www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA GENERALIDAD NO LES PAGA SU DEUDA DE 330 MILLONES

Esperpento y bochorno en las farmacias catalanas a causa del nacionalismo

martes 24 de noviembre de 2015, 12:04h
La Generalidad de Cataluña adeuda a los farmacéuticos 330 millones, que se desentiende de pagar a la espera del Fondo de Liquidez Autonómico, el rescate de Madrid, que a su vez se niega a pagar al organismo autonómico, embarcado en un proyecto de 'desconexión' de España. Ahora los farmacéuticos dicen que si los pagos siguen bloqueados no podrán pagar ni las nóminas.
Esperpento y bochorno en las farmacias catalanas a causa del nacionalismo
El presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña, Jordi de Dalmases, ha considerado "muy desafortunado" que el número 2 del departamento de Economía de les recomendase poner velas para ver si cobran, y ha advertido que si no llega el FLA peligran las nóminas y pagas dobles de Navidad.

La Generalitat adeuda a las farmacias catalanas más de 330 millones de euros correspondientes a las facturas de tres meses de medicamentos, que a final de mes aumentarán a cuatro meses y casi 450 millones si no paga antes.

En declaraciones a RAC1, De Dalmases ha criticado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por utilizar el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) "en el momento con más rédito político".

"Si todo este dinero no llega, veremos qué pasa con las nóminas y las pagas dobles de Navidad. No nos podemos encomendar a una vela como solución", ha alertado el presidente de los farmacéuticos catalanes, que ha indicado que cada una de las más de 3.000 farmacias tiene una deuda vencida de promedio de unos 100.000 euros.

"Oír decir al número 2 del Departamento de Economía que tendremos que poner una vela es una declaración muy desafortunada de cara a un colectivo que desde hace 4 años está soportando miserias", ha afeado De Dalmases, para quien "politizar las facturas de los proveedores es un error, un error muy grave".

El presidente del Colegio de Farmacéuticos ha explicado que la primera semana del mes de octubre ya contactó con Hacienda para explicarles la situación límite. "Íbamos pasando de semana en semana. Era evidente que se estaba esperando el mejor momento con más rédito político para sacar la medida, para salir de salvadores", ha reprochado.

De Dalmases también ha lamentado que "nadie me ha llamado para decirme nada. Estoy indignado y triste".

"Es una situación muy difícil. Estamos indignados y lucharemos a muerte por ello. Pero también esperamos que si tenemos un BOE que dice que tocan 3.034 millones en Cataluña y que necesitamos como el agua que se bebe, además de quejarse, si nos han puesto condiciones indignas, que se trabaje y se luche para que ese dinero llegue. Lo necesitamos. Nos estamos endeudando porque la administración no nos paga aquellos medicamentos que estamos dispensando a los ciudadanos", ha concluido el farmacéutico.

La patronal de farmacias catalanas rechaza que las usen como "chantaje" político
El presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña, Antonio Torres, ha afirmado hoy que "lo que pase entre las administraciones no puede servir de chantaje", y ha lamentado que las farmacias catalanas tengan que financiar la dispensación de fármacos de la Seguridad Social.

En declaraciones a Onda Cero y en alusión a la recomendación que hizo ayer el número dos de Economía de la Generalitat de que los farmacéuticos pusieran una vela para poder cobrar, Torres ha dicho: "Yo se la pensaba poner a santa responsabilidad. Santa responsabilidad es la patrona de que las administraciones hagan lo que tienen que hacer: cumplir con su responsabilidad".

La Generalitat adeuda más de 330 millones de euros a las farmacias catalanas, que empiezan a tener problemas para afrontar sus pagos a proveedores e incluso han alertado de que pueden peligrar las nóminas y las pagas de Navidad.

"Si lo miras por el lado de la Generalitat, tiene delegadas las competencias en todo el tema de sanidad, pero, al final, a nosotros nos tiene que dar exactamente igual. La Administración es la responsable de garantizar el servicio de salud a sus ciudadanos", ha declarado Torres.

"Lo que pase entre las administraciones no puede servir de chantaje, ni de ningún tipo de utilización para conseguir los objetivos que entre sí ellos quieran. No es nuestro problema, pero pagamos las consecuencias", ha denunciado.

Torres ha afirmado que "el único resultado de una pelea entre dos elefantes es que la hierba resulta chafada. Nosotros somos la hierba. El tema no es quién es el culpable, sino que nos pague la Administración".

"Podríamos decir: como no nos pagáis, no dispensamos medicamentos. ¿Sería tolerable?. El 70 % de la facturación de una farmacia es Seguridad Social, lo cual quiere decir que a usted no le pagan el 70 % de lo que ha vendido. Entonces, ¿cómo compras a los proveedores?. El sistema no se aguanta. Esto no es de recibo".

Artur Mas: agresión por razones "políticas"
El presidente catalán en funciones, Artur Mas, ha tildado hoy de "beligerancia excepcional" la actitud del Gobierno "en contra de toda la ciudadanía catalana", que la "castiga" y "agrede" por decisiones "políticas" defendidas por vías "pacíficas, democráticas y "respetuosas con los derechos humanos".

En una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat tras la reunión del Govern, Mas se ha referido así al anuncio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de mayores controles para el cobro de recursos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

La decisión de Hacienda llega después de que se anunciara que la Intervención General del Estado, el INE y el Banco de España iniciarán una investigación que aclare qué ha pasado con 1.300 millones de euros que Cataluña no contabilizó y cuyas consecuencias deberán llegar a Eurostat.

Rajoy: los farmaceuticos cobrarán a pesar de la "inoperancia" de los gobernantes
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que los proveedores en Cataluña "van a cobrar a pesar de la "inoperancia" de los gobernantes de esta comunidad, y ha advertido de que su Ejecutivo no piensa aceptar gastos "contrarios a la ley" por parte de la Generalitat.

En un acto de precampaña del PP en la localidad sevillana de Tomares, Rajoy ha vuelto a insistir en que defenderá la unidad de España y la soberanía nacional frente a las pretensiones de los independentistas catalanes, y ha reiterado que hará cumplir la ley en este sentido.

"Vamos a defender la ley, que se cumpla y que la cumplan todos", ha dicho Rajoy, quien ha considerado "un atentado al sentido común" que haya gobernantes de instituciones públicas que digan que van a incumplir la ley.

"Hasta ahí podríamos llegar", ha señalado Rajoy en este acto en el que sus palabras sobre Cataluña han sido aplaudidas y respondidas con "vivas" a España. En lo que más ha incidido el jefe del Ejecutivo en esta ocasión es en que el Gobierno de España "va a seguir ayudando a los ciudadanos de Cataluña" porque, ha subrayado, "no son los responsables de las decisiones que toman sus gobiernos".

Y en este sentido ha asegurado que "los proveedores van a cobrar" en Cataluña "a pesar de la inoperancia de los que han gobernado" en esta Comunidad, porque "España es un país solidario".

Además, ha advertido de que no piensa aceptar por parte de la Generalitat "gastos contrarios a la ley".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios