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RECAUDADOS 26.155 EUROS DE 43.000

Fracasa la campaña de mecenazgo de Cultura para comprar un Sorolla

martes 17 de noviembre de 2015, 14:51h
'Almendro en flor' (h. 1889), de Joaquín Sorolla. 15,5 x 25,3 cm.
'Almendro en flor' (h. 1889), de Joaquín Sorolla. 15,5 x 25,3 cm.
Casi 400 personas han participado durante los últimos 40 días en una campaña de micromecenazgo de Cultura para adquirir un cuadro de Sorolla. En total, han sido recaudados 26.155 euros de los 43.000 en los que estaba valorada la pintura. El resto del dinero ha tenido que ser aportado por el ministerio.

Durante los últimos 40 días, ciudadanos anónimos han participado en la primera campaña de micromecenazgo emprendida por la Administración. El objetivo era recaudar 43.000 euros para adquirir Almendro en flor, un cuadro de Joaquín Sorolla fechado hacia 1889 que pasará a formar parte de la colección del Museo Sorolla.

Aunque las cantidades que podían aportarse fluctuaban entre 20 y 1.000 euros y gozaban de incentivos fiscales, solo 391 personas han contribuido a la compra de este lienzo que formó parte del testamentario del pintor, es decir, que se encontraba en su casa o en propiedad de la familia.

En total, la campaña ha recibido 26.155 euros. Al término del plazo dado por la plataforma www.verkami.com, que concluía este martes, 16.695 euros han tenido que ser aportados por el ministerio, tal y como informó Cultura que ocurriría si no se alcanzaba el precio de la obra a través de las aportaciones anónimas. “Existe un preacuerdo con la casa de subastas que lo vende, por lo que si las donaciones no son suficientes, se buscarán fórmulas para adquirirla”, dijo Miguel Ángel Recio, director de Bellas Artes, durante la presentación del proyecto el pasado 9 de octubre.

De 20 a 1.000 euros

Aproximadamente un 60,82 por ciento del valor del cuadro ha sido recaudado a través de las aportaciones a esta iniciativa. Un total de 149 personas han contribuido con 20 euros; 95 con 30 euros; 50 con 50 euros; 47 con 75 euros; 27 con 150 euros; 13 con 300 euros; 5 con 500 euros y 4 con 1.000 euros.

Según explicó Blanca Pons-Sorolla a este periódico, se trata de una obra de especial interés porque al encontrarse entre los bienes del artista la convierte en una pintura “especial” no solo por su valor artístico sino también por el personal. “Lo consideraba su mejor almendro”, dijo.

Las personas o empresas que hayan participado serán recompensados. Quedarán vinculados a la obra mediante la inclusión de su nombre en la ficha catalográfica y recibirán una reproducción digital en alta calidad. A los que hayan donado entre 300 y 1.000 euros - 22 personas - se les hará entrega de una carta personal de agradecimiento de la directora del museo. Además, podrán disfrutar de una visita especial y asistir a la inauguración privada de la presentación del óleo.

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