www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ÚNICAS OPCIONES TRAS CONFIRMAR SÁNCHEZ QUE IMPEDIRÁ GOBERNAR A RAJOY

O frente popular o nuevas elecciones

O frente popular o nuevas elecciones
Ampliar
EL IMPARCIAL
lunes 21 de diciembre de 2015, 17:57h
Una vez que desde el PSOE se ha confirmado que de ninguna manera se apoyará un Gobierno del PP, a pesar de las voces dentro del propio partido que han recomendado más sentido de Estado, Pedro Sánchez sólo tiene la opción de intentar formar una coalición de izquierdas junto a Podemos –con sus plataformas afines–, así como con Unidad Popular y formaciones nacionalistas. Si no es posible el entendimiento entre 5 partidos, ante la imposibilidad de formar Gobierno, sólo quedaría convocar nuevas elecciones. Por El Imparcial
O frente popular o nuevas elecciones
Ampliar
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha anticipado que los socialistas no votarán en ningún caso a favor de la investidura de Mariano Rajoy como presidente. Entiende Luena que sería una traición a sus votantes. No así otros pesos pesados del PSOE, que ya han mostrado su disconformidad con la estrategia de Pedro Sánchez.

Susana Díaz, una de las más críticas con el liderazgo de Sánchez, ha sido la primera en apostillar la otra visión dentro del partido. La presidenta de la Junta de Andalucía felicitó al PP por "su primera posición" en las elecciones generales, y subrayó que "evidentemente, le corresponde la responsabilidad de formar gobierno". Además, según fuentes consultadas porEL IMPARCIAL, el expresidente Felipe González también estaría preocupado por la ambición de Sánchez de ser presidente a cualquier precio, incluyendo el de pactar con populistas, radicales e independentistas.

De esta forma, si Pedro Sánchez quiere optar a ser presidente de Gobierno debe pactar para formar un frente popular con Podemos, IU, ERC y el PNV, al que podrían sumarse incluso los radicales de Bildu.

Como los distintos líderes ya van marcando sus líneas rojas y no siempre son coincidentes, el diálogo se presenta, cuando menos complicado. Así, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ya ha dibujado un escenario en el que marca como ejes irrenunciables en sus negociaciones el blindaje constitucional de los derechos sociales, la prohibición de las puertas giratorias, la reforma del sistema electoral y una moción ciudadana para decidir revocar al Gobierno si no cumple su programa, la independencia judicial y el derecho a decidir, incluido el referéndum en Cataluña, que ha calificado de "imprescindible".

Este último punto no parece un problema para PNV y ERC, pero sí tendrá que retratarse Pedro Sánchez ante la propuesta. En este sentido, el secretario de Política Federal del PSOE y dirigente del partido en Andalucía, Antonio Pradas, considera prácticamente imposible un hipotético pacto de Gobierno con Podemos a la vista de su postura sobre la autodeterminación en Cataluña, que es una de las líneas rojas de los socialistas.

Pradas ha subrayado que su partido y Podemos tienen un concepto de España "totalmente distinto". Después de escuchar las "primeras andanadas" del partido de Pablo Iglesias en favor de un estado plurinacional que pondría en riesgo la unidad de España, Pradas ha dejado claro que el PSOE "no va a entrar ahí de ninguna manera". "Se están aliando con unos posicionamientos que no compartimos en absoluto", ha advertido.

Si, como se puede entrever, el entendimiento es imposible, la única opción que quedaría es la convocatoria de elecciones. Desde la primera votación, el plazo establecido por el reglamento del Congreso para investir al presidente es de sesenta días. Si, con el segundo nombre sobre la mesa, las negociaciones y votaciones se dilatan más, el Rey firmará a petición del presidente del Congreso un real decreto por el que se disolverán las Cortes de nuevo y se fijará una fecha para nuevas elecciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios