www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ENSAYO

Fátima Djarra Sani / Gorka Moreno: Indomable

domingo 29 de noviembre de 2015, 16:54h
Fátima Djarra Sani / Gorka Moreno: Indomable

Península. Barcelona, 2015. 208 páginas. 17,90 €. Libro electrónico: 9,99 €

Por Pepa Echanove

“Vivo entre dos mundos: el de la tradición musulmana y el que mis ansias de libertad tratan de crear. No reniego de uno ni me dejo arrastrar por el otro, sino que me esfuerzo por conciliarlos.”. Con estas palabras arranca Indomable. De la mutilación a la vida, un relato autobiográfico escrito por Fátima Djarra Sani (Bissau, 1968) en colaboración con Gorka Moreno. Mediadora social de Médicos del Mundo Navarra desde 2008, Fátima Djarra es una reconocida activista contra la mutilación genital femenina y una incansable luchadora en favor de la integración y de la igualdad de género especialmente dentro de los colectivos inmigrantes africanos en España.

Recibió buena parte de su educación en Cuba, pasando después por Bruselas, Bilbao y Pamplona. “Mi trayectoria vital ha estado marcada por el desconcierto.” Su historia personal transita necesariamente por las páginas de este libro, porque sin su testimonio al desnudo no podríamos comprender de dónde nacen el tesón, la energía y la solidaridad de esta mujer polifacética y generosa. “Desde que me extirparon la mayor parte del clítoris y los labios menores de la vagina a los cuatro años, llevo la rebeldía en la sangre. Rebeldía, que no ira.”

De eso hace ya muchos años y todas las heridas cicatrizan, pero las secuelas físicas y psicológicas de esta ablación han forjado el compromiso de Fátima Djarra y de otras tantas personas trabajando desde las asociaciones, las ONGs o las instituciones por una causa que en los últimos tiempos ha recabado la máxima atención social, sanitaria, mediática y política. Según la ONU, se calcula que hay unos 125 millones de niñas y mujeres mutiladas viviendo actualmente en más de veinte países de África y Oriente Medio. En España concretamente, y como recuerda la autora en su libro, existen ya protocolos para la prevención y actuación ante la mutilación genital femenina en algunas Comunidades Autónomas, siendo precisamente Fátima Djarra una de las precursoras de dicho protocolo en la Comunidad Foral de Navarra.

Más allá del tema de la ablación femenina, este libro nos adentra en las costumbres y tradiciones familiares y religiosas de Guinea-Bissau, país de origen de la autora. Los matrimonios forzados y la poligamia, por ejemplo, nos recuerdan que aún queda mucho por hacer en materia de educación sexual y de derechos humanos en África. Hay quienes consideran a África un continente maldito. Normal... A pesar de que Europa es nuestra vecina vive de espaldas a nosotros...Yo me vuelco para mostrar su patrimonio cultural y su potente latido social”. Un latido que es como un rugido de leones. Impredecible. Indomable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.