www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

9,2 MILLONES DE ESPAÑOLES SIGUIERON EL ESPERADO ENFRENTAMIENTO EN TELEVISIÓN

Pese al fracaso político del debate, todos los participantes creen que lo ganaron

EL IMPARCIAL
martes 08 de diciembre de 2015, 10:52h
Pese al fracaso político del debate, todos los participantes creen que lo ganaron
El debate a cuatro de este lunes interesó a los españoles. Así lo demuestran las cifras de audiencia: 9,2 millones de espectadores y un récord del 48,2 por ciento de la cuota de pantalla entre las dos cadenas en las que se emitía, Antena 3 y La Sexta. Sin embargo, en lo político fue un enfrentamiento aburrido, que se plegó a los discursos manidos, repetitivos y aprendidos de cada uno de los candidatos quienes, con la resaca del día después, se ven, todos, como vencedores.
Fueron 9,2 millones los españoles que siguieron en la noche de este lunes el debate electoral a cuatro organizado por Atresmedia y emitido en televisión a través de sus dos canales principales: Antena 3 y La Sexta. Un récord absoluto de audiencia, que atrapó a casi la mitad de los espectadores (entre ambas cadenas sumaron el 48,2 por ciento del 'share'). Sin embargo, y a pesar de la impecable ejecución en tiempos, transparencia, equilibrio e imparcialidad del grupo de comunicación, el contenido del debate defraudó. Demasiada expectativa, quizás, sobre un evento que pretendía ser la ruptura definitiva con la política del siglo XX y que terminó diluido en los discursos de siempre, que los participantes llevan aprendidos y esperan la oportunidad de soltar. Aburrimiento en el fondo político del asunto que, sin embargo, todos los partidos participantes creen haber ganado.


La vicepresidenta, un acierto según el PP

Ya desde minutos después de que los candidatos consumieran su último minuto y se diera por cerrado el esperado debate a cuatro de ese lunes, el Partido Popular se mostró más que satisfecho por la actuación de su representante, a pesar de la polémica que generó el hecho de que fuera la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y no el candidato popular a la Presidencia, Mariano Rajoy, la que acudiera a la cita. Al final, un día después se entiende desde Génova como una apuesta ganada.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue el primero en felicitar a la vicepresidenta por su intervención en el debate. Lo hizo a través de Twitter y subrayando que ha representado con sus argumentos "la esencia del PP".



Por su parte, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, consideró en unas declaraciones facilitadas por su partido, que se ha "acertado" en la designación de la número dos para este debate. Martínez-Maillo ha destacado la "seguridad" mostrada por la vicepresidenta, su "tranquilidad" y cómo se expresó con "contundencia" sobre lo que se ha vivido en estos cuatro años. "Y la he visto con la responsabilidad de quienes han tenido que tomar esas decisiones, porque una cosa es opinar y otra tomar decisiones", ha señalado.

"Soraya ha presentado propuestas de futuro, ilusionantes, basadas en el crecimiento económico y la creación de empleo", ha apuntado el 'número 3 del PP', para quien por el contrario "los otros tres" han estado "más preocupados por los votos que por los españoles, con muchas críticas entre ellos y escasas propuestas de cara al futuro".

Además ha advertido de "algo muy importante que ha surgido al final" del debate, y es que ni Pedro Sánchez, ni Pablo Iglesias ni Albert Rivera han expresado "con claridad si en el caso de perder las elecciones" se van a "quedar en la oposición". "El PP es el único partido que ha dicho que vamos a respetar la lista más votada, creemos que es lo más democrático. No nos presentamos simplemente para pactar y quitar el gobierno a los demás", ha añadido Fernando Martínez-Maíllo.

Y ha considerado que al final del debate ha quedado claro que ninguno de los tres candidatos han presentado "ninguna propuesta válida para el futuro de España". "El PP es un equipo, la número dos y vicepresidenta del Gobierno está debatiendo y no se puede decir que el PP no debate. Debate y mucho, en muchos ámbitos y cuestiones, en todos los medios", ha apuntado por otra parte el dirigente popular.

La comparativa socialista y Sánchez 'el humilde'

El PSOE también ve como ganador a su representante y candidato a la Moncloa, Pedro Sánchez. Para validar su postura, fuentes del PSOE comparan al líder de su partido con sus tres contrincantes dialécticos en el debate de este lunes, dando por perdedora a Sáenz de Santamaría y menospreciando las capacidades de Iglesias más allá del ámbito universitario. El que mejor sale parado en el análisis de Ferraz es Albert Rivera, aunque no duda en meterlo en el saco de lo que llama "las dos derechas".

Sánchez ha sido "serio, riguroso y solvente", ha sido el que más propuestas ha hecho y "ha desnudado a las derechas argumentando que no se puede bajar los impuestos", aseguran los socialistas.

Para el PSOE, el PP "ha perdido doblemente": primero, por la ausencia del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy; y segundo, por el comportamiento de vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, según fuentes socialistas. Sobre el líder de Podemos, Ferraz señala que "el campeón de debates ha pinchado", que "solo gana en la universidad" y que cometió un "error grave" al confundir la consulta que hubo sobre el Estatuto de Andalucía con un "referéndum de autodeterminación".

Al término del debate, Sánchez se ha desplazado a la sede de Ferraz, donde le han esperado varias decenas de militantes que le han gritado "presidente, presidente" mientras ondeaban sus banderas del PSOE.

El día después, ha sido el propio Sánchez el que se ha declarado "humildemente" vencedor de la cita y ha repartido leña entre sus contrincantes. "Iglesias, claramente, sabe que no va a ganar las elecciones y está intentando arañar votos al PSOE. Lo único que hizo fue criticarme a mí y no al PP. Es la estrategia que tiene Podemos", ha censurado el líder socialista. De Rivera ha dicho que "tampoco ofreció un proyecto claro y nítido" y evidenció su "falta de consistencia" en asuntos como el contrato único. Por último, ha acusado a Rajoy de "despreciar la democracia y a los españoles" por "esconderse" de los debates.

Rivera, a por el 'cara a cara' con Rajoy

La, según los analistas de Ciudadanos, victoria de Albert Rivera está sirviendo al partido naranja para ponerse en valor y pedir un "cara a cara" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la última semana de campaña. Según fuentes de Ciudadanos, "la vieja política ha perdido" mientras que Rivera se ha dedicado "a proponer, proponer y proponer", haciéndolo además "de forma sensata con documentación" y "sabiendo lo que cuestan" las medidas que ha propuesto.

Nada más concluir el debate y en declaraciones a Atresmedia, Rivera ha reclamado un "cara a cara" con el jefe del Ejecutivo. Ha asegurado que se ha sentido "comodísimo" en el debate cuyo formato, ha dicho, les beneficiaba porque "la vieja política se resiente ante debates tan abiertos donde las reglas no las ponen los viejos políticos" mientras que en su partido están "acostumbrados a debatir sin tapujos". "Espero que Rajoy se atreva a hacer un cara a cara con Ciudadanos, porque es alternativa al PP según las encuestas", ha declarado el líder de Ciudadanos al que le "encantaría" debatir con el jefe del Ejecutivo.

Iglesias, contra Sánchez

La estrategia de Podemos tras el debate fue la de legitimarse como la alternativa real de izquierdas frente al PSOE. El propio Pablo Iglesias ha valorado su intervención como la "consolidación definitiva" de la remontada de Podemos y ha hecho un repaso, en sendas entrevistas en Radio Nacional y Cadena SER, al papel de los otros tres candidatos.

Para Iglesias, Sánchez "quedó fuera de la carrera electoral". "Le vi muy mal y lo lamento, porque el PSOE es el partido de mis padres y mis abuelos", ha dicho y ha vuelto a dudar de su verdadera capacidad de decisión dentro del partido.

De Soraya Sáenz de Santamaría ha dicho que es una mujer "muy inteligente" pero que no puede compensar con "marketing", por ejemplo, "todos los casos de corrupción de su partido".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
1 comentarios