www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SE CUMPLE EL CENTENARIO DE CELA Y EL MEIN KAMPF SE QUEDA SIN DERECHOS

Los libros de 2016: Vargas Llosa, Banville, Guelbenzu o Vila-Matas, entre las novedades

sábado 02 de enero de 2016, 18:21h
El año que acaba de comenzar cuenta entre las novedades editoriales con lo nuevo de Mario Vargas Llosa, Enrique Vila-Matas, Rafael Chirbes o José María Guelbenzu. Además, se cumple el centenario del nacimiento de Camilo José Cela y el Mein Kampf pierde los derechos de autor.


ALFAGUARA

Cinco esquinas - Mario Vargas Llosa

“A diferencia de otras historias, no tengo muy claro cómo se fue insinuando en mí la idea de esa novela. Comenzó con una imagen más bien erótica de dos señoras amigas que de pronto una noche, de una manera impensada para ambas, viven una situación erótica. Luego se fue convirtiendo en una historia policial, casi en un thriller, y el thriller se fue transformando en una especie de mural de la sociedad peruana en los últimos meses o semanas de la dictadura de Fujimori y Montesinos”. Vargas Llosa.

La guitarra azul - John Banville

Esta es la historia de un hombre que se enamoró de una mujer con forma de chelo. Y la robó. Abandonado por su musa, Oliver Orme ha dejado de pintar. Quizá ya no sea un pintor, pero siempre será un ladrón. No lo hace por dinero, sino por placer.

La noche de los alfileres - Santiago Roncagliolo

Cuatro amigos rememoran un acontecimiento sucedido en su adolescencia. ¿Cuál es su verdadera implicación en la muerte de su profesora? En unos años convulsos en la historia de Perú, este hecho criminal queda silenciado por los atentados y las bombas: unas muertes se tapan con otras.

IMPEDIMENTA

Música acuática - T. C. Boyle

Ambientada en el siglo XVIII, esta novela sigue las disparatadas aventuras de Mungo Park, un soñador que abandona su pacífica Escocia natal para adentrarse en el salvaje corazón del África negra en busca de las fuentes del misterioso río Niger.

El libro y la hermandad - Iris Murdoch

Como en la celebrada comedia de Shakespeare, un grupo de amigos, excompañeros de universidad, se han reunido bajo el cielo estrellado de una noche de verano. Hace años, todos ellos formaron una hermandad con el único propósito de financiar un libro de filosofía que Crimond, su carismático líder, se encargaría de escribir.

Los ojos castaños de nuestro amor - Mircea Cărtărescu

Superada la barrera psicológica de los cincuenta años, Cărtărescu, quizás el mejor escritor rumano de los últimos años, regresa por los territorios que le hicieron grande e invita al lector a adentrarse en un paisaje biográfico, geográfico y literario fascinante. Cărtărescu vuelve en este volumen la mirada a la época más negra del comunismo.

Los astronautas - Stanisław Lem

Nunca antes editada en castellano, es la primera novela que el maestro de la ciencia ficción publicó en forma de libro. Tras haber pasado por múltiples contiendas y luchas sangrientas, en el siglo XXI, la humanidad ha dejado atrás toda forma de capitalismo y se ha logrado el equilibrio del planeta. Colosales trabajos de ingeniería, como la irrigación del Sáhara o el control del clima con soles artificiales, dan cuenta del progreso de la especie.

SEIX BARRAL

Las aguas de la eterna juventud - Donna Leon

El comisario Brunetti investiga el extraño caso de una joven treintañera que a los quince estuvo a punto de morir ahogada. Su abuela, la condesa Demetriana Lando-Continui, desconfía de la versión policial. El punto de partida para la investigación de Brunetti es Pietro Cavanis, el único testigo, un borracho desmemoriado. El comisario buscará al verdadero culpable entre los archivos y rincones de una Venecia masificada por el turismo.

Marienbad eléctrico - Enrique Vila-Matas

Desde 2007, Vila-Matas se reúne con Dominique Gonzalez-Foerster en distintos lugares, pero especialmente en el café Bonaparte de París, donde experimentan “la alegría imparable de su intercambio de ideas sin inhibiciones”. De esas conversaciones ha ido surgiendo la amistad de enorme poder creativo de la que habla Marienbad eléctrico.

TAURUS

Miguel de Cervantes La conquista de la ironía - Jordi Gracia

Este libro ofrece la vida de Cervantes narrada a pie de calle, con el punto de vista emplazado en la cabeza del escritor. Se cumplen 400 años del fallecimiento de Cervantes, conmemoración clave de 2016.

DESTINO

La familia de Pascual Duarte Camilo José Cela

Con motivo del centenario del nacimiento del Nobel, Destino recupera su primera novela.

Un perro - Alejandro Palomas

No es solo el retrato del vínculo entre un hombre y su perro, “sino también un remolino de emociones en el que confluyen una mirada tierna y cruda al universo familiar y un homenaje al amor en todas sus manifestaciones”.

PLAZA Y JANÉS

Historia de una canallaJulia Navarro

Cambio de registro de la novelista, que pasa a abordar la ambición, la codicia y el egoísmo. “Una novela actual, urbana y cosmopolita, ambientada en Nueva York y Londres. Las sombras del poder y la relación de dependencia entre el periodismo y la política son algunos de los principales temas”.

LUMEN

Todos nuestros ayeres Natalia Ginzburg

En 2016 se conmemora el centenario del nacimiento de la escritora italiana. Escrita en 1952, esta novela es el contrapunto a Léxico familiar, la más conocida de Ginzburg.

AGUILAR

Pangea - varios autores

Una visión del futuro de nuestra sociedad desde el punto de vista de siete de los jóvenes menores de veinticinco años más influyentes del mundo. ¿Alguien escucha las voces de la generación más preparada de la historia?

GRIJALBO

Alimenta tu cerebro - David Perlmutter

Un hito científico. Nadie antes ha escrito sobre la influencia que tiene la flora microbiana en la salud mental. Una vez más, el neurólogo David Perlmutter sorprende con este dato: el microbioma humano influye de manera directa en cada aspecto de nuestra salud vital, incluido el sistema nervioso.

CONECTA

Objetivo: generar talentoJosé Antonio Marina

La guerra por el talento se convierte en la guerra por quienes saben generarlo. José Antonio Marina define el talento como la inteligencia en acción, que elige bien las metas y moviliza todos los recursos cognitivos, emocionales y operativos para alcanzarlas.

CRÍTICA

Mi lucha. La historia del libro que marcó el siglo XX - Sven Felix Kellerhoff

El 31 de diciembre de 2015 expiran los derechos de autor de Mein Kampf, de Adolf Hitler. Setenta años después de su muerte, Baviera pierde los derechos de autor de la considerada “biblia del nazismo”. El 19 de enero de 2016, Crítica publica este estudio ampliamente documentado de Sven Felix Kellerhoff.

ANAGRAMA

Consumidos - David Cronenberg

En esta primera novela del director de cine, dos periodistas poco escrupulosos se adentran en una turbia aventura que reúne muchos ingredientes de las películas que convirtieron al autor en uno de los directores de culto de finales del siglo XX.

París-Austerlitz - Rafael Chirbes

El narrador de esta historia, un joven pintor madrileño de familia acomodada pero ideología izquierdista, rememora los pasos que le han llevado al último trayecto de su relación con Michel. Michel, el hombre que lo acogió en su casa cuando el joven pintor se quedó sin techo en París; Michel, cuya entrega sin fisuras le devolvió el orgullo y lo libró del desamparo, hoy agoniza atrapado por la plaga, la enfermedad temida y vergonzante.

Oona y Salinger - Frédéric Beigbeder

Nueva York, 1940. J. D. Salinger es un chico larguirucho de veintiún años. Escribe relatos e intenta que se los publiquen las revistas literarias del momento. Oona O’Neill tiene quince años y es hija del gran dramaturgo Eugene O’Neill. Es tremendamente bella y se codea con lo más granado de la sociedad neoyorquina. Oona y Salinger se conocen y salen durante un tiempo. Pero al cabo de dos años, Salinger se alista en el ejército y se separan.

LITERATURA RANDOM HOUSE

El punto ciego. Las conferencias Weidenfeld 2015Javier Cercas

En 2015 Javier Cercas ocupó en la Universidad de Oxford la cátedra Weidenfeld de Literatura Europea Comparada. Basándose en las conferencias allí impartidas, “Cercas ha escrito un libro que posee la coherencia estructural y la voluntad estilística de una novela”.

Roth desencadenado - Claudia Roth Pierpont

Se trata del primer libro que desentraña en profundidad la vida y la obra de este autor galardonado con el National Book Award, el Pulitzer y el Príncipe de Asturias de las Letras. A lo largo de sus páginas, el lector asiste a los primeros pasos de un joven infelizmente casado que lucha por sacar adelante sus primeras historias al tiempo que presencia a un Roth comprometido con la literatura de Europa del Este y a otro, famoso, que se defiende de los ataques constantes hacia su obra.

No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas callesPatricio Pron

El Congreso de Escritores Fascistas Europeos iba a celebrarse durante tres días del mes de abril de 1945 en el norte de Italia, pero sólo duró uno. Treinta años más tarde, los asistentes que siguen con vida se ven obligados a recordar. ¿Por qué el Congreso terminó tan precipitadamente? ¿Quién fue el escritor Luca Borrello y en qué creía? ¿De qué forma su vida está relacionada con la de un partisano? ¿Qué vínculo hay entre este último y el hombre que interroga a los escritores del Congreso

Ciudad en llamas - Garth Risk Hallberg

“Ciudad en llamas es la novela más esperada de la temporada en Estados Unidos. Tras batir los récords de contratación para una primera novela (tanto en términos económicos como en número de lenguas), con el paso de los meses la expectativa ha ido creciendo hasta desembocar en su futuro lanzamiento en Estados Unidos en octubre con fanfarria y honores destinados solo a las obras literarias definitivas. Ciudad en llamas es muchas cosas la vez: una apasionante lectura de casi mil páginas, una novela coral, un himno a la ciudad de Nueva York, un homenaje a los años setenta… Es todo esto y mucho más”.

SIRUELA

Los poderosos lo quieren todo - José María Guelbenzu

Hermógenes Arbusto, exitoso hombre de negocios, ve un día entrar a la muerte en su despacho, y, reaccionando con celeridad, logra esquivar el golpe de la guadaña, se abalanza hacia la puerta, sale a toda prisa y cierra con doble llave, dejando encerrada a la parca... En definitiva, “un inverosímil narrativo donde un sinsentido alocado y pertinaz construye su propia lógica hasta sacar de quicio cualquier expectativa o argumento razonable”.

Hay un rey loco en DinamarcaDarío Fo

Una historia de amor y de locura. Un sueño revolucionario hecho realidad en la Dinamarca del siglo XVIII. Estas son las claves de la nueva novela histórica del Premio Nobel italiano. o. Ambientada en la Dinamarca del siglo XVIII, los protagonistas son un joven rey loco, Cristián VII; su esposa de quince años, Carolina Matilde de Gran Bretaña; su amante, el médico Johann Friedrich Struensee, y el hijo del rey, Federico.

Los pescadoresChigozie Obioma

Finalista del Premio Booker de Ficción 2015. A mediados de los años noventa, Benjamin y sus hermanos observan en silencio cómo su padre abandona la ciudad de Akure por motivos laborales. La estricta presencia paterna va difuminándose poco a poco, y pronto los chicos dejan de ir a clase y empiezan a frecuentar el río, un lugar prohibido. Allí se topan con un loco que lanza una violenta profecía: el mayor de los muchachos morirá a manos de uno de sus hermanos.

PLANETA

El nombre de Dios es MisericordiaPapa Francisco

Se trata del primer libro entrevista del Papa que se publicará con motivo del Jubileo. El Pontífice ha escrito a mano las portadas de las seis ediciones en italiano, inglés, francés, alemán, español y portugués, que os mostramos

La legión perdida. El sueño de trajanoSantiago Posteguillo

En el año 53 a. C. el cónsul Craso cruzó el Éufrates para conquistar Oriente, pero su ejército fue destrozado en Carrhae. Una legión entera cayó prisionera de los partos. Nadie sabe a ciencia cierta qué pasó con aquella legión perdida. 150 años después, Trajano está a punto de volver a cruzar el Éufrates. Los partos esperan al otro lado. Las tropas del César dudan. Temen terminar como la legión perdida. Pero Trajano no tiene miedo y emprende la mayor campaña militar de Roma hacia la victoria o hacia el desastre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.