www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NOMBRES QUE SE QUEDAN FUERA DEL CONGRESO

Madina, Lomana, el exJEMAD, el hermano de Wert y otras ausencias

EL IMPARCIAL
lunes 21 de diciembre de 2015, 10:48h
Los populares Borja Sémper y Javier Maroto salen del Congreso, igual que el socialista Eduardo Madina y los representates de UPyD y Unió al completo. Además, algunos de los fichajes estrella de los nuevos partidos no logran escaño, como en el caso de el exJEMAD Julio Rodríguez (Podemos) o de la televisiva Carmen Lomana (VOX).
Lo de UPyD y Unión Democrática de Cataluña era la crónica de una muerte anunciada. Los resultados de las últimas eleccinoes autonómicas y las encuestas electorales previas al 20D ya hacían pensar que, salvo sorpresa de última hora, ni siquiera sus cabezas de lista estarían en el Congreso. Y, efectivamente, los pronósticos se han cumplido, liquidando la presencia en el hemiciclo de los democristianos, que venían siendo -en su coalición con Coonvergencia- la llave decisiva de las votaciones en las útlimas legislaturas, y la del partido que, antes que Ciudadanos y Podemos, quiso representar la alternativa al bipartidismo. Andrés Herzog tuiteaba con sabor a despedida y Josep Antoni Durán Lleida también apelaba al orgullo, a la "utilidad" de su partido en Cataluña y cerraba con un "la vida continúa".







Pero no han sido los únicos que se han quedado sin silla en el Congreso. Algunos de los nombres que más han sonado en campaña no ocuparán finalmente escaño alguno, empezando por por dos de los fichajes más explotados de Podemos: el hermano del exministro de Educación, Juan Pablo Wert, y el exJEMAD, Julio Rodríguez. El hermano de Wert era cabeza de lista de Podemos al Congreso por Ciudad Real, provincia en la que el partido de Iglesias no ha conseguido ningún escaño, aunque el partido de Pablo Iglesias aún confía en poder recuperarlo con el voto exterior. La diferencia entre Ciudadanos, que ha conseguido un escaño por Ciudad Real, y Podemos es de 347 votos y, por este motivo, el líder de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha dicho en declaraciones a Efe que los resultados pueden cambiar en esta circunscripción, una vez contabilizado el voto de los residentes en el extranjero. Por su parte, el número dos al Congreso de Podemos por la circunscripción de Zaragoza se quedará fuera de la Cámara Baja al no haber conseguido la formación violeta nada más que un escaño por esta provincia, el que corresponde al ecologista y profesor de Economía Pedro Arrojo.


En el PSOE, una de las bajas más sonadas ha sido la de Eduardo Madina. El exsecretario general del grupo parlamentario socialista y número 7 al Congreso de los Diputados por Madrid, se quedará fuera de la cámara baja al haber logrado su partido seis escaños por esta circunscripción. Tras rivalizar en primarias con Pedro Sánchez por liderar el PSOE, rechazar la oferta de Sánchez de ser el número uno por Álava y aceptar ir de siete por Madrid, Madina se queda ahora fuera al ceder el PSOE en este 20D cuatro diputados en relación a los 10 que logró hace cuatro años. Cuatro actas que los socialistas pierden al pasar de 878.724 votos el 21 de noviembre de 2011 a los 638.180, y quedar relegado a la cuarta fuerza por detrás del PP, Podemos y Ciudadanos. Madina, de 39 años, sufre un nuevo revés en su trayectoria política. La lista de Madrid incluye a otros damnificados, como son José Enrique Serrano, el que fuera jefe de gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero durante sus dos mandatos; el secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, así como la diputada Ángeles Álvarez, destacada activista del movimiento feminista.


Por el PP, dos ausencias destacadas, la de Javier Maroto y la de Borja Sémper. El vicesecretario sectorial del PP iba segundo en la lista de los populares por Álava, provincia en la que el partido en el Gobierno, ya en funciones, ha conseguido un único esaño (el de Alfonso Alonso Aranegui). El presidente del PP en Guipúzcoa y número uno en esa provincia no podrá sentarse en el Congreso.

Por último, la televisiva Carmen Lomana, que iba en el tercer pusto de VOX al Senado por Madrid, miraba el lado positivo en Twitter, a pesar de que su partido no ha logrado representación en ninguna de las dos cámaras.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

1 comentarios