pleno de la RAE ha elegido en su sesión de este 12 de noviembre a ocho académicos correspondientes extranjeros cuya especialidad es el judeoespañol. Sus candidaturas fueron propuestas en la sesión del pasado 22 de octubre, y el 1 de noviembre se hizo la lectura de semblanzas de los candidatos.

La RAE toma así en consideración la importancia de mantener vivo el judeoespañol, lengua hablada por las comunidades judías descendientes de hebreos que vivieron en la península ibérica hasta su expulsión en 1492, conocidos desde entonces como sefardíes.

El judeoespañol, que incluye las variedades lingüísticas habladas y escritas por las comunidades sefardíes extendidas en distintas zonas del mundo, aparece denominado también como ladino, término usado en castellano medieval y recientemente adoptado en Israel para referirse a la lengua de los sefardíes, especialmente la de los del Mediterráneo oriental.
En 1990, las comunidades sefardíes recibieron el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Han sido elegidos los siguientes estudiosos e investigadores de la cultura sefardí, residentes en distintas zonas de influencia del judeoespañol:

Aldina Quintana, Israel
David Monson Bunis, Israel
Eleazar Gutwirth, Israel
Moisés Orfali, Israel
Ora R. Schwarzwald, Israel
Laura Minervini, Italia
Beatrice Schmid, Suiza
Jacob Luis Bentolila, Israel

De acuerdo con el artículo 15 del reglamento de la RAE, la provisión de plazas de académicos correspondientes extranjeros es convocada por el pleno a propuesta de la Junta de Gobierno, sin fijar limitación geográfica. El artículo xiii de los estatutos de la RAE estipula que los correspondientes, en sus distintas modalidades o procedencias, «podrán asistir a las juntas de la Academia solo cuando se trate de materias literarias o lingüísticas, en las cuales tendrán voz».

El procedimiento para la presentación de candidaturas de correspondientes extranjeros se ajusta a lo establecido para los académicos de número el artículo x de los estatutos de la RAE, que establece que las candidaturas de nuevos miembros de la corporación deben estar avaladas por tres académicos.

Proclamación de la candidatura de Paz Battaner a la silla «s»


El pleno de la Real Academia Española (RAE) ha sido informado, en su sesión de este jueves, de la presentación de una sola candidatura, la de la profesora y lexicógrafa Paz Battaner Arias, para ocupar la silla «s», vacante desde el fallecimiento de José Luis Pinillos (1919-2013) el 4 noviembre de 2013.

La convocatoria de esta plaza se publicó en el Boletín Oficial del Estado del 8 de octubre de 2015. La lectura de los elogios y méritos de la candidata se efectuará en el pleno del 19 de noviembre, y la votación se llevará a cabo el 3 de diciembre próximo.

Tal como señala el artículo x de los estatutos de la RAE, que establece las normas de ingreso de nuevos miembros en la corporación, cada candidatura ha de estar avalada por tres académicos.

La de Paz Battaner Arias (Salamanca, 1938) ha sido impulsada por Ignacio Bosque, Margarita Salas y Miguel Sáenz.

La RAE cuenta con un total de cuarenta y seis sillas académicas. Actualmente, además de la «s», están vacantes las sillas correspondientes a las letras «K» y «M», cuyos últimos titulares fueron Ana María Matute y Carlos Bousoño, respectivamente. Las candidaturas a la silla «K» se proclamarán el 19 de noviembre, y las votaciones serán, al igual que para la «s», el 3 de diciembre.

Recientemente se han cubierto las plazas de las letras «F», «U» y «H». El guionista, director de cine y escritor Manuel Gutiérrez Aragón fue elegido en el pleno del día 16 de abril de 2015 para ocupar la silla «F», vacante desde el fallecimiento de José Luis Sampedro. El pleno del 7 de mayo eligió a la poeta y traductora Clara Janés para la silla «U», cuyo anterior titular fue Eduardo García de Enterría. El último en ser elegido, en el pleno del 18 de junio, fue el escritor Félix de Azúa, quien ocupará la silla «H», vacante desde el fallecimiento de Martín de Riquer.

Los tres tienen pendiente la lectura de sus respectivos discursos de ingreso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios