www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

'CIS CATALÁN'

ERC ganaría el 20D en Cataluña casi empatada con Convergencia, Ciudadanos y PSC

Efe
miércoles 02 de diciembre de 2015, 12:37h
El sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad ha publicado el sondeo considerado como el 'CIS catalán', según el cual ERC sería la ganadora de las generales en Cataluña, casi empatada con Convergencia, Ciudadanos y PSOE. En caso de elecciones autonómicas, los partidos independentistas mantendrían la mayoría, a pesar de un leve descenso de Juntos por el Sí y de un frenazo en las expectativas de la CUP.
ERC ganaría el 20D en Cataluña casi empatada con Convergencia, Ciudadanos y PSC
Ampliar
ERC ganaría las elecciones generales del 20 de diciembre en Cataluña, con un 17,9 % de estimación de voto y entre 9 y 11 escaños, casi empatada con Democracia y Libertad -coalición que lidera CDC-, Ciudadanos (C's) y PSC, según un sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalidad.

En este escenario, Democracia y Libertad obtendría 9-10 diputados (17,5 %), mientras que en tercera posición se situaría C's con 8-9 escaños (16,6 %), la misma horquilla que el sondeo concede al PSC (16,2 %). Por debajo aparecerían la confluencia de izquierdas En Común Podemos, que agrupa a ICV, EUiA, Podemos y Barcelona en Comú, que se quedaría en 5-6 escaños (14 %), y el PP, que caería a la sexta posición con 5 diputados y un 12,8 % de estimación de voto.

La encuesta, que augura una participación del 75 %, ha sido elaborada por GESOP a partir de 1.050 entrevistas entre el 16 y el 23 de noviembre, en pleno tira y afloja entre Junts pel Sí (JxS) y la CUP y después del voto negativo de la izquierda anticapitalista a la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalidad.


La CUP frena su ascenso

Por otro lado, el sondeo dice que la fuerzas independentistas mantendrían la mayoría absoluta en el Parlamento catalán en caso de celebrarse ahora unas nuevas elecciones catalanas, pese a una ligera caída de Juntos por el Sí (JxS) y a un frenazo en las expectativas de crecimiento de la CUP.

JxS, que en los comicios del pasado 27 de septiembre obtuvo 62 diputados, seguiría siendo la fuerza más votada, con un 38,1 % de estimación de voto, aunque retrocedería hasta los 58-61 escaños. El independentismo seguiría superando el listón de los 68 diputados, que marcan la mayoría absoluta, si se suma JxS con la CUP, que conservaría sus 10 escaños actuales o incluso podría ganar uno más, con una estimación de voto del 8,5 %, mientras que Ciudadanos (C's) crecería de los 25 a 28-31 diputados.

El sondeo detecta un enfriamiento de las expectativas electorales de la CUP, que en el barómetro del CEO de octubre, antes del debate de investidura, obtenía entre 4 y 6 escaños más que el 27S: en pocas semanas, su intención de voto ha caído del 13,6 % al 9 %.

El 'no' sigue ganando al 'sí'

El 'no' a la independencia de Cataluña conserva, con un 48,2 %, una ligera ventaja sobre los partidarios de un Estado catalán (46,6 %). La encuesta detecta sólo una leve variación con respecto al barómetro publicado por el CEO el mes pasado, en el que el 'no' se situaba en un 47,8 %, frente al 46,7 % del 'sí'.

Por partidos, un 88 % de los votantes de Junts pel Sí (JxS) abogan por la independencia, casi como la CUP (87,2 %), mientras que un 16,5 % de los electores de Catalunya Sí que es Pot, confluencia que integra a ICV, EUiA y Podemos, también son partidarios del 'sí'. El 'no' se impone entre los votantes de Ciudadanos (99,2 %), PP (97,4 %), PSC (94,8 %) y Catalunya Sí que es Pot (82,4 %).

En cuanto a las preferencias sobre el modelo de Estado, un 40 % se decanta por la independencia, un 24,6 % por el vigente sistema autonómico y sólo una décima por debajo de esta opción se ubican los partidarios de que Cataluña forme parte de una España federal. Un 64,1 % de los encuestados considera que Cataluña no ha alcanzado un nivel "suficiente" de autonomía, frente a un 23,8 % que se da por satisfecho.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios