www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ÚLTIMAS ENCUESTAS

El PP, claro vencedor; PSOE, C's y Podemos luchan por ser segundos

EL IMPARCIAL
lunes 14 de diciembre de 2015, 09:08h
El PP, claro vencedor; PSOE, C's y Podemos luchan por ser segundos
Los líderes del PP y PSOE se enfrentan este lunes en una cara a cara que podría ser decisivo en la recta final de campaña. Rajoy, previsiblemente optimista por las últimas encuestas publicadas por la mañana por los medios y que le afianzan como vencedor el 20D, intentará rematar a su máximo rival. Pedro Sánchez, al que los sondeos dejan a una distancia considerable de su oponente, intentará salvar a su partido a sí mismo del hundimiento, ya que si en las urnas se confirman los resultados de los que se hablan, ya hay voces que piden su dimisión inmediata.
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se batirán este lunes en el único debate al que el presidente del Gobierno ha aceptado asistir. Rajoy, que esta mañana se levantaba con todas las encuestas reafirmándole como ganador el próximo 20D, intentará apuntillar a Pedro Sánchez, quien no salió muy bien parado de los debates anteriores frente a las fuerzas emergentes y cuya cabeza ya empieza a ser reclamada, en caso de que se confirmen los peores resultados de la historia del PSOE que se vislumbran en los sondeos.

Las encuestas


El PP ganará las elecciones del próximo domingo, aunque necesitará apoyos para la investidura de Rajoy, mientras que los siguientes tres puestos bailan con apenas diferencias significativas entre la actual oposición y los dos nuevos partidos. Esta la conclusión más o menos generalizada que arrojan las últimas encuestas que pueden pueden publicarse antes del 20D y que este lunes abren buena parte de la prensa tradicional y digital.

En un encuesta de Sigma Dos para El Mundo, el PP se sitúa en cabeza con el 27 por ciento de los votos y entre 114 y 119 diputados, lejos de los 176 necesarios para alcanzar la mayoría absoluta. Podría gobernar con Ciudadanos, que queda en un tercer lugar, con el 19,6 por ciento de los votos y de 62 a 69 escaños, quedando ahora estancada la trayectoria abrumadoramente ascendente que venía registrando en encuestas anteriores. Muy poco por encima de los de Rivera, el PSOE lograría el segundo logar, con el 20,3 por ciento y 76-81 parlamentarios. Podemos, que se encontraba las últimas semanas en caída libre, remonta y se queda a poco más de un punto de Ciudadanos y a menos de dos de los socialistas con y 18,4 por ciento del voto y entre 56 y 60 asientos.

También el sondeo de Metroscopia publicado este lunes por El País da vencedor al PP y segundo al PSOE, pero difiere del anterior en los siguientes dos puestos, con un aumento importante de Podemos y la caída significativa de Ciudadanos, que quedarían en la tercera y la cuarta plaza respectivamente. Según esta encuesta, los populares se llevarían el 25,3 por ciento de las papeletas y obtendrían en torno a 109 diputados. Sánchez se quedaría más cerca, a apenas 4 puntos, con el 21 por ciento y 90 escaños. La distancia entre los dos partidos líderes y los emergentes se amplía según Metroscopia, que da a ambos 60 sillas en el Parlamento, aunque pone al partido de Iglesias un punto por encima en porcentaje del voto del de Albert Rivera: 19,1 por ciento frente a 18,2, de modo que Podemos recupera un tercer puesto en el que las encuestas no le situaban desde el mes de octubre.

ABC publica una encuesta de NC Report que distancia casi en 9 puntos el primer puesto, para el PP, y el segundo, en el que sitúa al PSOE. Rajoy resultaría vencedor el 20D, quedándose muy cerca del 30 por ciento de los votos (29,9) y logrando entre 125 y 128 diputados. Por debajo, los socialistas lograrían entre de 88 a 92 parlamentarios y un 22 por ciento de apoyos. El escenario de los emergentes es, según este sondeo, más parecido al arrojado por las encuestas de las últimas semanas: Ciudadanos sería tercera fuerza con un 18,1 por ciento del voto y entre 52 y 56 asientos, mientras que Podemos paralizaría su debacle pero sin remontada, en un 10,8 por ciento y de 30 a 31 parlamentarios.

El PP se afianza como vencedor también en la encuesta de Sigma Dos para La Razón, que le otorga entre 117 y 124 escaños en el Congreso y un 28,3 por ciento de la tarta electoral, más de siente puntos de ventaja sobre el segundo puesto, ocupado por el PSOE con el 21,2 por ciento y de 83 a 85 diputados. El sondeo sigue colocando como tercera fuerza a los de Rivera (18,1 por ciento y de 59 a 63 asientos), aunque seguidos muy de cerca por la formación de Pablo Iglesias, que alcanzaría el 17,6 por ciento y los 50-53 (incluidas sus coaliciones). De hecho, el diario resalta que, de continuar la misma tendencia, dentro de una semana, Podemos superaría a Ciudadanos.

El Periódico destaca, según la encuesta de GESOP que publica este lunes, que un pacto PP y Ciudadanos ya no lograría la mayoría absoluta en el Congreso. El partido de Mariano Rajoy sigue situándose en cabeza con entre 103 y 107 escaños y un 25,2 por ciento del voto. Pero el estancamiento de Ciudadanos, que se quedaría en el 18 por ciento y lograría de 60 a 64 sillas. Así, las cuentas no salen. En segundo lugar, los socialistas se quedarían con entre 80 y 84 escaños y el 20,8 por ciento. Y Podemos, en remontada, disputándose el bronce con Rivera, obtendría de 59 a 63 escaños.

Por último, 20 minutos se desmarca del resto y publica una encuesta de A+M que arroja un empate técnico entre PSOE y Ciudadanos como segunda fuerza, con un 21 por ciento del voto, aunque los socialistas tendrían entre 78 y 82 diputados frente a los 70-72 de Rivera. En lo que coincide con el resto de encuestas en el otorgar la victoria electoral al PP (28,11 por ciento y entre 112 y 116 parlamentarios) y una ligera remontada -más tímida aquí- a Podemos (de 53 a 54 asientos y el 15,06 por ciento de los votos).

Las últimas encuestas parecen coincidir, por tanto, en que la victoria el 20D será para el Partido Popular, y que el bipartidismo continúa en cabeza, con el PSOE como segunda fuerza y algunas dudas sobre el reparto del tercer y el cuarto puesto entre Podemos y Ciudadanos. Sin embargo, las fluctuaciones de la intención de voto en las últimas semanas, tímidas pero determinantes en el ajustado terreno en el que se mueve el panorama electoral actual, podrían dibujar un escenario bien distinto. Ya el pasado viernes El Confidencial publicaba un sondeo que colocaba a Ciudadanos en segundo lugar, por detrás del PP y a Podemos en el tercer puesto, superando al PSOE, que quedaría como cuarta fuerza en el Parlamento.

En cuanto a los pactos de Gobierno, según el número de escaños siguen barajándose dos grandes opciones -salvo excepciones como la de El Periódico-: una coalición PP-Ciudadanos o un tripartito anti-PP formado por PSOE, Ciudadanos y Podemos. El resto de alternativas y conjugaciones, tampoco lograrían la mayoría absoluta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios