www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LOS RESULTADOS POR COMUNIDADES PINTAN UN NUEVO MAPA ELECTORAL

Podemos triunfa en Cataluña y PSOE se derrumba en Madrid

Elena G. Antón
x
elenagarciaelimparciales/12/5/12/24
lunes 21 de diciembre de 2015, 13:32h
El auge de Podemos adquiere su mayor relevancia en Cataluña y País Vasco, donde han conseguido superar a los nacionalistas de Convergencia y Bildu respectivamente. El rojo socialista pinta menos en el nuevo mapa y destaca sobre todo su caída en picado en Madrid.



El pinta y colorea en el mapa electoral ha cambiado tras las últimas elecciones generales. Ya no es bicolor, y el rojo escasea. Sigue habiendo mucho azul, pero debajo de las capas celestes, se marcan trazos naranjas y morados. El fin del bipartidismo da paso a una nueva gama cromática.

Destaca en el nuevo mapa que Cataluña ya no es territorio de Convergencia, y menos del PSOE. La nueva gama catalana pinta fuerte en morado, y revalida a Podemos el triunfo de las municipales. También ha subido Esquerra, y Convergencia, ahora Democracia y Libertad, sigue, pero en caída. La deriva independentista toma un nuevo rumbo en Cataluña, con su Gobierno y su presidente aún en el aire, estas elecciones dicen mucho de dónde quiere ir, o quedarse, la mayoría del pueblo catalán.

No se ve a simple vista el dato más reseñable de Madrid. El mapa es azul, pero lo que más destaca es cuánto se ha diluido el rojo, lo poco que queda de este en las capas inferiores. El PSOE ha perdido el protagonismo compartido en la capital, y se ha ido a un cuarto puesto en el que le sobrepasan Ciudadanos y Podemos. Sánchez no ha convencido en uno de los puntos clave.

Otro morado del mapa habla también de un cambio importante. En el País Vasco, Podemos ha superado a Bildu y se ha hecho con el protagonismo cartográfico, quedando casi a la misma altura que los independentistas del PNV. También aquí parece que los ciudadanos vascos han votado el cambio y han dejado de confiar a ciegas sus expectativas a los que lo hicieron antaño.

Cataluña, País Vasco y Navarra han sido los territorios donde más ha calado ese mensaje de cambio de las nuevas formaciones, siendo las tres comunidades donde más se ha impuesto la nueva a la vieja política.

El rojo, aunque diga que ha hecho historia, necesitaría algún calificativo añadido a la afirmación. Pobre, vaga, la peor. Cualquiera de ellos valdría para describir los resultados socialistas que, además de ser los peores obtenidos por esta formación en su historia, les sitúan en una desafortunada tesitura. Tienen escaños suficientes a lo largo del mapa para intentar hacer un frente popular pero, al mismo tiempo, esta gran coalición sería su sentencia de muerte de cara a muchos de sus votantes.

Sánchez, que ya ha asegurado que votará en contra del Partido Popular para impedir que forme Gobierno y que se presentará a la reelección como secretario general del Partido Socialista, quizá no se ha detenido a mirar bien el nuevo mapa y los números que hay detrás, donde incluso en sus clásicos feudos del sur, pese a seguir en rojo, ha perdido mucha de la confianza que en otros tiempos llegó a parecer innegociable. Desde su propio partido, personas como Susana Díaz y García Page ya instan al candidato a que se quede en la oposición. Pero nadie sabe hasta qué punto llegará el daltonismo político de Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

2 comentarios